Definición
Voto, en la acepción moderna del término, hoja de papel utilizada en una votación, por lo general elemento de un sistema electoral que permite al votante efectuar una elección de forma secreta. El término puede designar asimismo el método y el acto de votar de manera secreta mediante un sistema mecánico.
Utilizado en las elecciones de todos los países democráticos, el método de la votación protege al elector de la coacción y represalias en el ejercicio de su derecho al voto.
Siempre se ha considerado necesaria alguna forma de votación secreta dondequiera que prevalezca la práctica de tomar decisiones libremente.
Historia de las votaciones
En la antigua Grecia, los dicastas (miembros de los tribunales supremos) emitían su voto de forma secreta utilizando bolas, piedras o conchas marcadas.
En Roma, en el año 139 a.C., se promulgó una ley que establecía un sistema de votación secreta. Sin embargo, mucho antes de la promulgación de esta ley, ya se decidían ciertas cuestiones en el transcurso de reuniones públicas utilizando el sistema del voto.
Durante la edad media se utilizaron bolas de colores, de ahí que existan palabras como la española ‘balota’ o la inglesa ballot, que derivan del término italiano ballotta, diminutivo de balla, ‘pelota’ o ‘bola’.
Este sistema de bolas ha perdurado hasta nuestros días, en especial dentro de los clubes o asociaciones, en los que, mediante una votación, se decide la admisión o rechazo de nuevos miembros propuestos.
Cada persona recibe dos bolas: una blanca, que indica aceptación, y otra negra, que indica rechazo. Ambas se depositan de manera secreta en receptáculos habilitados para la ocasión con el fin de indicar más tarde si la decisión es favorable o desfavorable.
En algunas organizaciones, los candidatos que han solicitado su ingreso son rechazados si aparece una sola bola negra entre las bolas blancas.
En la actualidad, la forma más corriente de voto es la papeleta escrita o impresa. Aunque el voto ya había sido utilizado por el Parlamento británico para esconder las votaciones de sus miembros, en 1710 la Cámara de los Lores rechazó una propuesta de la Cámara de los Comunes que contemplaba el sistema de votación secreta para asuntos tratados ante el Parlamento.
La Cámara de Diputados francesa utilizó el sistema de votaciones entre 1840 y 1845. Con el desarrollo de la democracia la práctica del voto secreto en las asambleas legislativas responsables ante el pueblo fue abandonada de forma general.
Hacia finales del siglo XVIII, se efectuaron diversas peticiones en Gran Bretaña para que las elecciones al Parlamento se efectuaran mediante votación secreta, pero la primera propuesta de esta clase no fue presentada en el Parlamento hasta 1833.
La propuesta fue rechazada, pero los defensores del cartismo incorporaron esta petición a sus propuestas al Parlamento.
A pesar de los repetidos intentos realizados por los partidarios de esta ley para asegurar su promulgación, el Parlamento no tomó ninguna decisión efectiva al respecto hasta 1872. En Francia e Italia ya se había adoptado antes una ley similar (1852 y 1859, respectivamente).
Estructura del voto
El voto es un acto relativamente sencillo que no permite traslucir los matices de las preferencias políticas de los ciudadanos.
La estructura del voto es la forma de emisión o expresión del voto y está estrechamente vinculada a la forma de la candidatura. Rae (1977) distingue entre voto categórico (el elector sólo puede votar a candidatos de un mismo partido) y voto ordinal (el elector puede votar a candidatos de más de un partido).
La mayoría de países (Lijphart, 1995) contemplan un voto categórico, mientras que disponen de un voto ordinal Irlanda, Malta, Australia, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia y España para el Senado. Otra tipología distingue fundamentalmente entre dos estructuras de voto: el voto único y el voto múltiple, que dan lugar a su vez a diversas modalidades:
– El voto único es aquel en el que el elector emite un solo voto. Esto se produce sea cual fuere el número de escaños asignados a una circunscripción.
Puede emitirse en circunscripciones uninominales, cuando se vota a una candidatura unipersonal, o en circunscripción plurinominales, cuando se vota a una única lista de candidatos que sea cerrada y bloqueada.
– El voto múltiple permite emitir tantos votos como escaños dispone una circunscripción, pudiendo dar un máximo de un voto a cada candidato. Se aplica, generalmente, en circunscripciones plurinominales y para las listas abiertas y las listas desbloqueadas.
– El voto alternativo es una forma de voto único donde el elector muestra su segunda preferencia, es decir, indica que candidato votaría en el supuesto de que su candidato elegido como primera preferencia no obtenga los votos necesarios para ser designado.
– El voto limitado es una variante de voto múltiple. En este caso, el elector dispone de un número de votos menor a los escaños de que dispone la circunscripción electoral. Suele aplicarse en circunscripciones plurinominales y sistemas mayoritarios con listas abiertas.
– El voto acumulativo es otra variante de voto múltiple. En este caso, el elector sí tiene posibilidad de conceder varios votos a un solo candidato si así lo desea.
Esta capacidad de acumulación de votos puede ser limitada o no y puede no ser ejercida por el elector, el cual prefiera distribuir los votos entre distintos candidatos.
– El voto preferencial es aquel tipo de voto múltiple en el que el elector establece su orden de preferencias para elegir a los candidatos. Este orden puede consistir en poner un número en los nombres de los candidatos, o bien, en señalar a un número determinado de candidatos que incluso, puede verse reducido a la expresión de preferencia por un único candidato. Está asociado a las listas desbloqueadas.
– El voto combinado, conocido también comopanachage, es un tipo de voto múltiple en el que se tiene el poder de seleccionar candidatos de distintos partidos sin que tenga relevancia alguna su posición en la lista.
La voluntad del elector puede configurar una votación mezclando a candidatos de listas diferentes y esta-blecer su orden de preferencias. Está asociado a las listas abiertas.
– El voto doble es una conjunción entre dos formas de candidaturas: el voto de lista y el voto unipersonal. El elector toma dos decisiones con dos votos: con un voto elige a una lista de partido y con el otro voto escoge a un candidato, que puede pertenecer a un partido no coincidente con el partido al cual eligió en el voto de lista.
Voto electrónico
Voto electrónico (también conocido como e-voto) es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos como medios electrónicos de contar los votos.
Las tecnologías para el voto electrónico pueden incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación mediante escáneres ópticos y quioscos de votación especializados (incluso sistemas de votación autocontenidos [sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa] DRE, por sus siglas en inglés).
También puede referirse a la transmisión de papeletas y votos por vía telefónica, redes de computación privadas o por la Internet.
Las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, ha sido calificado como anticonstitucional en algunos países (como Alemania1 ) por no permitir la fiscalización del proceso por personas sin conocimientos altamente especializados.
No se ha encontrado un modelo formal (conocido en la jerga como Model checking) que garantice la seguridad de un sistema electrónico de votación.
Los modelos formales son un requisito básico para mostrar que un sistema no tiene fallas triviales.