Máquina de coser

Introducción

Una máquina de coser es un dispositivo mecánico o electromecánico que sirve para unir tejidos usando hilo. Las máquinas de coser hacen una puntada característica, usando normalmente dos hilos, si bien existen máquinas que usan uno, tres, cuatro o más. Las máquinas de coser pueden hacer variedad de puntadas rectas o en patrones. Incluyen medios para arrastrar, sujetar y mover la tela bajo la aguja de coser para formar el patrón de la puntada.

La mayoría de las máquinas de coser caseras y algunas industriales usan una puntada de coser antiguas producen cadenetas.

Historia

Para miles de estudiosos la máquina de coser nació en 1970 y fue diseñada por Thomas Saint, un ebanista londinense; según registro de la época se decía que esta máquina de coser era capaz de dar puntadas de cadena de un solo hilo, algo fascinante para la época, además contaba con una aguja horquillada que atravesaba el orificio que hacía la lenza. Pero muchos todavía dudan si realmente fue él el inventor.

Más adelante ya en 1810, fue un alemán de apellido Krems quien daría vida a la aguja con ojo en la punta; esta aguja es la que utilizamos habitualmente para coser botones o hilvanar pantalones o por qué no, hacer dobladillos.

La primer maquina de coser

Aunque hoy una aguja de este estilo sea muy popular ya que es capaz de solucionar problemas esenciales, para esa época no tuvo gran aceptación; ésta llegaría en 1830 cuando el sastre vienés Maderspeger construyó una máquina, y casi al mismo tiempo, en Francia Barthelemy Thimonnier construía la primer máquina de coser que fue reconocida a nivel mundial. La primera máquina de coser constaba de una aguja de lengüeta que tenía como función prenderse en la tela, pero como ésta última no tenía un sistema de transporte, debía moverse a mano.

Aunque este invento le parecía a muchos insignificante, el mismo tuvo una gran importancia en la industrial militar, ya que Bathelemy Thimonnier levantó su industria de costura que tuvo como primer cliente a la milicia Francesa. El confeccionamiento de uniformes militares tuvo un gran auge hasta que sus máquinas de coser fueron destruidas por sus obreros que estaban temerosos de perder sus puestos de trabajo.

Luego de este trago amargo, Thimonnier desistió y dejó de lado los planes de perfeccionamiento de su máquina de coser. Para saber como siguió la evolución de este artefacto tenemos que remontarnos a Estados Unidos, más precisamente a fines de 1830 en Nueva Cork, allí se inventó la primera máquina de coser de pespunte, pero aunque esto sonaba como gran invento, no tuvo el éxito comercial esperado.

Fue recién en 1846, cuando otro norteamericano llamado Elias Howe patentó una máquina de coser que se parecía en gran forma a la que había sido inventada en Nueva Cork; como desventaja principal encontrábamos su mecanismo de transporte.

Las máquinas de coser actuales

Las máquinas de cocer de hoy en día difieren bastante de aquellas mencionadas previamente, aunque todas ellas están basadas en iguales modelos de funcionamiento; la mayoría de las máquinas de coser actuales poseen una aguja oscilante que es capaz de cocer en zigzag. Bajo el tejido, existe un orificio alargado en donde la aguja aumenta o disminuye su velocidad de derecha a izquierda, lo que hace que pueda realizar puntadas alternas.

El ancho del zigzag es ajustable (desde 0 hasta 7 mm), si además ajustamos la longitud de la puntada podemos obtener un zigzag abierto, este tipo de costura es útil a la hora de coser elásticos o botones de corte. Las máquinas de coser domésticas actuales son capaces de realizar casi todo, desde una pequeña puntada hasta elaborar vestidos de novia, podemos hacer un dobladillo, el disfraz de nuestro hijo etc.

Las máquinas de cocer industriales pueden realizar estas funciones y muchas más, en general son mucho más pesadas y de mayor tamaño, además suelen estar programadas para realizar funciones determinadas. Existen máquinas de coser industriales sólo para hacer ojales, para coser botones, etc; la mayoría de ellas dan puntadas de cadeneta, puntadas extrafuertes en telas muy gruesas y pesadas, etc. Las máquinas de coser son hoy mucho más complejas de lo que eran antes y poseen más funciones; son capaces de coser sobre superficies blandas, rústicas, finas y gruesas.

Características físicas de la aguja de coser

La aguja tiene varias características que determinan la eficacia de la formación del punto. La aguja de la máquina de coser debe estar siempre recta y afilada para una costura óptima. La aguja normal de máquina de coser se divide en las siguientes partes:

Talón: Es la parte de la aguja que se fija en la empuñadura en la parte inferior de la barra de aguja del brazo. Tiene una forma cilíndrica y, a veces, presenta una sección longitudinal, lo que ayuda para el posicionamiento exacto de la aguja en la máquina.
Cono: Es el final del talón, tiene un cono truncado para facilitar su inserción en la barra de la aguja.
Tronco: También tiene una forma de cono truncado, conecta el extremo superior de la aguja con parte inferior.
Ranuras: Este es un canal excavado a lo largo del tronco en la parte delantera del ojo para el hombro y tiene la función de contener la costura durante el paso por el tejido, con el fin de no causar fricción. En algunos casos, puede ser una ranura en la parte posterior de la aguja, pero más pequeña.
Ojo y punta: El ojo es el orificio en donde se coloca el hilo, este por lo general tiene forma de ovoide. Debajo del ojo esta la punta, que debe estar siempre afilada. la maquina de coser sirve para coser.