La vida en Sociedad nos permite alcanzar logros que de forma individual no podríamos obtener. La sociedad nos permite vivir con comodidad gracias a que se ha organizado y a que sus miembros se han ido especializando en un trabajo.
Además de abastecernos de lo necesario, en sociedad nos sentimos acompañados y protegidos, ya que en todo momento estamos conviviendo con otras personas y contando con mecanismos que protegen a los más débiles (niños, niñas, ancianos, discapacitados, etcétera).
Esa serie de mecanismos ayuda a que todos los que vivimos en sociedad podamos satisfacer nuestras necesidades fundamentales a través de los servicios públicos, como agua potable, alumbrado, drenaje, alcantarillado y mercados.
A lo largo de la historia todas las sociedades han creado una gran cantidad de cosas para hacernos la vida más fácil. Está claro que no sólo para sobrevivir, sino para vivir bien y cada día mejor. Para mejorar la vida humana es necesario contar con una organización en la que todos participemos.
El derecho a la libertad del individuo y ala igualdad de todos los hombres entre sí son básicos para que una sociedad funcione bien, y en esto se basa la democracia, cuyo principio es: El poder del Estado emana del pueblo y en él radica su soberanía. En todas las constituciones democráticas se consagran las libertades y derechos del hombre.
La palabra democracia proviene de las voces griegas demos, que significa pueblo, y kratia, que significa gobierno, lo cual significa, en consecuencia, el gobierno del pueblo o gobierno popular. Como la democracia implica un gobierno del pueblo, debemos entender que es éste quien gobierna u organiza el poder político, y por lo tanto es el único soberano, contra lo que sucedía en las monarquías y lo que sucede en las dictaduras, formas de gobierno en las que sólo unas cuantas personas gobiernan imponiendo no sólo su voluntad, sino cuidando y protegiendo únicamente sus propios intereses.