Usuarios de la auditoría conceptos

Ahora que conocemos el alcance del término información financiera, debemos enfocarnos en quienes hacen uso de ella para tomar decisiones: los usuarios.

Es fácil imaginarse que quien invierte en una entidad o piensa hacerlo, estará interesado en conocer su información financiera, pero existen otros usuarios de la información que no podemos delimitar, porque una empresa tiene un amplio impacto y tantas relaciones que amplían este panorama de usuarios al infinito.

Es por ello, que en las Normas de Información Financiera a partir del año 2006 se dedica todo un boletín a las “necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera”, de donde extraeré algunos conceptos, comenzando por el de usuario general:

Es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en “información financiera” de las entidades, para que en función a ella base su toma de decisiones.

Ahora bien, esta definición de usuario general da cabida a todos los posibles interesados en la marcha de la empresa a la cual se refiere la información financiera, por lo que es indispensable hacer las siguientes precisiones a la luz de lo establecido por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF):

Puede ser cualquier entidad, persona física o moral. Incluye entidades públicas, privadas, con o sin fines de lucro.

Incluye a quienes en el presente se encuentren involucrados con la entidad económica y a quienes en el futuro pudieran estar interesados en ella.

Es la información financiera la que deberán tener a su alcance para que les sirva de sustento a las decisiones que tomen.

Además, retomando el inicio de la unidad, todas las entidades producen información financiera.