Funciones del lenguaje

Introducción

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden.

Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

Las funciones según Karl Bühler

Bühler propuso que existían únicamente tres funciones:

La representativa o referencial: Por la cual se trasmite una información objetivamente. Es la función principal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia.
El hablante: Expresa algo, informa sobre una realidad.
La expresiva o emotiva: Que expresa sentimientos del emisor.
La Conativa o apelativa: Mediante la que se influye en el receptor del mensaje mediante órdenes, mandatos o sugerencias.

Las funciones según Roman Jakobson

Función apelativa o conativa: Se llama conativa de latín “conatus” (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.
Ejemplo: cuando decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor.»

Función referencial: Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extracomunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.
Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos.

Ejemplo: El hombre es un ser racional.

Función emotiva: Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor.

Ejemplo: ¡qué mañana tan hermosa!

Función poética: Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variados, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.

Ejemplo: “Bien vestido, bien recibido”

Función fática: La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido. Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación.

Ejemplo: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente.

Función metalingüística: Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.

Ejemplo: Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

Funciones del lenguaje según la teoría de los actos de habla

La Teoría de los actos de habla amplió este esquema al contemplar dentro de este también a otros dos factores de la comunicación soslayados por la interpretación de Jakobson: el contexto y la situación, de forma que a la función representativa la llamó función locutiva (lo que se dice), a la expresiva la llamó ilocutiva (lo que se hace al mismo tiempo que se dice) y a la conativa perlocutiva (lo que se consigue por medio de decir). Esto dio origen a la pragmática lingüística.