Predicado, complementos y tipos

Definición

El predicado es un elemento necesario de la oración bimembre; es decir, es indispensable para que la oración bimembre tenga sentido. Siempre está formado por un verbo en forma personal y cumple la función de núcleo del predicado (o cópula, en las oraciones atributivas); el resto de los elementos que acompañan al verbo dependerán del tipo de oración que estemos analizando.

Podemos distinguir dos tipos básicos de predicados en las oraciones simples:

– Atributo: Formados por un verbo copulativo (o semicopulativo) y un predicado nominal. El sujeto se relaciona semánticamente de forma directa con el atributo, que es lo que se dice de él; el verbo apenas tiene significado: sólo sirve de enlace (o cópula) entre el sujeto y el atributo. A veces, este tipo de predicados pueden llevar otros complementos.
– Predicado verbal: Formados por un verbo no copulativo (que cumple la función de núcleo del predicado) y sus posibles complementos.

Tipos de predicado

Tal vez te hayas dado cuenta alguna ocasión de que no todos los verbos funcionan igual, es decir de que verbos como: corre, compone, come, muelen, etc., expresan el comportamiento del sujeto, y que hay verbos como: está, es, son, clasifican o identifican al sujeto.

Estas variaciones de los verbos permiten tener dos tipos de predicado: Verbal y Nominal.

– Predicado verbal: Es cuando el verbo expresa el comportamiento del sujeto. Estos verbos pueden ser: juega, trabaja, salta, llora, etc.

– Predicado nominal: Es cuando el sustantivo, adjetivo o participio que sigue al verbo copulativo (ser o estar) califica, clasifica o identifica al sujeto. Por ejemplo:

1. Las calles de la ciudad son estrechas y tortuosas.
2. Las olas están muy altas.
3. La Internet es una gran red.

Complementos del verbo en el predicado verbal

De acuerdo con el análisis de la gramática tradicional, los elementos oracionales que pueden acompañar al verbo en el predicado verbal en español pueden ser:

“Argumentos” verbales:

– Complemento directo (CD): acompaña siempre a los verbos transitivos.
– Complemento indirecto (CI).
– Complemento de régimen (CR), también llamado suplemento.

Adjuntos sintácticos (elementos oblicuos):

– Complemento circunstancial (CC).
– Complemento preposicional del verbo.
– Complemento agente (C. agente, sólo en oraciones pasivas).

A parte del participante que es codificado como sujeto, la mayoría de verbos requiere sólo un argumento adicional o complemento obligatorio (que morfológicamente es un CD, un CI o un CR), fuera de ese argumento propiamente dicho el resto de “argumentos” son lo que se llaman adjuntos (sintácticos).

Predicado verbal

La gramática tradicional postula que todo predicado verbal debe contener un verbo (en las lenguas con inflexión de tiempo dicho verbo debe estar conjugado según el tiempo gramatical).

Y a ese verbo puede ir acompañado de objetos verbales, atributos o elementos adverbiales.

Algunos ejemplos:

– Juan baila. (predicado formado por un sólo verbo)
– Pedro lee un libro. (predicado con objeto directo)
– La madre de Pedro, María, me dio un regalo. (objeto directo e indirecto)

En gramática tradicional, el predicado se considera una de las dos partes que componen una oración simple, siendo la otra parte el sujeto o “participante externo” sobre el cual el predicado declara algo (esto es estrictamente cierto sólo en las oraciones enunciativas).

En el análisis generativista más reciente ese análisis simple de gramática tradicional no se usa, por varias razones:

– En las lenguas ergativas el “participante externo” es el marcad en absolutivo, que en una oración transitiva con voz directa se corresponde con el paciente no con el agente.
– En gramática generativa se considera que la oración es una construcción endocéntrica, y el “parciticipante externo” (sujeto) usualmente ocupa la posición de espeficicador del sintagma verbal o del sintagma de tiempo.
– La estructura sujeto-predicado no puede explicar porqué en oraciones interrogativas algunos elementos que deberían estar dentro del predicado aparecen dislocados al principio de la oración.