Asociación no estructurada o abierta

Es un tipo de entrevista en profundidad que se prepara con cuestionario de preguntas abiertas, ordenadas lógicamente, que deben proponerse en los mismos términos en el mismo orden a todos los entrevistados.

¿Qué opina del consumo nacional de las bebidas de moderación? ¿Piensa que la cerveza es una bebida de moderación?

¿Cómo ve la propaganda de la compañía Modelo? ¿Qué piensa de la calidad de la cerveza Lager? ¿Qué ideas tiene sobre esta marca?

¡Todo lo que se le ocurra es importante!

Estas cinco primeras preguntas son comunes a todos los entrevistados y se realizan en el mismo orden. El objetivo es que el entrevistado hable de cuanto acuda a su mente sobre el punto propuesto, con un mínimo de censura. Este tipo de entrevistas se conoce como “no estructuradas” o “abiertas”, y dan oportunidad a que las ideas se susciten entre sí, hasta llegar a formularse que no se hubieran alcanzado con preguntas directas.

Sin embargo, puede suceder que el entrevistado se muestre reservado o parco en sus palabras. En ese caso, el entrevistador puede estimular al entrevistado con alguno de estos recursos:

– Una pausa expectante para darle la impresión de que apenas ha comenzado, de que se espera más sobre el tema.

– Un asentimiento breve para hacerle sentir que lo que está diciendo es interesante, ¡Me interesan las razones de ello! ¿qué quiere decir?

Un resumen de lo dicho para hacerle sentir que le falta complementar, precisar o extender algún punto. Esto es muy difícil y requiere mucho tino con el fin de no mezclar sus propias apreciaciones.
La simple repetición de la pregunta inicial.

La proposición inicial y todas las intervenciones del entrevistador deben crear una atmósfera neutral para el entrevistado. El entrevistador deberá conservar esta actitud, aun ante las afirmaciones más descabelladas. Por otro lado, las intervenciones necesarias por parte del entrevistador no deben ser evaluativas; tal proceder anima al entrevistado, así como contradecirlo, proyectar o expresar los propios sentimientos en alguna intervención. Un descuido así desvirtuaría totalmente el material obtenido.