Costo de oportunidad, interés y descuento concepto

El costo de oportunidad es un concepto que está presente en todos los aspectos de la vida que involucran problemas de decisión. Siempre que se tiene que tomar decisiones sobre dos o más opciones, esta resolución tiene siempre un costo asociado que es el de no haber elegido cualquiera de las alternativas.

El costo de oportunidad es, entonces, un concepto muy importante dentro de las finanzas. Saber evaluarlo en todas nuestras decisiones financieras no es fácil, pero es primordial para el eficiente manejo de nuestra empresa.

Por ejemplo, a la hora de invertir, comprar un determinado instrumento, no implica destinar esos recursos al resto de las opciones que están a nuestro alcance. El costo de oportunidad de invertir una parte de nuestro patrimonio en acciones es no tener la seguridad y el rendimiento garantizado que nos ofrece un Cete. Por el contrario, el costo de oportunidad de invertir en Cetes es no poder aprovechar las ventajas indudables del mercado de capitales.

El CETE es Certificado de la Tesorería de la Federación y son instrumentos que emite el Gobierno federal para obtener efectivo, estos instrumentos se colocan cada semana en una Oferta Publica y en esta operación se fija la tasa de rendimiento. La mecánica descrita para fijar la tasa de rendimiento ha ocasionado que los empresarios la tomen como referencia para conocer el costo del dinero.

De igual forma podremos aplicar la estimación del costo de oportunidad por rechazar un descuento por pronto pago. Así, el gerente de finanzas de toda empresa debe determinar si es recomendable aceptar un descuento por pronto pago. Es importante reconocer que la aceptación y/o rechazo de los descuentos por pronto pago podrían representar una fuente importante de financiamiento y/o rentabilidad adicional.