Métodos de la filosofía

Introducción

La enseñanza de la filosofía ha tenido una especial importancia a lo largo de la historia del pensamiento. Ésta ha sido conformada, muchas veces, por poderosas e influyentes escuelas que se encontraban estructuradas no sólo por una serie de presupuestos compartidos, sino por un modo de enseñar determinado, que unía a quienes formaban parte de esta escuela.

Mayéutica

Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el alma de cada ser humano.

La invención de este método del conocimiento se remonta al siglo IV a.C. y se atribuye por lo general a Sócrates histórico en referencia a la obra Teeteto de Platón. Pero el Sócrates histórico empleó la llamada ironía socrática para hacer comprender al interlocutor que lo que se cree saber no está en lo que se pensaba como creencia y que su conocimiento estaba basado en prejuicios. La mayéutica, contrariamente a la ironía, se apoya sobre una teoría de la reminiscencia.

La mayéutica emplea el diálogo como instrumento dialéctico para llegar al conocimiento. La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades. En la escuela socrática el discípulo busca el conocimiento a través del diálogo con el maestro.

Los elementos básicos del diálogo socrático son la pregunta, la respuesta, el debate y la conclusión. Entre estos elementos está la idea inicial que puede ser errática o ignorada y la idea final que es a la cual se llega por medio del discernimiento intelectual.

Dialéctica

La mayéutica socrática fue retomada por el filósofo Platón y perfeccionada, pero Platón le cambió el nombre de mayéutica por dialéctica.

La dialéctica es una palabra de origen griego, que podríamos traducir como diálogo, es un diálogo interno con uno mismo, en el que para conocer la esencia de las cosas, se analizan los pros y los contras de lo que creemos que son las cosas. De este análisis nace como resultado una conclusión que nos acerca al conocimiento de la esencia buscada.

La dialéctica está conformada por tres pasos:

Tesis: que se compone por la idea primaria o concepto que se tiene sobre determinada cosa.
Antitesis: enfocada a contradecir la tesis o idea primaria.
Síntesis: es el resultado de la confrontación entre la tesis y la antitesis.
Lógica

La lógica fue el método por excelencia, propuesto por Aristóteles, para llegar al conocimiento cierto de las cosas. La lógica está conformada por un razonamiento en lo esencialmente deductivo cuya principal estructura es el silogismo.

La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

Intuición

La intuición es el método propuesto por los filósofos alemanes del siglo XIX, para estudiar la filosofía. La intuición es un acto simple, por el cual captamos la realidad ideal de algo.

El término intuición se ha empleado en sentidos distintos, a veces opuestos, por numerosos autores, con lo que no puede definirse más que en referencia a las obras de algún filósofo en particular.

La intuición era importante en la filosofía griega, en particular en el pensamiento de filósofos como Pitágoras y sus seguidores, que poseían una formación matemática.

Hay 3 tipos de intuición los cuales son:

Sensible: es la que a través de los sentidos capta los accidentes de las cosas u objetos.
Espíritual: es la que por medio de la razón logra captar las cualidades de diferenciar una cosa de otra.
Real: la cual a su vez se divide en:

Intelectual: es la que logra captar la esencia de las cosas.
Emotiva: esta capta el valor de los objetos.
Volutiva: por último se encarga de captar la existencia de las cosas.