Definición
La voz gramatical es la categoría gramatical asociada al verbo que indica la relación semántica existente entre el sujeto, el verbo y el objeto, que permite decidir si el sujeto es un agente o un paciente, es decir, su papel temático dentro de la oración. La voz gramatical es un tipo de diátesis gramatical.
Así por ejemplo en un verbo en voz activa del español usualmente el sujeto es un sujeto agente y el objeto un paciente o tema, sin embargo, con la correspondiente forma pasiva del mismo verbo el sujeto deberá ser interpretado con un sujeto paciente. Es decir, el papel temático depende qué forma morfológica tenga el verbo.
Lista de voces gramaticales
Una lista amplia del tipo de voces que aparecen en las lenguas del mundo es:
Voz activa o directa, presente en todas las lenguas con alineamiento morfosintáctico.
Voces inversas
Voz pasiva, presente en prácticamente todas las lenguas nominativo-acusativas.
Voz pasiva impersonal
Voz antipasiva, presente en prácticamente todas las lenguas absolutivo-ergativas.
Voces medias, presentes en algunas lenguas indoeuropeas.
Voz mediopasiva, este tipo de voz ocurre en griego clásico.
Voz media
Voz reflexiva, el sujeto y el objeto del verbo son la misma persona, como en Yo me corto.
Voz recíproca
Otras voces
Voz causativa, presente por ejemplo en el náhuatl: ti-mic-tia cihuameh (tú morir CAUS mujeres) ‘tú haces que las mujeres estén muertas’, ‘tú matas mujeres’.
Voz aplicativa, presente en náhuatl, huichol y otras lenguas utoaztecas
Voz adiuvativa
Voz circunstancial o referencial, aparece en las lenguas mayas.
Voces oblicuas
Las voces oblicuas son las que hacen que un adjunto, generalmente marcado con caso oblicuo o preposicional, sea “promovido” a la posición de objeto o sujeto siendo entonces marcado como tal. Entre estas voces están:
La voz referencial, de las lenguas mayas.
La voz instrumental, de las lenguas mayas.
La voz causativa, de las lenguas uto-aztecas.
La voz aplicativa, de las lenguas uto-aztecas.
Algunos autores consideran que las voces anteriores pueden ser consideradas como derivativos verbales, porque cambian el significado del verbo. El término voz se justifica porque el mismo estado de hechos o proposición lógica con los mismos intervinientes puede expresarse mediante dos voces distintas, en las que el papel sintáctico de cada participante ha cambiado.
Voz media
Existe un intermedio que comparte características con la voz activa y la voz pasiva.
Esta construcción solo se puede realizar con algunos verbos transitivos y consiste en que para el sujeto de la oración (al igual que en las construcciones perifrásticas y reflejas) existe una oración correspondiente en voz activa cuyo complemento directo es dicho sujeto.
Además, las propiedades genéricas que se predican del sujeto sólo se deben a características intrínsecas de este. En una oración media, pues, no se predica una acción del sujeto sino que se le asocia una propiedad.
Del sujeto tampoco se predica algo que se sitúe en un momento y un lugar determinados, sino que se da cuenta de la posible participación de la clase de entidades que denota el sujeto en un evento con las cualidades que denota el verbo.
Es decir, la clase de entidades que denota el sujeto tiene determinadas cualidades por lo que cada uno de los representantes concretos que se incluyen en ésta pueden eventualmente participar en un momento y un lugar específicos en la acción que el verbo denota. Conviene citar un ejemplo para que todo quede claro.
Una oración como Este cristal se rompe (con facilidad) “da cuenta de la posibilidad de que una entidad pueda participar en un evento de esas características: un tipo específico de cristal tiene la propiedad de romperse y, por eso, ejemplares concretos de este tipo podrán participar en eventos específicos de romper.” (Fernández 2003: 2)