Cambios químicos o reacciones químicas fundamentos

Cuando se obtiene una sustancia con propiedades distintas. La energía desprendida o absorbida es mayor que en el caso del cambio físico. Una sustancia se transforma en una sustancia químicamente distinta, por ejemplo cuando se quema hidrógeno en el aire, sufre un cambio químico en el que se convierte en agua.

En la mayor parte de las reacciones químicas, los compuestos de alta energía se convierten por lo general en compuestos de baja energía. Cuando esto sucede, se libera calor en los alrededores. Si se invierte una reacción química, es preciso suministrar energía en forma continua para que prosiga la reacción.

Una reacción que libera energía calorífica se llama reacción exotérmica. Cuando se emplea el termino exergónico (por ejemplo las reacciones llevadas acabo en la fotosíntesis donde se libera o absorbe energía) en vez de exotérmico, significa que se puede liberar energía en forma distinta de calor. Cuando se incorpora o se absorbe calor u otras formas de energía durante las reacciones, se dice que estas son endotérmicas y endergónicas, respectivamente.

 

Cambios nucleares cuando se modifica la constitución de un núcleo del átomo es muy frecuente que un elemento se transforme en otro. La cantidad de energía que se libera es enorme.

Mezcla, compuesto y elemento
Todo lo que podemos ver, sentir, palpar, oler, etc., es materia; aun cuando algunos objetos son mas pesados o mas ligeros, blandos o duros, suaves o ásperos, tienen masa y, por lo mismo, pueden ocupar mayor o menor lugar en el espacio, aunque se encuentren en diferentes fases (sólidos, líquidos o gas es ).

Cualquiera de los objetos que nos rodean es una sustancia química o cierta clase de materia, que implica masa.

Materia: es cualquier cosa que tienen masa (por tanto, tiene que ocupar espacio).

Masa: es una medida de la cantidad de materia presente en un objeto.

Fase: porción de materia con composición y propiedades uniformes.