Uso de índices y marcas en auditoría fundamentos

Índices de auditoría: Son claves de identificación que permiten localizar y conocer el lugar exacto donde se encuentra una cédula dentro del expediente o archivo de referencia permanente y el legajo de auditoría. Imagine que es similar al Código Postal para la clasificación del correo.

Cada firma determina el sistema de índice que empleará, pero pueden ser de las siguientes clases:

Alfabéticos (A, a, AA, A-B, a-B, etc)

Numéricos (1, 10, 20, 10.1, 22.21, etc)

Alfanuméricos (A1, B-3, AA-1, etc)

Todos ellos con variantes de utilización de mayúsculas, minúsculas o ambas.

Marcas de auditoría: Las marcas de auditoría son símbolos utilizados por el auditor en los documentos de trabajo para señalar la actividad específica que se ha realizado, ya sea una revisión o prueba.

Al generalizarse la utilización de hojas de cálculo y software especializado para elaborar los papeles de trabajo, se abrieron las posibilidades de asignar significados no solo a símbolos manuscritos, sino también a distintos caracteres (&, #, @, +, -, *) o combinación de letras (CI, CA, (a), r). Solamente recuerde que deberá de ser consistente con el método de asignación de significados que elabore y, del mismo, deberá constar una explicación dentro de su legajo de auditoría.

Cabe señalar que gracias al avance tecnológico, en la actualidad los auditores contamos con recursos como el software especializado en auditoría, cuya utilización permite, en términos generales, importar la información contable para que el auditor pueda optimizar el tiempo presupuestado y dedicarlo primordialmente a la aplicación de procedimientos, ya que simplifican la elaboración de los papeles de trabajo.

Además de generar reportes y estados financieros, permiten la captura y organización de diferentes tipos de cédulas, cuentan con reportes para las observaciones, sugerencias, ajustes, reclasificaciones y cálculos de nominas. Son programas flexibles, ya que permiten personalizar las cédulas de auditoría con índices, descripciones específicas y adecuación de marcas.