Consejos para preparar tus exámenes en tiempo récord

Toma nota de estos consejos y prepara tus exámenes en tiempo récord.

1. Lo primero que te proponemos es que consigas todos los apuntes y los organices según el tiempo que dispongas.

2. Luego elige un buen sitio para estudiar. No olvides que vas a pasar muchas horas sentado y debes estar cómodo para concentrarte. Controla la temperatura y los ruidos. Decide si quieres estudiar en compañía (una biblioteca) o prefieres estar solo, pero ante todo elige un ambiente que te motive.

3. Aunque consideres que no tienes tiempo, piensa que estar en buena forma física te ayudará. Lo básico es que durante estos días te alimentes muy bien, duermas lo suficiente y, si lo necesitas, practica algo de deporte.

4. Lo complicado empieza cuando tienes que motivarte. Piensa en tus estudios y trázate unas metas realistas que sepas que puedas cumplir. Esas asignaturas que tanto odias tómalas como un reto de superación y proponte a ti mismo que esta vez sí podrás. Si hay algo que no comprendes, dedícale más tiempo.

5. Es importante que planifiques tu tiempo y te marques metas diarias. Realiza esquemas, subraya, anota en los márgenes, pasa a limpio lo que necesites y, sobre todo, trata de asociar las ideas con imágenes o percepciones que vayas a recordar.

6. Invierte las últimas horas en repasar. Si tienes tiempo simula exámenes, sobre todo con las preguntas que creas que tienes menos preparadas. Si por el contrario el tiempo es justo, haz lecturas rápidas prestando muchísima atención.

7. Cuando te enfrentes al examen lee todas las preguntas, concentra tus esfuerzos y no te obsesiones con las preguntas que no sabes. Empieza por las que dominas mejor y dedica una pequeña parte del tiempo a elaborar esquemas rápidos que te ayudarán a recordar el contenido. Es importante que no te olvides de que el tiempo se acaba, así que organízate bien.