¿Qué son los diagramas de flujo?

Los diagramas de flujo representan gráficamente las actividades que conforman un proceso, así como un mapa representa un área determinada.

Algunas ventajas de emplear los diagramas de flujo son análogas a las de utilizar mapas. Por ejemplo, tanto los unos como los otros muestran cómo se adaptan en forma conjunta los diferentes elementos.

El proceso comienza con el reconocimiento de la necesidad de contratar a alguien y termina con la incorporación del nuevo empleado a su trabajo.

Esta breve visión de las principales actividades que forman parte del proceso les permite, a quienes saben cómo interpretarlo, comparar rápidamente las similitudes y diferencias entre el proceso de contratación que se realiza en HJH con el de otras empresas.

Por ejemplo, usted puede ver fácilmente que HJH hace én fasis en la contratación dentro de la organización.

Otra ventaja consiste en que la construcción de los diagramas de flujo nos sirve para disciplinar nuestro modo de pensar.

La comparación del diagrama de flujo con las actividades del proceso real hará resaltar aquellas áreas en las cuales las normas o políticas no son claras o se están violando. Surgirán las diferencias entre la forma como debe conducirse una actividad y la manera como realmente se dirige.

Entonces, con la ayuda de unos cuantos pasos cortos, usted y sus colegas podrán determinar cómo mejorar tal actividad. Los diagramas de flujo son un elemento muy importante en el mejoramiento de los procesos de la empresa (MPE).

Los buenos diagramas de flujo muestran, claramente, las áreas en las cuales los procedimientos confusos interrumpen la calidad y la productividad. Dada su capacidad para clarificar procesos complejos, los diagramas de flujo facilitan la comunicación en estas áreas problema.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg