Se entiende por producción la adición de valor a unbien —producto o servicio— por efecto de una transformación.
Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.
Pueden citarse como ejemplos de producción: la extracción de mineral de hierro, el montaje de un automóvil, el transporte de langosta de Gaspé a Montreal, la puesta en escena de una pieza de teatro, la preparación de un concierto, etc.
Como puede verse, la palabra producción no está solamente asociada con la fabricación sino con varias actividades más. Por tanto, podemos hablar de producción de servicios y de producción de bienes materiales.
La función de producción es fácilmente identificable dentro de los sectores primario y secundario de la economía; dentro de tales actividades es necesario reconocer el insumo, el producto y las operaciones de transformación.
Como ejemplo de producción dentro del sector primario tomemos la explotación de una mina de hierro; el producto deseado es el mineral de hierro; ciertos elementos del insumo son la mina, la dinamita y la energía.
Para la producción del mineral de hierro se requieren varias operaciones: excavar, dinamitar, recoger el mineral, transportarlo, triturarlo, almacenarlo; existen también inspecciones regulares con el objeto de medir el contenido de hierro del mineral.
En el sector secundario, una fábrica de muebles es un ejemplo de producción. El insumo necesario para la fabricación de los muebles es la madera, el pegamento, los tomillos, los clavos, el barniz, las pinturas, las telas y los capitales.
Después de haber adquirido la materia prima, ésta debe almacenarse hasta el momento de su utilización. Varias operaciones, como las de aserrar, lijar, pintar y ensamblar, conducen a la transformación de las materias primas en productos terminados: sillas, mesas, sofás, sillones. Después de estas operaciones se efectúa una última inspección, y los productos terminados se almacenan hasta su entrega.
Esquema de un sistema de producción
La función de producción es menos obvia en el sector terciario. Ello se debe a ciertas razones técnicas e históricas.
En el pasado se asociaba siempre la producción con la fabricación. Hace algunas décadas la demanda de servicios era reducida; los servicios no se consideraban bienes económicos. Desde hace veinte años la demanda de servicios ha aumentado considerablemente.
Para resolver los problemas causados por este aumento ha sido necesario adaptar las técnicas de administración utilizadas en la manufactura de bienes a la producción de servicios.
De tal modo, se ha establecido un paralelismo cada vez mayor entre el sistema de producción de bienes y el de producción de servicio.
Tomemos un ejemplo elemental: el peluquero de la esquina. El bien producido es en este caso el cuidado del cabello; el insumo necesario para la producción son el cliente y los suministros requeridos para el tratamiento del cabello. Puede considerarse la espera del cliente como el equivalente del almacenamiento.
Las operaciones pueden ser el lavado del cabello, el corte, el secado y el peinado. Durante las operaciones se efectúan algunas «inspec ciones». En este caso no existe «almacenamiento del producto terminado», puesto que el cliente abandona el salón después de haber sido atendido.
Es posible ahora distinguir los diversos aspectos de la producción que existen en los tres sectores económicos, y también puede identificarse la producción dentro de los diferentes subsistemas productivos de la empresa.
De tal modo, el proceso de contratación de obreros para el servicio de personal, el proceso de compra para el servicio de abastecimiento, el proceso contable para el servicio de contabilidad, la comercialización de productos para el servicio del área de mercadotecnia, todo ello se considera actividad de producción.
La administración de las operaciones forma normalmente parte de la administración de la producción, puesto que ésta engloba casi todas las actividades económicas.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg