Introducción a la contabilidad de costos

Concepto

La contabilidad de costos es una disciplina contable que permite determinar, entre otros, el margen de contribución, el punto de equilibrio el costo del producto y la posible toma de decisiones. Los datos que arroja la contabilidad de costos actualmente, por lo general y se toman como base para la elaboración de estados financieros proyectados.

Sirven como base para el cálculo de variaciones de costos estándar encaminados a la medición del desempeño de algunos de los departamentos de una organización.

Aspectos generales de la contabilidad

La contabilidad, es un sistema coherente de registro de todas las informaciones emanadas del quehacer de una empresa que tiene que ver con su patrimonio, no tiene sustituto para revelar la real situación de una empresa, que posee y qué debe, qué valor ha producido en un período determinado y cuánto ha costado, sí ha tenido pérdida o ganancia y en que magnitud; sin ella se vuela a ciegas, no se puede conocer su verdadero estado, cuál es su valor real y mucho menos, hacer planes y programas realista de una acción futura.

La contabilidad ha sido definida por los más diversas formas:

Según Homgren, (2005). El sistema de contabilidad es el mayor sistema de información cuantitativa en casi toda la organización, suministra información sobre la composición y evolución de su patrimonio, su finalidad es asistir a la toma de decisiones.

La asociación de contadores de los EE.UU., (NAA) la define, como una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto, empleado por la gran mayoría de las entidades legales de una sociedad o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad.

Clasificación de la contabilidad

Contabilidad Financiera: Es una técnica basada en los principios generales de contabilidad, cuyo fin es producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias relativa a las transacciones que realiza una entidad económica. Además entrega información a usuarios externos a la empresa, accionistas, bancos, proveedores y entidades gubernamentales. La contabilidad financiera, se dedica al estudio y análisis de los estados financieros para uso externo, para personas que se interesen por la situación de la entidad tales como: inversionistas, acreedores, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados al respecto.

La Contabilidad de Gestión: Es una parte de la contabilidad que tiene por objeto la captación, medición, registro, valoración y control de la circulación interna de valores de la empresa, con el objeto de suministrar información para la toma de decisiones sobre la producción, formación interna de precio de costo y sobre la política de precios de ventas y análisis de los resultados, mediante el contraste con la información que revela el mercado de factores y productos, basándose en las leyes técnicas de producción, las leyes sociales de organización y las leyes económicas de mercado.

Una rama dentro de la contabilidad de gestión es: la contabilidad de costo, que se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones.

Zamarron (2006) comenta que la contabilidad de costo: “Es el proceso de medir, analizar calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecución de las operaciones.

Concepto general de los costos y su determinación

Los costos ayudan considerablemente a la formulación de objetivos y programas de operación, siendo su propósito principal la toma de decisiones; según diferentes autores y centros económicos, su definición evoluciona a medida que las tecnologías se hagan más sofisticadas

Todo proceso productivo, consta de varias etapas, a través de las cuales, los componentes que intervienen en el mismo sufren sucesivas transformaciones, adiciones o incorporaciones provenientes de otros departamentos productivos, que es precisamente el costo, que constituye la expresión monetaria de los gastos incurridos en la producción o en la prestación de un servicio. Es de singular importancia, ya que no solo es necesario conocer los resultados generales sino saber también la eficiencia con que se logran dichos resultados.

El costo no es más que el valor sacrificado para obtener bienes o servicios futuros, este sacrificio se mide en peso, mediante la reducción de activos o aumento de pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de adquisición se incurre en el costo para obtener beneficios y cuando se obtienen estos, los costos se convierten en gastos, que se enfrentan los ingresos para determinar si existe utilidad o pérdida.

Existen diferentes definiciones relacionadas con el costo:

El Manual de Normas y Procedimientos de Contabilidad del MES (2004) expresa que: “El costo es la suma de gastos de toda naturaleza, expresada monetariamente, que se aplica a una producción o servicio determinado”.

Homgren (2005), planteó que los costos se definen como recursos dados a cambio para alcanzar un objetivo específico, considerando los costos medidos en la forma contable convencional, es decir, unidades monetarias que deben ser pagadas para adquirir bienes y servicios”.

Trujillo, (2007). Afirma que “El costo es la expresión monetaria de los gastos de producción que incluye el valor de los factores de producción gastados y el valor de los recursos creados mediante el trabajo necesario”.

Elementos generales de la contabilidad de costos

Como rama de la contabilidad de gestión, la contabilidad de costo tiene sus objetivos, características y funciones especificas:

Objetivos

Uno de los principales objetivos que persigue la contabilidad de costos: es establecer el adecuado precio de venta en base a recuperar la inversión fija y variable de los elementos del costo de producción, más las erogaciones propias de la distribución y administración, así como los costos de financiamiento propios de la actividad y un margen legítimo de utilidad por estar en el negocio. Se pudiera resumir entonces que los principales objetivos de la contabilidad de costos son:

  • Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.
  • Servir de base para la determinación de los precios de los productos o servicios.
  • Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar, que permitan la selección de aquella variante, que brinden el mayor beneficio con el mínimo de gastos.
  • Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.
  • Analizar los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión.
  • Estudiar la posibilidad de reducción de gastos.
  • Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa, a partir de los presupuestos de gastos que se elaboren para ella.

Características de la contabilidad de costos

Algunas de las principales características de la contabilidad de costo son:

  • La contabilidad de costo es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total.
  • Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos.
  • Los movimientos de las cuentas principales son en unidades.
  • Sólo registra operaciones internas.
  • Refleja la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y cargas fabriles.
  • Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería vendida y el de las existencias.
  • Sus períodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general.
  • Su idea implícita es la minimización de los costos.

Función de la contabilidad de costos

Su propósito es la acumulación y cálculo del costo de producción para el análisis de los informes que ella provee, los cuales son de vital importancia para el uso interno en las empresas, ya que están encausados a la correcta planeación, control y toma de decisiones por parte de los directivos, pues proporcionan información en detalle con respecto a los gastos, inventarios, costos de venta, ventas y utilidades, correspondiente a cada una de las diversas clases de producción.

Una función importante de la contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta. Además contribuyen al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones.

La función de una contabilidad de costos para que sea efectiva, no sólo es acumular y distribuir los gastos de fabricación, sino también conservar al mínimo el importe de cada una de las partidas.