Tabla periódica de los elementos fundamentos

Los primeros intentos por organizar los elementos incluyeron las tríadas de elementos descritas por Dobereiner, y la ley de las octavas que describió Newlands, pero el arreglo mas exitoso de los elementos fue el que publico Mendeleev 1869. Su ley periódica afirmaba Que las propiedades físicas y químicas de los elementos varían en forma periódica con la masa atómica creciente. pero el numero atómico es el termino mas apropiado.

Hay siete filas horizontales de elementos en la tabla periódica, y se les llama periodos. La variación en cuanto a propiedades químicas y físicas dentro de un periodo es aproximadamente paralela a la variación de las propiedades en otros periodos. comenzando con los metales brillantes y reactivos a la izquierda de la tabla periódica, seguidos de sólidos opacos, no metales reactivos y final mente un gas noble. Dentro de las columnas verticales, llamadas grupos o familias de elementos, todos los átomos tienen el mismo numero de electrones de valencia y participan en reacciones químicas similares.

Los elementos de transición internos que se localizan en la parte baja de la tabla periódica, comprenden a los lantánidos y los actínidos. Los elementos con numero atómico superior a 92 se conocen como elementos transuránicos: todos ellos son sintéticos.

Aunque son importantes las características particulares de cada elemento, la tabla Periódica permite identificar numerosas tendencias periódicas en las propiedades físicas y químicas de los elementos Un elemento es una sustancia que no se puede descomponer en otras mas sencillas por método químicos. La secuencia de elementos en la tabla periódica moderna coincide con el aumento en el numero atómico, es decir, el numero de protones que hay en el núcleo de cada elemento. Moseley determinó el número atómico de todos los elementos químicos. Este equivale al, numero de protones presentes en el núcleo.

Número atómico = Número de protones.

Este científico también determinó el número de elementos presentes en cada periodo:

 

 

En la actualidad los elementos se agrupan en 18 familias, y dentro de cada una se encuentran los elementos que muestran propiedades físicas y químicas similares. Ciertamente existen algunos elementos cuya ubicación no quedo totalmente clara para Mendeleiev. Como es el caso del hidrógeno.

A los elementos de los grupos 1, 2 y 13 a 18 se les conoce. Como elementos representativos. A los que ocupan las familias 3 a 12. Como elementos de transición. Otros elementos adicionales, que normalmente se colocan en la parte de abajo de la tabla periódica. Se llaman elementos de transición interna.

Veamos como esta organizada la Tabla y los nombres que reciban algunos de Sus grupos

En 1989 la IUPAC implemento una nueva denominación para los grupos, así:

 

 

– Los elementos del grupo Ia son llamados metales alcalinos y los elementos del grupo IIa son los metales alcalinotérreos.
– El grupo Ib lo constituyen los llamados metales de acuñar.
– El grupo VIIa se conoce como el grupo de los halógenos.
– El grupo VIIIa es el de los gases nobles.
– Los elementos pertenecientes a los grupos IIIb, IVb, Vb, VIb, VIIb, VIII, Ib y Iib son llamados elementos de transición.

Sin embargo, se sigue manejando la denominación anterior.

– Los elementos del 58 al 71 conforman la serie de los lantánidos.
– Los elementos del 90 al 110 conforman la serie de los actínidos.

Localiza en la tabla periódica los grupos mencionados:

 

 

En la actualidad, los elementos se ordenan en las tablas periódicas por número atómico creciente, en vez de hacerlo por la masa atómica. Observa que hay números atómicos faltantes entre los primeros 109 elementos que aparecen en la tabla.