Introducción
Un hurón no está exento de sufrir algún tipo de tumor, al igual que nosotros los humanos, hay varios tipos pero en esta ocasión hablaremos de los tumores cutáneos o de piel. Tumor es una formación de células de manera desordenada en cualquier órgano o parte del cuerpo llamado también Neoplasia que significa nueva formación de tejido.
Tipos de tejidos neoplásicos
Existen dos tipos de tejidos neoplásicos que son denominados Benignos, que como su palabra lo dice no ocasionan daño pero sin embrago continúan creciendo y los de tipo Maligno, que son tumores que ocasionan la muerte por un descontrol del crecimiento del tejido el cual puede llegar a alterar la función de algún órgano. Los últimos mencionados pueden llegar a convertirse en cualquier momento en metástasis, lo que quiere decir que los tumores viajaran a cualquier parte del organismo convirtiéndose en varios tumores en lugar de solo uno.
Los tumores cutáneos más comunes en los hurones son los mastocitomas. Estos están presentes en todo el cuerpo del hurón pero con más prevalencia en el cuello y el tronco, pueden llegar a volverse un verdadero problema si son malignos.
Síntomas
Un mastocitoma aparece en la piel como una protuberancia irregular, puede aparentar ser una simple verruga. Su crecimiento puede producir comezón y sangrado cuando se raspa y ocasionar infecciones cuando no se atiende. Una verruga no tiende a ser tan grande como un mastocitoma por lo que hay que estar al pendiente de cualquier crecimiento anormal.
Diagnóstico
La forma correcta de diagnosticar un mastocitoma antes de ser retirado, es tomar una muestra o Biopsia para ser analizado (Examen Citológico) por un patólogo certificado y con experiencia, el determinara si es un mastocitoma y si es benigno o maligno. Para realizar este procedimiento el hurón necesita estar anestesiado y tranquilo, esto para evitar que el animal se estrese y se haga de forma adecuada sin dañar otro tejido.
Tratamiento
Una vez que haya sido diagnosticado y se conozca si el mastocito es benigno, se requiere de cirugía para remover el tumor ya que puede llegar a molestar al hurón, si es maligno debe tomar tratamiento de quimioterapia o radiaciones antes o después de retirar el tumor, esto lo determinara el medico veterinario especialista.
Si el Mastocitoma es retirado antes de diagnosticar correctamente si es Benigno o Maligno, si fuese maligno se replicara en otros órganos (Metastatis) las probabilidades de sobrevivir a esto serian casi nulas.
Fuente: Animalesexoticosmiyu.com