¿Qué es un equipo de trabajo?
En cualquier organización, empresa o actividades que desarrollemos, podemos trabajar en forma individual o en forma grupal. En forma individual nos costará más trabajo alcanzar las metas, porque el esfuerzo es mayor, para alcanzar las metas en cualquier tipo de organización o empresa se sugiere el trabajo en equipo.
Definición de equipo de trabajo
El equipo de trabajo es un grupo de personas que interactúan para alcanzar una meta en común, cuyos esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño que es mayor que la suma de los aportes de cada uno.
Factores clave para el éxito de equipo
Diseño de trabajo: Los equipos eficaces necesitan trabajar en conjunto y asumir responsabilidad de manera colectiva para cumplir con las tareas importantes.
Composición: Incluye variables que se relacionan con la forma en que deben integrarse los equipos:
a) Capacidades de los miembros: Se requiere personas con experiencia técnica, personas con habilidad de solucionar problemas generando alternativas y por último personas que sepan escuchar, dary recibir retroalimentación y solucionar conflictos.
b) Personalidad: Los equipos que califican más alto en niveles promedio deben ser extrovertidos, agradables, escrupulosos y con estabilidad emocional.
c) Asignación de roles y diversidad
d) Tamaño de los equipos: Lo ideal es que se forme con pocos integrantes en una cifra de 4 a 5 personas para el proyecto.
e) Flexibilidad de los miembros
f) Preferencias de los miembros: Se debe considerar las preferencias individuales, tanto como las habilidades, personalidades y capacidades.
Características del equipo exitoso
Objetivo común: Un objetivo consiste en alcanzar la meta, representa el resultado que queremos obtener. Un objetivo común propicia un compromiso genuino, una razón de ser.
Compromiso: Hacer cómplice de la situación a alguien.
Confianza: La confianza de un equipo se da cuando sus integrantes tienen el conocimiento de que pueden apoyarse unos a otros. Para generar confianza debemos tomar en cuenta los siguientes elementos:
a) La integridad
b) La congruencia
c) La lealtad
Integridad, factor clave dentro del equipo de trabajo
Participación: Es el involucramiento de todos los miembros del equipo para lograr el objetivo común.
Comunicación: Es el intercambio de ideas y sentimientos donde se requiere la aportación de todos para alcanzar el objetivo común.
Proceso: Un equipo debe tener un método de trabajo previamente establecido para la realización de sus tareas.
Roles de los equipos
Todos los equipos tienen diferentes necesidades y las personas que los integran deben ser seleccionadas para asegurarse de que el equipo tenga diversidad y que todos los diferentes roles están cubiertos. Los múltiples roles de un equipo de trabajo están integrados por:
Creador: inicia las ideas
Promotor: defiende las ideas
Asesor: ofrece un análisis profundo de opciones
Organizador: provee estructura
Productor: provee direcciones
Controlador: examina detalles
Conservador: pelea batallas
Consejero: promueve la búsqueda.