Introducción
Los verbos franceses se clasifican en tres grupos. Esta clasificación está basada en la terminación de la primera persona del singular del presente de indicativo y por la de su infinitivo. El primer grupo tiene aproximadamente 3.600 verbos. El segundo grupo tiene aproximadamente 350 verbos. Pertenecen a éste grupo sólo los verbos terminados en ‘ir’ cuyo gerundio termina en ‘issant’. El resto de los verbos terminados en ir pertenecen al 3er grupo.
Los verbos del 3er grupo son bastante irregulares y comprende:
28 verbos terminados en ‘ir’.
17 verbos terminados en ‘oir’.
78 verbos terminados en ‘re’.
Verbos del primer grupo
Los verbos del 1er grupo son todos aquellos verbos que terminan en -er en el infinitivo. Todos los verbos de este grupo son regulares excepto aller (ir), aunque algunos tienen ciertos cambios ortográficos:
– Los verbos acabados en -cer (V.G.: lancer, ‘lanzar’) toman una cedilla en la c delante de a u o (il lance; nous lançons).
– En los verbos acabados en -ger (V.G.: manger, ‘comer’) se añade una e delante de a u o (je mangeai; nous mangeons).
– Los verbos acabados en -eler (V.G.: modeler, ‘modelar’) o -eter (V.G.: acheter, ‘comprar’) utilizan una “è” en las personas con desinencia muda (“je modèle”; “tu achètes”) excepto los verbos appeler (llamar)y jeter (lanzar) que duplican la l o la t delante de las mismas personas (tu appelles; il jette).
– Los verbos acabados en -yer (V.G.: appuyer, ‘apoyar’) sustituyen la y por una i delante de e muda (il appuie). No obstante, los verbos acabados en -ayer (V.G.: payer, ‘pagar’) pueden bien hacer el cambio (il paie), bien conservar la y (il paye), y aquéllos terminados en -eyer (V.G.: grasseyer, ‘pronunciar guturalmente la letra “r”‘) no sufren cambio alguno (il grasseye).
– Los verbos que tienen una e muda (V.G.: soulever, ‘levantar’) o una é cerrada (V.G.: préférer, ‘preferir’) en la penúltima sílaba del infinitivo, cambian estas vocales por una è abierta cuando la sílaba siguiente es muda (je soulève; ils préfèrent).
Verbos del 2do grupo
Este segundo grupo incluye a todos los verbos acabados en -ir en el infinitivo, en -is en la primera persona del presente de indicativo, y en -issant en el gerundio. La mayoría sigue una conjugación bastante regular, salvo las siguientes excepciones:
– El verbo bénir (bendecir) presenta dos participios de pasado: bénit utilizado sólo para las cosas consagradas a través de un rito específico (pain bénit, ‘pan bendito’; eau bénite, ‘agua bendita’; les drapeaux ont été bénits, ‘las banderas fueron bendecidas’), y béni que se utiliza para todos los demás casos (un peuple béni de Dieu, ‘un pueblo bendito de Dios’).
– El verbo (re)fleurir ([re]florecer), cuando se usa en sentido de “prosperar”, cambia el radical (re)fleur- por (re)flor- tanto en el gerundio (en florissant) como en el imperfecto de indicativo (je florissais, tu florissais, etc.).
– El verbo haïr (odiar) mantiene siempre la diéresis salvo en el singular del presente de indicativo (je hais, tu hais, il hais) y de imperativo (hais).
Verbos del 3er grupo
Comprende a todos los demás verbos terminados en -ir en el infinitivo (V.G.: mentir, ‘mentir’) cuyos gerundio e indicativo no siguen las pautas de la segunda conjugación. Además, también se encuentran en este grupo los verbos acabados en -oir (V.G.: recevoir, ‘recibir’) y en -re (V.G.: apprendre, ‘aprender’).
Todos estos verbos son irregulares, aunque se agrupan en familias verbales que siguen más o menos los mismos patrones de conjugación, a excepción de los verbos être (ser, estar, haber), avoir (tener, hacer, haber), savoir (saber), pouvoir (poder), vouloir (querer), devoir (deber), entre otros, que tienen patrones propios.
Tiempo presente
Tiempo futuro
Tiempo imperfecto