Toda empresa cualesquiera que sean sus actividades, tiene necesidad de obtener ciertos bienes o servicios para sus operaciones.
La empresa industrial se abastece de materias primas, muebles, maquinaria y servicios necesarios para sus procedimientos de producción.
La empresa comercial compra productos que se revenderán con una utilidad.
La empresa de servicios obtiene los muebles y equipos que serán necesarios para sus procedimiento s administrativos.
La administración del abastecimiento consiste por tanto en procurar a un sistema de producción los bienes y servicios en la cantidad y calidad requeridas, al mejor precio, del mejor proveedor en el lugar y el momento oportunos, a fin de satisfacer las exigencias de sus operaciones. Estos son los principales aspectos de una administración eficaz del abastecimiento.
Se trata de responder a las siguientes preguntas:
– ¿Qué comprar?,
– ¿En qué cantidad?.
– ¿Cómo comprarlo?,
– ¿Cuándo y de quién comprarlo?
El abastecimiento de materias primas o equipos y la distribución de los productos terminados están asegurados por el sistema logístico.
Este sistema se compone de varios subsistemas productivos como los de compras, administración de los inventarios, planificación y control de la producción, transporte y tratamiento de los pedidos.
En este capítulo se describen las principales etapas del ciclo de compra, la política de compra, el código de procedimientos y el sistema logístico.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg