Introducción
El verbo inglés no tiene terminaciones especiales para las distintas personas a excepción del sufijo s de la tercera persona del singular en el presente del indicativo. El verbo lleva siempre un sujeto explícito. No existe el sujeto tácito, como ocurre en castellano. El infinitivo está siempre precedido de to (I want to come, quiero venir).
Este to no se traduce al castellano salvo cuando indica propósito o finalidad: Pat comes to see me every day, Pat viene a verme a diario.
Verbos regulares
En inglés sólo existe una conjugación común a todos los verbos regulares. Son aquellos que forman el pasado y el participio pasado agregando ed (o d si terminan en e) al infinitivo: to live, lived, lived, vivir, viví, vivido.
Verbos irregulares
Son los que forman el pasado cambiando la vocal de la raíz. El participio pasado suele tener formas distintas adoptando con frecuencia el sufijo en o n como terminación.
Los verbos irregulares pueden dividirse en tres clases:
a) Los que tienen tres formas distintas para presente, pasado y participio pasado (to go, went, gone, ir, fui, ido).
b) Los que tienen dos formas (to find, found, found, encontrar, encontré, encontrado).
c) Los que tienen una única forma (to read, read, read, leer, leí, leído).
Presente simple
El presente simple, también llamado del indicativo, es el tiempo verbal más simple del inglés. Se suele utilizar para hablar sobre hechos que constituyen hábitos o costumbres.
Se forma con la forma base del verbo del infinitivo. Este infinitivo consta de dos partículas: to y la forma base del verbo, así, por ejemplo, to eat es un infinitivo que significa comer.
La única dificultad escriba, como de costumbre, en la 3ª persona del singular; de hecho, esta 3ª persona es especial a la hora de conjugar verbos. Como regla general se añade s, aunque veremos que existen algunas excepciones.
El gerundio
El gerundio es lo que nos va a permitir construir otros tiempos verbales un poco más complicados, estos tiempos verbales son los que se hacen llamar continuos.
Aunque el gerundio tiene diferentes usos, solo lo aprenderemos por ahora para construir posteriormente los tiempos continuos de las formas verbales. Posteriormente, haremos referencia al gerundio cuando sea preciso.
Como regla general, para formar el gerundio tenemos que añadir el sufijo -ing a la forma base del infinitivo (forma infinitiva sin to).
Presente continuo
Para formar el presente continuo utilizamos el verbo to be como auxiliar, y el verbo principal en gerundio. Lo importante es saber construir el gerundio, y una vez hecho esto, intercalar el verbo to be para utilizarlo como auxiliar.
El pasado
El presente simple se suele utilizar para referirnos a acciones que tuvieron lugar en un momento concreto del pasado. En este caso se utilizan partículas como yesterday (ayer) o last year (el pasado año).
he finished school last year -> Acabó el colegio el pasado año.
También se utiliza el pasado para acciones que ocurrieron en el pasado y que han finalizado, aunque no se mencione el momento preciso.
Who wrote that letter? -> ¿Quién escribió esta carta?
Para formar el pasado debemos poner el verbo en su forma pasada, y es aquí donde viene la difilcultad. Lo primero, tenemos que distinguir dos clases de verbos: los regulares y los irregulares. Estos últimos, por su dificultad, los dejaremos para una próxima lección y nos centraremos en los regulares.
Los verbos regulares, para pasarlos al pasado, tienen que acabar en -ed. Esto como regla general, porque existen las ecepciones que veremos enseguida.
to listen (escuchar) -> listened
Solo tenemos que añadir la d cuando el verbo ya acaba en e.
to change (cambiar) -> changed
Si la última vocal del verbo está formada por consonante-vocal-consonante, y es en esta última consonante donde recae el acento, tenemos que doblar dicha consonante. También si el verbo acaba en l tenemos que doblarla.
to stop (parar) -> stopped
to travel (viajar) -> travelled