Identificación de la competencia

Las organizaciones se hallan inmersas en un ambiente que no pueden controlar, sujetas a factores macroambientales que afectan su desempeño en cualquier campo de actividad. En términos generales, estos factores macroambientales obedecen a fuerzas de carácter demográfico, social, económico, político, legal, cultural y tecnológico, cuya incidencia casi siempre es incierta.

En cualquier momento, una empresa debe tener la facultad de contestarse a sí misma quién es, dónde está, cuál es su mercado y cuáles son las ventajas que le caracterizan para alcanzarlo, adelantándose a una serie de causas e imprevistos que pudieran obstaculizar dicha labor. Entre ellas, su competencia.

Comúnmente, la competencia se vislumbra como una serie de adversarios que pertenece a la misma estructura de mercado y que persigue los mismos objetivos. En este caso, el predominio en las relaciones de intercambio y el alcance de los mismos nichos.

No obstante, una empresa enfrenta –al menos– 3 tipos de competencia. (1) Aquella que proviene de fabricantes de productos similares, conocida como competencia de marca. (2) La que proviene de fabricantes de productos sustitos, que satisfacen la misma necesidad. (3) Y en un plano más amplio, la que proviene de cualquier compañía, dado el limitado poder de compra del cliente. El cual deriva en una jerarquía de gustos, preferencias y saciedades.

En efecto, una organización puede equilibrar el ambiente en el que se encuentra pero no puede controlar a su competencia, no obstante se anteceda lo más posible al cambio. Por ello mismo, no debe perder de vista las acciones de sus adversarios: sus productos, sus precios, sus sistemas de distribución y de comunicación integral, con tal de construir y fortalecer una ventaja diferencial que, sin lugar a dudas, atraiga a los clientes.
Finalmente, la dimensión potencial atiende aquellas características que pueden favorecer la evolución y el reposicionamiento del producto, ya sea a partir de la innovación o del desarrollo de nuevos productos, o bien, de la construcción de imágenes asociadas a los mismos.