Aleaciones, propiedades y clasificación

Definición

El término aleación se define como un producto homogéneo de propiedades metálicas compuesto de dos o más elementos, uno de los cuales al menos debe ser un metal, sin que haya combinación química entre ellos. Para su fabricación se mezclan llevándolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan. Las sustancias que contienen un metal y ciertos no metales, particularmente las que contienen carbono, también se llaman aleaciones.

Propiedades

Las aleaciones presentan brillo metálico y alta conductividad eléctrica y térmica, aunque usualmente menor que los metales puros. Las propiedades físicas y químicas son, en general, similares a la de los metales, sin embargo las propiedades mecánicas tales como dureza, ductilidad, tenacidad y otras pueden ser muy diferentes, de ahí el interés que despiertan estos materiales.

Las aleaciones pueden fabricarse con el fin de que cumplan un grupo determinado de características.

Un caso importante en el que son necesarias unas características particulares es el diseño de cohetes y naves espaciales y supersónicas.

Las aleaciones no tienen una temperatura de fusión única, dependiendo de la concentración, cada metal puro funde a una temperatura, coexistiendo simultáneamente la fase líquida y fase sólida.

Clasificación

Eutéctica sencilla: Se produce cuando dos metales de diferentes volúmenes atómicos se van cristalizando por separado al enfriarse lentamente hasta que alcanzan la temperatura eutéctica.
Disolución sólida sustitucional: Los volúmenes atómicos de dos elementos se parecen y se cristalizan en un mismo sistema.
Disolución sólida con compuesto intersticial: Una aleación intersticial es aquella en la cual los átomos de soluto se colocan en los espacios intersticiales del metal (disolvente). Es condición necesaria que el átomo de soluto sea suficientemente pequeño para que al ocupar su posición no altere notablemente la energía del cristal.
Compuesto intermetálico: Formado por dos elementos con punto de fusión definido y que no cumplen con la ley de la valencia, los enlaces son entre el metálico y el covalente.

Aleaciones más comunes

Las aleaciones más comunes utilizadas en la industria son:

Acero
Alnico
Alpaca
Bronce
Constantán
Cuproníquel
Magal
Magnam
Magzinc
Nicrom
Nitinol
Oro blanco (electro)
Peltre
Plata de ley
Zamak
Latón o Cuzin
Pilin