¿Qué son los medios de comunicación?
Con el término medio de comunicación, se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia.
A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
Breve historia de los medios de comunicación
El origen de los medios de comunicación se remonta a la comunicación oral, que fue la única durante milenios hasta la aparición de la escritura. El antecedente más antiguo de los periódicos son las actas públicas, que se utilizaban en Roma para comunicar distintos acontecimientos de la ciudad y se colocaban en tablones de madera situados en los muros de las ciudadelas.
Es de la antigua Roma de donde también proceden quienes se pueden considerar como los primeros ¿periodistas¿: los llamados subrostani, que se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas.
Por otra parte, en la Edad Media, abundaron los avisos, hojas sueltas escritas a mano, sin firma, y tan sólo con la fecha y el nombre de la ciudad, en las que se informaba de los movimientos de los barcos y que recogían las declaraciones de marineros o peregrinos.
Asimismo, el nacimiento de la imprenta, en el siglo XV, permitió que se pudieran imprimir, dar forma y difundir las informaciones que hasta ese momento habían sido expuestas en simples hojas sueltas escritas a mano o en los famosos dibujos de las canciones de ciego y supuso la desaparición de las hojas manuscritas. Igualmente, posibilitó la periodicidad en las publicaciones, dando inicio a lo que con el paso del tiempo se convertiría en la prensa.
Fechas importantes
Siglo XI: primera invención de la imprenta por Bi Sheng. Luego Johannes Gutenberg la inventa otra vez para la historia occidental.
1605: Johann Carolus publica en Alemania el primer periódico Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien.
1833: Rodolphe Töpffer publica su álbum de historietas Histoire de M. Jabot, al que seguirían otros seis. Su Ensayo sobre fisionomía de 1845 es considerado como el primer texto teórico del medio.
1860: Teléfono; El teléfono fue inventado por Antonio Meucci, y patentado posteriormente por Alexander Graham Bell.
1894: Cine; los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo en París.
1896: Guillermo Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio.
1896: Alexander Stepánovich Popov con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 2 m.
La globalización de la información
Los medios de comunicación, que nacieron con el objetivo principal de informar, en mayor medida sobre noticias cercanas, han vivido un proceso de expansión uniendo marcas y potencialidades, que ha dado lugar a la globalización de la información. En este ámbito, cabe destacar la influencia del salto tecnológico del strong>sistema analógico al sistema digital en la grabación, reproducción, edición y difusión de sonido, imagen y contenidos semánticos que ha favorecido a las grandes empresas.
Este proceso de evolución, estrechamente ligado al desarrollo de los satélites, ha permitido a los medios de comunicación difundir sus mensajes a escala planetaria y con una audiencia potencial que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Eso sí, se trata de un proceso que ha requerido de fuertes inversiones económicas, especialmente en la radio y la televisión.
La necesidad de contar con grandes capitales para afrontar la compra de nuevas tecnologías ha propiciado un fenómeno muy controvertido: la concentración de medios de comunicación en manos de importantes grupos transnacionales.
Unido al poder de las grandes empresas mediáticas, se encuentra el de los propios gobiernos que, en la gran mayoría de países, son los titulares del espacio radioeléctrico por el que circulan las ondas de radio y de televisión. Se trata de un espacio finito que es necesario regular para impedir que las distintas señales se anulen entre sí.
La adopción del sistema digital en la difusión de la señal de radio y televisión comercial ha obligado a una redistribución del espacio entre todos los difusores de contenidos, lo cual es motivo de controversia en la práctica totalidad de países occidentales y ha dificultado un acuerdo definitivo en la distribución de frecuencias a escala internacional.
Clasificación de los medios
Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su grado técnico. En 1997 Manfred FaBler contribuyó con una nueva categoría, quedando así la siguiente clasificación:
Medios primarios (medios propios): están ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro.
Medios secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.
Medios terciarios (medios electrónicos): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc.
Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como asincrónica (interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. La división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y la distancia. Los medios cuaternarios o medios digitales son parte de los Nuevos Medios de Comunicación.
Los medios de comunicación del futuro
Las nuevas tecnologías y la revolución que éstas han originado en las formas de comunicación han tenido su repercusión en los medios de comunicación, que se han adaptado a los cambios en un corto periodo de tiempo y han sabido valerse de los avances tecnológicos.
En este sentido, Internet ha supuesto un desafío. La mayoría de los grandes medios de comunicación, ya sean la radio, la televisión o la prensa, cuentan con webs propios al calor del ¿boom¿ experimentado por Internet en la última década del siglo pasado.
La presencia en Internet abre las puertas al mundo a los medios de comunicación, cuya audiencia ya no es local sino internacional, puesto que sus contenidos pueden ser consultados desde cualquier lugar del planeta. Ello supone una gran ventaja, principalmente, para los medios pequeños que hasta ahora llegaban solamente a un pequeño grupo de personas. Sin embargo, para algunos periódicos de ámbito reducido existen inconvenientes y se han visto forzados a cerrar sus páginas en Internet ante la evidencia de que sus lectores optaban por no comprar la edición impresa y leerla gratuitamente en la red.
Los medios con mayor repercusión también ven grandes posibilidades en la red y varios de ellos han decidido cobrar por sus noticias, como es el caso del periódico El País, que adoptó dicha medida tras la remodelación de su web en el año 2002. Otros medios, en cambio, requieren a los internautas registrarse como usuarios para acceder a sus contenidos.
Además de los medios de comunicación, cualquiera puede crear informaciones y colgarlas en la red, y convertirse en periodista o generador de contenidos. Por otro lado, si bien en un principio se apreciaba muchísimo el perfil del escritor, hoy en día lo importante es la socialización de Internet, la participación de todos y el sentimiento de comunidad. Así, es reseñable la proliferación de blogs personales en los que se comparte información y opinión; fotoblogs, con grandes fotografías, y vlogs, en los que destaca el contenido audiovisual.