Introducción
Un árabe era, en origen, una persona natural de la península Arábiga y otros territorios circundantes de lengua árabe, o alguien de este origen. Debido a la extensión de la lengua árabe por todo Oriente Medio y el norte de África a partir del siglo VIII. Modernamente suelen considerarse árabes las personas que tienen como lengua materna el árabe, sea cual sea su origen étnico o su religión.
Y por extensión los naturales de los llamados países árabes, aunque varios de éstos cuentan con minorías étnicas de lengua no árabe. Los árabes, por tanto, no constituyen un grupo étnico homogéneo y la definición de “árabe” ha variado a través de las épocas y de los contextos.
Ubicación geográfica de la cultura árabe
La cultura Árabe se desarrollo en la península Arabiga, ubicada al extremo sur occidental de Asia. Limita con el norte con Mesopotamia y siria; por el sur con el Océano Indico; por el Oeste con el Golfo Pérsico y por el Este con el Mar Rojo.
Historia de los árabes
Época Preislámica: Antes de Mahoma los árabes eran politeístas, cada familia tenia su culto particular, pero existía en la Meca un santuario con los ídolos de muchas tribus y una piedra negra a la que veneraban, la Kaaba. Políticamente los árabes se encontraban dispersos en tribus nómades.
Época Islámica: Biografía de Mahoma: 571 – 631 d.c., nace en La Meca, era de la tribu de los Koreishitas, guardianes de la Meca. Mahoma fue un comerciante que recorrió Arabia y siria. Estudio el judaísmo y el cristianismo de donde tomo aportes como el monoteísmo que sería fundamental en la religión musulmana. A los 40 años de edad, meditando en el monte Hira (611 d.c.) recibe la primera revelación del Arcángel San Gabriel que le dijo: “Unidad de Dios, falsedad de la idolatría y del materialismo y la inminencia del juicio final”.
Empieza su predica en torno al Dios Ala en el año 610 d.c. Mahoma, por sus predicas, tienen que huir de La Meca, el año 622, conocía como la Hegira o emigración, se dirige al Yatreb (oasis al norte de la Meca) que luego tomara el nombre de Medina. Desde ahí unirá a las tribus nomades que lo eligen soberano. El año 630 d.c., Mahoma retorna a La Meca y en su Guerra Santa convierte la Kaaba en templo de Ala y la península arábiga será convertida al islam hasta su muerte (632 d.c.).
En el Coran se predica la profesión de fe (un solo Dios, Ala y Mahoma su profeta), plegarias cinco veces al día, ayuno en el mes de Ramadán, limosna a los pobres, peregrinación a La Meca y la prohibición de tomar vino, comer cerdo, practicar el juego, la usura y representar la figura humana en el arte.
Organización política árabe
Con el advenimiento del Islam, la comunidad musulmana se rigió por el corran en el que se establecieron las siguientes autoridades:
El Califa, jefe religioso, sucesor de Mahoma
El Mexuar, consejero consultivo del Califa
El gran Visir, primer ministro y delegado del Califa
El emir, jefe militar, a partir del siglo IX sustituye al visir en el poder y relego al califa al poder espiritual
El Vali, gobernador de las provincias.
Organización económica árabe
La agricultura, trasladaron a España el arte de la irrigación que aprendieron en Egipto; usaron los canales, acequias, fuentes y pozos de agua. Introdujeron nuevos cultivos y frutos a Europa como el algodón, caña de azúcar, limón, naranja, palmeras, dátiles, morera, etc.
Industria, desarrollaron las técnicas de la fabricación de armas de acero (Toledo y Damasco), de alfombras (Bagdad), sedas y gasas (Mosul), y otros como la industria del cuero, perfumes, vidrios y joyas.
Comercio, se convirtieron en el puente natural entre Oriente y Occidente, se trasladaban grandes caravanas de camellos del mar Mediterráneo al Océano Indico. Los principales centros comerciales eran Bagdad, Alejandría, Damasco y Córdoba en donde se podía comprar porcelanas; sedas, te (china), perlas, maderas finas y especias (India), marfil y esclavos (África), incienso y mirra (Sur de Arabia).
Manifestaciones culturales de los árabes
Fueron grandes difusores de inventos de otras culturas y las propias como:
Matemáticas: El cero, números, álgebra, trigonometría, geometría.
Medicina: la alquimia (precursora de la química), el alcohol, el álcali, el antimonio, el jarabe y los libros ilustrados del cuerpo humano con sus órganos y partes.
Astronomía y navegación: astrolabio y brújula.
Arquitectura: arcos ojivales, bóveda, torres en punta, interiores o arabescos, arcos de media punta, arcos de herradura, azulejos, porcelana, pórfido y otros.
Filosofía: Se inspiraron en la filosofía griega; destacaron:
– Avicena, galeno y filósofo, sus obras fueron: Canon de la medicina, lógica, Matemática, Física
– Averroes, influjo en la Escolástica Medieval, sus obras fueron, prolegómenos de la filosofía, compendio de Lógica.
Literatura: muchos autores anónimos, como Las mil y una noche.