Introducción
El sistema nervioso presenta neuronas y células gliales que tienen origen ectodérmico junto a vasos sanguíneos y meninges de origen mesodérmico. Las neuronas ubicadas en la corteza cerebral, cerebelar, en los núcleos y los ganglios constituyen la unidad funcional. Nacemos con alrededor de 100.000 millones de neuronas cerebrales.
A los 12 – 15 años se inicia el lento proceso de muerte neuronal. Pérdida de neuronas que puede acelerarse por el consumo de sustancias tóxicas, desnutrición o por disminución de aporte de oxígeno y glucosa usados en el metabolismo cerebral.
Historia de la neurohistología
Para observar totalmente las células nerviosas hay que aplicar métodos de tinción. A mediados del siglo pasado algunos investigadores estudiaron cortes del Sistema Nervioso con tinciones utilizando metales pesados, observando que había una especie de retículo formando una sola malla para constituir el Sistema Nervioso.
Posteriormente, a fines del siglo XIX, y principios del siglo XX, Santiago Ramón y Cajal, mejorando las técnicas de tinción habló de la Teoría Neuronal.
En su Teoría Neuronal, Ramón y Cajal señaló que la neurona era la Unidad:
Anatómica: pues entre neurona y neurona había una separación microscópica que, desde esa época, se comenzó a llamar Sinapsis
Funcional: al ser en la neurona donde se recibe la información y se elabora una respuesta frente al estímulo.
Embriológica: debido a que la neurona deriva de una sola célula madre que es el neuroblasto.
Trófica: por ser el soma neuronal el lugar donde residen los mecanismos de nutrición de las prolongaciones. Al separar una terminación nerviosa del soma, ésta degenera.
Neurona
Neurona es el nombre que se da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Mide en término medio entre 4-125 micras.
Son células muy excitables, especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forma varían considerablemente.
Cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga única que conduce impulsos desde el cuerpo celular hacia la periferia se denomina axón.
Somas ó pericario
Los somas forman la sustancia gris, junto a las prolongaciones amielínicas, abundantes células de glia y por sobre todo por abundantes capilares (que le da el color característico). Los capilares forman una red capilar en el soma neuronal y prolongaciones a objeto de transportar los nutrientes para el metabolismo aeróbico, principalmente oxígeno y glucosa.
Axón
Es la prolongación larga de la Neurona. Su estructura es diferente a la de la dendrita porque está constituida por un paquete de neurofilamentos y neurotúbulos envueltos en una membrana llamada axolema. No posee corpúsculos de Nissl. Se origina en el cono axónico donde se da inicio al impulso nervioso. Está recubierto por mielina Tiene ramas colaterales y termina en los llamados botones terminales.los cuales forman parte de las sinapsis con otras neuronas o bien con celulas musculares.
Nervio periférico
Está constituido por paquetes de fibras nerviosas que se agrupan por una envoltura externa que es tejido conectivo y que se denomina Epineuro, por el cual van los vasos sanguíneos que recorren el nervio y le dan nutrición.
Por dentro del epineuro, están los paquetes de fibras envueltas por un tejido fibroso resistente formado por fibras colágenas y elásticas que es Perineuro; el cual es tan resistente, que si hay lesión del epineuro con conservación del perineuro, se conserva la función del nervio.
Dentro de cada fascículo de fibras nerviosas se encuentra otro tejido conectivo, que envuelve cada una de las fibras y se denomina Endoneuro. Por debajo del endoneuro se encontrará la vaina de Schwann, la mielina y la fibra nerviosa.
Sinapsis
Contacto, muy especializado, que se establece entre dos neuronas y a través del cual se transmiten las señales nerviosas de unas células nerviosas a otras. Existen dos clases de sinapsis: eléctricas y químicas.
En las sinapsis eléctricas la transmisión de los impulsos eléctricos se lleva a cabo directamente, desde la célula presináptica a la célula postsináptica, a través de uniones entre sus membranas plasmáticas. El flujo de iones desde dentro de una célula a la siguiente permite la transmisión de los impulsos eléctricos.
En las sinapsis químicas, las membranas plasmáticas de ambas células están separadas por una hendidura sináptica. Por lo tanto, es necesaria la liberación de un neurotransmisor químico por parte de la célula presináptica para que se produzca la transmisión de los impulsos eléctricos. Al contrario de lo que sucede con la transmisión eléctrica directa, la transmisión química es más lenta, lo que permite que se adapte a una rica variedad de funciones y que su actividad sea muy variada.
Neurotransmisor
Sustancia química que interviene en la producción de impulsos nerviosos en las uniones sinápticas entre neuronas o entre una neurona y el órgano que inerva. Una sinapsis consta de un botón presináptico, una hendidura sináptica y una superficie postsináptica. Los neurotransmisores se liberan por los botones presinápticos, en la transmisión del impulso nervioso, y pasan de las hendiduras sinápticas a las superficies postsinápticas. En estas superficies se fijan a receptores específicos, originándose una respuesta concreta.
Los distintos neurotransmisores se elaboran en el cuerpo de las neuronas, desde donde son conducidos a las terminaciones presinápticas en las que se almacenan en forma de vesículas. Con la llegada de un estímulo nervioso son liberados desde estas posiciones permitiendo la transmisión del mismo.
Podemos destacar, sobre todo, dos tipos de neurotransmisores de los nervios periféricos: la acetilcolina y la noradrenalina. Las terminaciones nerviosas correspondientes a cada uno de estos neurotransmisores se denominan, por esta razón, colinérgicas y adrenérgicas respectivamente. La acetilcolina es el neurotransmisor preganglionar de todo el sistema nervioso periférico (tanto del sistema nervioso simpático como del parasimpático), siendo además el neurotransmisor postganglionar del sistema parasimpático. La noradrenalina es el neurotransmisor postganglionar del sistema nervioso simpático.
Células ependimarias
Es una capa de células cuboideas o cilíndricas que reviste cavidades: los ventrículos cerebrales y el canal central de la médula espinal.
Sus características morfológicas y funcionales se relacionan con el transporte de fluidos. La capa neuroepitelial de la cual se origina, es ciliada en algunas regiones, y el epéndimo maduro también lo es.
En distintas localizaciones del encéfalo, las células ependimarias se modifican para formar el epitelio secretor de los plexos coroídeos.
Los tanicitos son células ependimarias modificadas que envían prolongaciones hacia neuronas neurosecretoras y vasos sanguíneos del hipotálamo; se ha sugerido que los tanicitos transportan LCE a estas neuronas.
Células satélites
Estás células dan el soporte físico, protección y nutrición para las neuronas ganglionares de los ganglios craneales, espinales y autonómicos en el sistema nervioso periférico (SNP).
Células de schwan
Son células gliales periféricas que se forman en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina. Proporcionan aislamiento (mielina) a las neuronas del sistema nervioso periférico (SNP). Son el equivalente periférico de los oligodendrocitos del SNC.