Importancia de la creatividad en las técnicas heurísticas

Por: Lic. Elena Sierra Rubio

Resumen

La creatividad es un concepto relativamente reciente, que es catalogado como una habilidad y una característica potencial en el ser humano. En la actualidad se ha convertido en una necesidad para resolución de problemas, por ello el uso de técnicas creativas permite que el ser humano se beneficie al salirse de lo convencional para vencer las dificultades que se le presenten en el camino, sin embargo, antes tiene que vencer los propios obstáculos cognitivos lineales y patrones conductuales que le impiden crear.

PALABRAS CLAVE: Creatividad, grupo, habilidad, heurística, proceso, técnica.

Introducción

El presente artículo tiene como objetivo analizar la importancia de la creatividad en las técnicas heurísticas para la generación de ideas y productos que permitan solucionar problemas en los diferentes ámbitos del ser humano.

Para lograr su cometido, este trabajo se divide en tres partes. Primeramente se presenta la conceptualización de creatividad, sus características y pasos para desarrollarla, posteriormente se argumenta la importancia de la transferencia de la creatividad; de los aspectos académicos a la vida personal de cada individuo como una forma de proceder naturalmente.

Finalmente, se explican brevemente algunas técnicas que pueden utilizarse para desarrollar el pensamiento creativo y llegar a diferentes alternativas para evaluar la mejor e implementarla.

Esta última parte de este artículo contempla la posibilidad de que las técnicas en grupo puedan facilitar el desarrollo y la estimulación de la creatividad, construyendo soluciones a partir de las aportaciones de todos los miembros de una colectividad.

Para la elaboración de este escrito se revisaron algunos autores representativos de las técnicas creativas, como Franc Ponti y Blanca López; otros literatos de la creatividad como María Teresa Esquivias y René Valqui.

El argumento principal reside en la importancia de la creatividad a partir de la necesidad de solucionar problemas que perjudiquen al individuo en aspectos físicos y psicológicos, evitando de esta manera bloqueos mentales y permitiendo la posibilidad de generar ideas y alternativas a partir de las técnicas heurísticas que los docentes proporcionen.

Importancia de la creatividad en las técnicas heurísticas

Conceptualizando la creatividad

La creatividad tiene que ver con la habilidad para generar ideas y soluciones nuevas a los problemas y a los desafíos de la vida académica y cotidiana (López, 2003: 70). Esto quiere decir que la creatividad es susceptible de ser desarrollada por cualquier ser humano, esto de acuerdo a Esquivias (2004), quien considera que la creatividad está vinculada la naturaleza humana, ya que todos nos enfrentamos a diferentes problemas, ello suscita la necesidad de crear ideas que nos permitan solucionar cualquier tipo de inconvenientes.

Valqui (2010) conceptualiza la creatividad como la habilidad para cuestionar, brincar límites, reconocer estándares, buscar una nueva forma de visualización, realizar nuevas asociaciones y correr riesgos al abordar un problema. De esta manera el hombre se convierte en un ser creativo cuando hace algo diferente, a partir de un rompimiento mental de esquema, cuyo resultado le es útil en algún ámbito de su vida, e incluso beneficia a quienes lo rodean.

Es importante subrayar que el proceso creativo es heurístico; es decir, es una guía de acción o regla operativa de carácter intuitivo que permite aprender o descubrir (Valqui, 2010: 3). Por lo tanto, la creatividad es una alternativa para rebasar los límites establecidos y que de esa manera obtengamos un producto, una idea o una experiencia que nos ayude a aprender, mejorar y a sentirnos bien con nosotros mismos.

Cuando se habla de un proceso creativo, se hace referencia a un conjunto de pasos, de acuerdo con Penagos (en López, 2003: 87), se conforma por cuatro pasos: preparación, es decir, la recopilación y selección de información; la incubación que hace referencia al procesamiento de esa información; la iluminación que es la solución repentina y finalmente la verificación que corresponde a la evaluación tanto del proceso como del resultado.

Más adelante se hará una relación entre estos pasos del proceso creativo y los pasos a seguir en las técnicas heurísticas.

Trascendencia de la creatividad

Retomando la idea de que la creatividad se desarrolla y estimula, será necesario que el docente busque técnicas que permitan la generación de ideas creativas, tanto en su persona como en sus alumnos.

Al manejar las diferentes técnicas relacionadas con la creatividad, los alumnos no sólo son capaces de usarlas en casos o ejercicios ficticios, sino que pueden aplicar sus habilidades para ver las cosas desde diferentes perspectivas (López, 2003: 71). Es decir, la clave del desarrollo creativo radica en la transferencia que cada persona pueda realizar en los diferentes ámbitos de su vida, ya sea para resolver problemas personales, académicos o artísticos.

Algunas técnicas creativas

Una de las técnicas heurísticas que se pueden utilizar para entrenar en la resolución de problemas, es la provocación, o como la llama Ponti (2006: 83) Think Po, en la que una provocación supone siempre la alteración del sentido de algo; implica una destrucción de la realidad. Esta técnica definitivamente conlleva el rompimiento mental de paradigmas, pues al romper con la idea convencional sobre el foco creativo, comienza la generación de ideas heurísticas.

Otra técnica es el análisis morfológico en la que primeramente se especifica el problema, posteriormente se desarrolla una matriz: seleccionando parámetros para ese problema y realizando una lista de variaciones a partir de las cuales se realizan combinaciones de atributos (Levinton, s.f.). Para esta técnica Ponti (2006) considera que se requiere think flow; fluidez de pensamiento para combinar elementos que aparentemente no tienen relación y que surjan diferentes ideas.

Una técnica, que probablemente es muy conocida es la llamada lluvia / tormenta de ideas o Brainstorming. Esta es una técnica grupal para generar ideas, en la que un facilitador o moderador apunta las ideas de los integrantes, los cuales son animados a participar haciéndoles saber que su aportación es importante y no será criticada, puesto que “toda idea es bienvenida” (Levinton, s.f.).
Dicha técnica está catalogada dentro de las estrategias think & draw; pensar y dibujar, mencionada por Ponti (2006: 90), ya que el pensamiento fluye en forma de imágenes sólo es necesario plasmarlo gráficamente, lo que apoya a la organización de las ideas representándolas explícitamente.

Una técnica relacionada con imágenes, es conocida como Ideart, que permite trabajar en equipo y conseguir resultados en forma colectiva (Ponti, 2006: 96), que consiste en la contemplación comentada de una pintura o imagen a partir de la cual se construyen historias que permitan forzar conexiones entre el problema y sus posibles soluciones por medio de la analogía con aspectos de la pintura.

Si se retoman los cuatro pasos de proceso creativo y se relacionan con las técnicas mencionadas, podría apreciarse que están implícitos en el empleo de dichas técnicas, pues primero se define el problema y se buscan elementos que apoyen a la generación de ideas para posteriormente elegir la o las mejores soluciones, recordando que el proceso creativo conlleva la evaluación del mismo y de los resultados obtenidos a partir de la alternativa elegida.

Conclusiones

Como puede verse, no todas las técnicas son para uso individual, sino que se plantea la posibilidad de llevarlas a cabo en equipo para un mejor complemento, ya que, trabajar en equipo conlleva la habilidad de que un conjunto de personas sea capaz de actuar de tal forma que una sus fuerzas en un mensaje común, resultado de la combinación de las mejores ideas individuales (Ponti, 2006: 96).

De esta manera se aumenta la posibilidad de potencializar el desarrollo de la creatividad en los seres humanos, por lo que el docente puede emplear en el aula las técnicas mencionadas anteriormente, por supuestos, adaptándolas a las características del grupo y al nivel escolar en que se encuentren.
La importancia de la creatividad en la resolución de problemas, radica en el bienestar físico y psicológico que genera la posibilidad de ver los problemas desde otra perspectiva cuando lo convencional, los patrones acostumbrados y los métodos utilizados al pie de la letra ya no son suficientes para derribar las dificultades que se nos presentan día con día.

La heurística; que va de la mano con la creatividad, brinda la posibilidad de ser más auténticos en nuestro quehacer diario y en los aprendizajes de la escuela de la vida, puesto que en un mundo regido por el cambio, habrá que adaptarse al hecho de que la única regla será romper las reglas previamente establecidas y para ello debemos estar preparados.

Referencias

  • Esquivias, María Teresa. (Enero 2004). “Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones”. Revista Digital Universitaria UNAM. Vol. 5, [1]. Pp. 1-17 Disponible en:http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm
  • Levinton, Guillermo. (s.f.). Técnicas de creatividad. Pp. 1-28. Disponible en:http://regispeed.org/uploads/tecnicas_creatividad.pdf
  • López, Blanca. (2003). Pensamiento crítico y creativo. México: Trillas. Pp. 69-87
  • Ponti, Franc. (Mayo 2006). “Siete estrategias de creatividad”. Capital Humano. No. 199. Pp. 80-96. Disponible en: http://www.francponti.com/pdf/publicacio_06.pdf
  • Valqui, René. (Abril 2009). “La creatividad: conceptos, métodos y aplicaciones”. Revista Iberoamericana de Educación. No. 49. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pp. 1-11. Disponible en:http://www.rieoei.org/expe/2751Vidal.pdf