Teoría del color

La percepción del color

Cuando observamos un color, en ocasiones, nos percatamos de que su tono varía, en función de la iluminación y de los objetos que rodean a éste. La iluminación cambia el color debido a que el color está en la luz. El color es prodcuto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto.

Nuestra retina es sensibilizada por esas longitudes de onda y ese estímulo es posteriormente comunicado al córtex, la parte del cerebro que nos permite distinguir un color de otro.

Características del color

Matiz o tinte: El matiz es la primera cualidad del color, precisamente por ser la característica que nos permite diferenciar un color de otro. El matiz se emplea como sinónimo de color.
Valor o tono: El blanco y el negro, son los valores de luz más alto y más bajo respectivamente. El valor de color se refiere a la luminosidad u oscuridad del color. El blanco tiene el grado más alto de reflexión de la luz, mientras que el negro es el que tiene el grado más bajo de reflexión de la luz. En el espectro de color, los tonos claros tienen un grado de reflexión de la luz mayor que los colores oscuros. El valor del color, es su posición respectiva en la escala blanco-negro. Cuando el color se aclara con blanco, el tono resultante se llama degradado. El valor de color, es la segunda cualidad de color. Distingue un color oscuro de uno claro.
Intensidad de color o Cromo: Es la tercera dimensión del color. Es la cualidad que diferencia un color intenso de uno pálido. Cada uno de los colores primarios tienen su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros.
Colores primarios: Se llaman así, puesto que no pueden ser obtenidos por mezcla de otros colores, éstos son: Rojo – amarillo – Azul.
Colores secundarios: Son obtenidos mezclando idénticas cantidades de los colores primarios adyacentes; Naraja – verde – violeta.
Colores intermedios: Cuando los colores primarios, se mezclan en proporciones diferentes a 1:1, aparecen los colores intermedios, tales como verde manzana, azul turquesa etc.

Colores complementarios

Colores complementarios: Los colores que aparecen opuestos, uno de otro en el círculo cromático, se llaman colores complementarios. Amarillo (Amarillo – Violeta), (Azul – naranja), (Rojo – Verde). Un color complementario, es habitualmente empleado para reducir la cromaticidad (intensidad) de su complementario. Cuando 2 colores complementarios se mezclan, producen un tono grisáceo.

Los sistemas tintométricos

Muchos teorías y sistemas de reproducción de color, se han desarrollado a lo largo de los últimos años. Los sistemas de reproducción de color, conocidos como sistemas tintométricos, tienen como misión, reproducir diferentes tonos, mediante entremezclas de varios colores primarios. En algunos sistemas se pueden encontrar hasta 16 colores básicos diferentes. Los sistemas comúnmente empleados, se basan en el sistema de Prang, con tres colores primarios, (amarillo, rojo y azul) y tre colores secundarios, que no son sino mezclas de los tres anteriores en proporciones 1:1, éstos son naranja, verde y violeta. En la mayoría de sistemas tintométricos el blanco y el negro, no son considerados como colores.

Cuando un color básico o un tono se combina con blanco, se obtienen tonos degradados o tonos pastel. En realidad lo que se está haciendo es aumentar el grado de reflectancia del color. Exactamente lo contrario sucede al añadir negro a los tonos, es decir, reducimos la reflectancia del color. Al trabajar con colores en muchas ocasiones, lo que se hace es subir o bajar ese grado de reflexión, por ejemplo el marrón, es producto de un oscurecimiento del naranja. Añadiendo blanco a ese color marrón, obtenemos un color crema. En general, los colores que empleamos habitualmente, incluso el blanco y el negro, no son colores físicamente puros, por lo que el trabajo de formulación de color es, casi siempre, más complejo de lo que puede parecer.

La paleta de color

La paleta de color, es la selección de colores elegidos por el responsable de un acabado de un proyecto o trabajo. En el campo del mobiliario, se pueden encontrar los diversos tonos de colores en forma de tintes transparentes, tintes translúcidos, pátinas, lacas….

Generalmente, basta disponer de los tres colores básicos, tan puros como sea posible, además de blanco y negro.

Obtención de algunos colores:

 

 

Todos los tonos anteriores, pueden convertirse en colores pastel o degradados, mediante la adición de blanco. La elección de color o combinaciones de color para un trabajo o un mueble, es una tarea complicada, y no exenta de riesgos, ya que en función del color el diseño aparente cambiará con éste. Es bien sabido que los colores producen diferentes sensaciones, más o menos conscientes sobre las personas.

Una clasificación de colores es la clasificación colores cálidos / colores fríos, siendo éstos primeros los colores relacionados con el fuego y el Sol (amarillo, rojo y rojo – violeta). Como colores fríos se entienden aquellos relacionados con el hielo y el océano. (azul, azul-verde y violetas-azules).