Las instituciones gubernamentales son las encargadas de analizar el mercado laboral y calculan tres indicadores clave de este mercado, a saber:
– La tasa de desempleo.
– La tasa de participación de la fuerza laboral o tasa neta de actividad.
– La razón de empleo a población o tasa de ocupación.
La tasa de desempleo, el monto de desempleo es un indicador del número de personas que quiere empleo y no puede obtenerlo. La tasa de desempleo es el porcentaje de las personas de la fuerza laboral que están desempleadas.
Es decir:
PEA o fuerza laboral Número de personas empleadas Número de personas desempleadas.
Causas del desempleo
La falta de empleo de las personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), se debe, entre otras causas, a:
– Perdida de empleo y búsqueda de otro.
– Abandono de empleo y búsqueda de otro.
– Ingreso o reingreso a la población económicamente activa en busca de empleo.
La gente termina un periodo de desempleo si:
– Consigue un nuevo empleo o si se le recontrata.
– Se retira de la población económicamente activa (PEA).
A las personas que quedan despedidas de sus empleos, ya sea permanente o temporalmente, se le llama perdedores de empleo. Algunos perdedores de empleo quedan desempleados, pero algunos se retiran de inmediato de la fuerza laboral. A quienes dejan voluntariamente sus empleos se le llama abandonadores de empleo. Al igual que los perdedores de empleo, algunos abandonadores de empleo quedan desempleados y buscan un mejor empleo, en tanto que otros se retiran de la PEA en forma temporal o permanente.
A la gente que ingresa o reingresa a la fuerza laboral se le llama entrante o reentrarte, según sea el caso. La mayor parte de los entrantes a la PEA son aquellos que acaban de terminar sus estudios. Algunos entrantes obtienen un empleo de inmediato y nunca están desempleados, pero a muchos la búsqueda de su primer empleo les tomará tiempo y durante este periodo estarán desempleados. Los reentrantes son personas que previamente se habían retirado de la fuerza laboral.
Flujo del mercado laboral: El desempleo resulta de la perdida o abandono de empleo de la gente que tenia uno (perdedores de empleo y abandonadores de empleo) y de gente que ingresa a la fuerza laboral (entrantes y reentrantes). El desempleo termina porque se contrata a la gente, porque se le recontrata en un trabajo previó o, porque se retira de la fuerza laboral.