Cambios físicos, químicos y nucleares de la materia tipos

Se acostumbra a clasificar el cambio en tres categorías, a pesar de que la frontera entre ellas es ciertamente difusa: cambios físicos, cambios químicos y cambios nucleares. Cambios físicos cuando se cambia de forma, el tamaño, el estado de movimiento o agregación. La energía Implicada general mente es pequeña. Una sustancia varía en su apariencia física pero no en su composición.

La evaporación del agua es un cambio físico. Todos los cambios de estado son cambios físicos veamos algunos ejemplos:

– El paso de estado sólido al líquido, se le llama fusión. La temperatura a la cual se funde un sólido se llama punto de fusión.
– El paso del liquido a sólido se denomina congelación.
– La evaporación es el paso de líquido a vapor o estado gaseoso.
– La transformación de un gas a líquido se denomina licuación o licuefacción.
– Bajo determinadas condiciones, algunos sólidos pueden pasar directamente del estado sólido al gaseoso. A este cambio se le llama sublimación. – Cuando se enfría un liquido, cambia su estado al sólido; este hecho se observa claramente en la congelación de agua para formar hielo. A este cambio se le conoce como solidificación, cristalización o congelación.
– El enfriamiento (o eliminación de calor) puede provocar también ciertos cambios de fase. Por enfriamiento logramos que un gas pase al estado liquido. Esto es precisamente 10 que sucede cuando se empaña el vidrio de una ventana: pequeñas gotas de agua se forman del vapor de agua contenido en el aire; a este cambio de fase se conoce como condensación.