El diseñador Leroy creo la “alta costura”, impuso los cuellos de encaje alrededor de los hombros, formando abanico con escotes muy amplios, acorto las faldas una cuarta y mantuvo el talle alto. Se impusieron los chales tejidos que se usaban con mucha delicadeza, otra prenda de esta época fue el spencer, que es una chaqueta corta o bolero.
Reapareció la falda larga y amplia, estrechando el talle con el corsé; las mangas realzaron su importancia los diseños fueron: de globo, al descubierto, las de balón son abombadas y largas, las mameluk que son largas y con ligaduras para formar partes aglobadas, y las voluminosas hasta la exageración.
Avanzo la tecnología, y se inció la era de la costura casera con las maquinas caseras de motor. En Inglaterra se hicieron famosos los ahuecadores o polizones que eran un postizo de alambre como crinolina y se usaban en la parte de atrás de los vestidos. Los vestidos eran falda lisa por delante con el polizón atrás que hacia caer en cascada los pliegues de la falda recogida.
Otras prendas fueron los pantalones femeninos que se convirtieron en las actuales pantaletas. La señorita Bloomer, difundió una moda que consistió en una falda corta con pantalones abombados abajo, pero no tuvieron éxito, pues debió esperar 50 años para que los famosos Bloomers se usaran en prácticas deportivas.
El corsé se siguió usando pero se fue perfeccionando, se hizo cada vez más ligero, flexible, y cerrado. Esta época se caracterizó por las mangas mameluk, el spencer y el polizón. A finales de esta época hicieron su aparición la falda, la blusa y la chaqueta, lo que ahora conocemos como el traje sastre.