Elementos biogenésicos:
Los elementos biogenésicos son todos aquellos que al unirse forman compuestos; éstos, a su vez, constituyen parte de los seres vivos. Los cuatro elementos más importantes que forman parte de los seres vivos son:
Carbono (C). Elemento químico que se encuentra en la naturaleza. Forma compuestos orgánicos y existe en forma natural, solo o combinado. Ejemplos: CO2 (dióxido de carbono). CO (monóxido de carbono).
Hidrógeno (H). Es el más ligero, sin color, olor ni sabor. Forma compuestos como el H2O.
Oxígeno (O). Es el elemento que más abunda en el planeta, forma parte de muchos compuestos (alcohol, agua, azúcares, gasolina) y nos provee de energía durante la respiración.
Nitrógeno (N). Gas incoloro, sin sabor ni olor. Constituye el 78% del total del aire. Forma compuestos, como las proteínas, y se combina con otros elementos dando lugar a nitritos y amoniaco.
Otros elementos menos abundantes pero importantes para llevar a cabo adecuadamente las funciones del organismo son el azufre (S) y el fósforo (P).
Biomoléculas: lípidos, carbohidratos, proteínas, enzimas y ácidos nucleicos
Las biomoléculas son moléculas complejas que forman parte de los seres vivos.
Lípidos (grasas). Formados por C, H, O, N y fósforo (P), son fuente de energía. En abundancia producen obesidad.
Carbohidratos (azúcares). Formados por C, H y O, son la principal fuente de energía. Los carbohidratos pueden ser monosacáridos, como la glucosa y la dextrosa; disacáridos, como la lactosa de la leche y la sacarosa, y polisacáridos, como el almidón y el glucógeno.
Proteínas. Formadas por C, H, O, N, fierro, zinc, y fósforo, son parte de la estructura de los seres vivos. Están integradas por aminoácidos, los cuales son 20 diferentes y combinados forman distintas proteínas.
Enzimas. Son sustancias reguladoras de reacciones químicas en el organismo, como la absorción de alimentos en el organismo, como la absorción de alimentos en el intestino y la coagulación; intervienen en el proceso respiratorio, regulan la frecuencia cardiaca, etcétera.
Ácidos nucleicos. Son los encargados de almacenar toda la información genética; se encuentran, como su nombre lo indica, en el núcleo de la célula.
Existen dos tipos de ácidos nucleicos:
ADN (ácido desoxirribonucleico). Formado por cuatro bases nitrogenadas: citosina, guanina, adenina y timina, además de ácido fosfórico y un azúcar llamado dosoxirribosa.
ARN (Ácido ribonucleico). Formado por cuatro bases nitrogenadas: citosina, guanina, adenina y uracilo. El azúcar desoxirribosa cambia por el azúcar ribosa más ácido fosfórico.