Funcionalismo estructural

Introducción

El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la Primera Guerra Mundial, emergió en Francia (Europa) en 1919. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás.

Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.

Funcionalismo

Funcionalismo, teoría que considera a la sociedad como un conjunto de partes (normalmente, instituciones) que funcionan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras.

La idea de que la sociedad consiste en un conjunto de instituciones relacionadas que trabajan en favor del sistema en su conjunto se remonta, en la época moderna, a los escritos de Maquiavelo, y fue desarrollada por Montesquieu y los ilustrados.

En la primera mitad del siglo XX, el funcionalismo fue un modelo teórico importante para llevar a cabo estudios antropológicos. Malinowski, a partir de las investigaciones de campo que realizó en las islas Trobriand, concibió una teoría de la cultura que explicaba la existencia de las instituciones sociales por su capacidad de satisfacer las necesidades psicológicas humanas.

El estructural-funcionalismo de Radcliffe-Brown reaccionó a este punto de vista, sosteniendo que el funcionamiento y la existencia de las instituciones sociales debía ser explicado en términos sociales, y no reducido a motivaciones psicológicas. Este punto de vista se creó en torno al estudio de unidades sociales pequeñas y autosuficientes, en las que es relativamente fácil suponer un sistema de funcionamiento como totalidad.

Debido a su insistencia en el mantenimiento del sistema, el funcionalismo ha sido a veces criticado por parecer una ideología reaccionaria.

Desde luego, en el estudio de sociedades complejas es difícil aplicar modelos funcionalistas, especialmente en sociedades de clases que conceden una gran importancia al conflicto, aunque los intentos de aplicación de la teoría de sistemas y la obra sociológica de Talcott Parsons han arrojado importantes modelos de comprensión funcionalista de las sociedades complejas.

Conceptos del funcionalismo estructuralista en la sociología

El sistema general de acción contiene en su estructura cuatro subsistemas: el biológico u orgánico conductual, el cultural, el social y el de personalidad. Los sistemas son un conjunto ordenado de los elementos, interdependientes, que permanecen abiertos a la percepción de variables que pueden modificarlos. Para mantener el equilibrio, realizan diferentes funciones:

El biológico es la especie tipo organizada, la adaptación es la función que realiza, y es realizada por el sistema económico.

El cultural es el conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos, aceptados por la sociedad. Su función es el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e internalicen los valores.

En la sociedad estas funciones son cumplidas por diversas instituciones, entre ellas podemos nombrar al sistema educativo y los medios masivos de comunicación, quienes son los encargados de la difusión de esas normas, valores, símbolos, etc, que componen la esfera cultural.

El social está compuesto por las formas en que los individuos interactúan recíprocamente. La función primordial es la integración y supone la aceptación de las metas y las expectativas sociales. Las entidades jurídicas tienen a su cargo esta función.

El de personalidad es el conjunto de motivaciones y orientaciones de la acción de los individuos. Su función es el logro de metas o fines. Intenta coordinar las motivaciones para alcanzar objetivos sociales. Las unidades que pueden canalizar las aspiraciones de los individuos son las instituciones políticas.

La problemática que examinó R. Radcliffe-brown

Radcliffe-Brown dice que la problemática que se da en cualquier tipo de sociedad debe estudiarse tomando en cuenta que las sociedades son sistemas que sólo pueden compararse como totalidades, sostiene que se deben encontrar leyes sociales universales dispuestas a aceptar que, para efectos comparativos, la idea de la totalidad funcional podría elevarse a un nivel un tanto abstracto.

En este sentido tu familia puede considerarse como un sistema. ¿Qué debes hacer para estudiar las costumbres y comportamiento de tu familia, según esta corriente?

Los sistemas sociales son los diferentes tipos de relaciones e interacciones que se establecen entre los individuos de una sociedad. Para Radcliffe-Brown los sistemas sociales presentan diferentes tipos de problemáticas a estudiar. Problemas de estática y dinámica social. Los problemas de estática social pretenden descubrir y definir las condiciones de existencia de los sistemas sociales o de las formas de vida social.

Los problemas de la dinámica social se refieren a las condiciones de cambio de las formas de vida social, de ahí que el estudio de la dinámica social se ocupe de establecer las generalizaciones relativas al cambio de los sistemas sociales.

Indica que para investigar los problemas de estática y dinámica es necesario hacer contacto con un grupo social de alguna región durante un cierto período. Así, mediante la observación, descripción, comparación y clasificación se proporcionan descripciones de ciertos rasgos generales del proceso de vida social del grupo en estudio.

Lo podemos resumir de la siguiente manera:

Ahora bien, resulta fundamental que la sociedad ha de analizarse como un sistema y no como una serie de elementos componentes.

 

 

 

Radcliffe -Brown toma elementos teóricos del funcionalismo, cuyos postulados son:

1 ) La forma está determinada por la función.
2) La cultura es esencialmente patrimonio instrumental y el hombre es considerado para solucionar sus problemas concretos y satisfacer necesidades.
3) Cada parte, cada función, existen como un medio para lograr un fin determinado.
4) La función constituye un conjunto donde los elementos son interdependientes, el equilibrio es la propiedad fundamental.
5) Las actividades, actitudes, objetos, están organizados alrededor de importantes tareas, en instituciones como la familia, el clan, la tribu, la comunidad, etc.”

El enfoque teórico de Radcliffe-Brown se compone de dos elementos principales: Una teoría general y una central.

La primera trata de responder a los problemas estáticos de las sociedades, los tipos de sociedades sus problemas de desarrollo, etc. La teoría central trata de los factores que determinan las relaciones de toda clase.

“Para Radcliffe-Brown el problema principal de su estudio reside en el hecho de cómo persisten los sistemas estructurales, (aspectos estáticos), cuáles son los mecanismos que mantienen viva una red de relaciones sociales y cómo funcionan …”

En este sentido, la realidad que el antropólogo social va a estudiar es un proceso, el de la vida social en algún lugar y durante cierto periodo de tiempo. Dicho proceso consiste en las acciones e interacciones de seres humanos, ya sea actuando de forma individual o en grupos. Con lo que plantea:

¿Cuál es su objeto de estudio y qué importancia tiene?

Un rasgo específico de la vida social es el proceso cultural entendiendo éste como la transmisión de formas aprendidas de pensar, sentir y actuar.

Cuando Radcliffe-Brown realiza el estudio de las sociedades primitivas hace referencia a la existencia de una estructura, a las relaciones sociales entre miembros de la comunidad y a la función social de la estructura. Los seres humanos individuales, que en este caso son las unidades esenciales de toda estructura social, están conectados por una serie definida de relaciones sociales dentro de un todo integrado.

Encontramos entonces que la continuidad de la estructura social, como la de una estructura orgánica, no se destruye por cambios en unidades. Por ejemplo, cuando algunos mexicanos emigran como braceros a Estados Unidos dejan la sociedad mexicana, y cuando ingresan a ella individuos de otros países observamos que la continuidad de la estructura se mantiene por un proceso de vida social, que consiste en las actividades e interacciones de los seres humanos individuales y de los grupos organizados, los cuales están unificados. La vida social de la comunidad se define aquí como el funcionamiento de la estructura social.

De lo antes expuesto podemos observar que el objetivo de Radcliffe-Brown es realizar estudios de campo de los pueblos más simples que llevan al principio de un estudio directo de la vida social de la comunidad como funcionamiento de una estructura social. Hasta este momento se ha establecido como objeto de estudio la permanencia de la estructura social, así como la estructura y funcionamiento de un sistema social.