¿Qué son las referencias documentales?

Es también conocido como aparato crítico y contempla fundamentalmente los siguientes aspectos:

– Los Apéndices:
Se conocen también con el nombre de Anexos. Se colocan después del
último capítulo del texto del trabajo, es decir, después de la conclusión. Se utilizan para facilitar las inclusiones de aquellos materiales que ilustran de manera clara algo de lo expresado en el texto. Si existen varios apéndices, se organizarán por material seleccionado. A los Apéndices les precederá una página que lleve en el centro con letras mayúsculas, la palabra APENDICE.
– Las notas y citas:
Las notas pueden ir colocadas al pie de página en la misma hoja donde se hizo la llamada correspondiente, al final de capítulo o al final del trabajo. Si son referencias muy breves, pueden colocarse dentro del texto, siempre entre paréntesis. El número de la referencia puede, a veces, interrumpir más una lectura que el simple número de página (p. l5) o (ibid) insertado en el texto.

Todo trabajo de investigación documental lleva una información, usualmente extraída de textos que sirven como material de apoyo. Esta información se presenta a modo de citas, las cuales sustentan una afirmación con la palabra de alguna autoridad en la materia, para ampliar una investigación, presentando las premisas de aquellos que sostienen igual o diferentes puntos de vista sobre el material estudiado.

Las notas se clasifican en grupos:

  • Las que dan autoría, son la fuente de información que se ha incorporado al texto; éstas constituyen citas propiamente dichas.
  • Para hacer comentarios adicionales o para agregar información que se considera de importancia secundaria y que, para no interrumpir el orden de las ideas en la exposición principal, se colocan en notas.
  • También pueden servir para hacer referencias cruzadas dentro del texto, remitiendo al lector a otra y otras páginas del texto o de las notas, adelante o atrás, en las que se desarrollan temas o ideas afines o complementarias.

Con respecto a este apartado, en términos generales se debe recordar lo siguiente:

  • Las citas dentro del texto se utilizan para reproducir material de otro trabajo y para identificar las fuentes referenciales.
  • El material tomado de otro trabajo, aun cuando sea del propio autor, de algún instrumento o de instrucciones dadas a los sujetos en el proceso de la investigación, debe ser reproducido palabra por palabra exactamente igual como aparece en la fuente. Si existiera algún error gramatical o de otro tipo, que pueda confundir al lector, luego del error se coloca la expresión sic, subrayada o en letras itálicas y entre paréntesis (sic).

Si la cita contiene menos de cuarenta (40) palabras, se incluirá como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre dobles comillas. Las citas de mayor longitud, esto es, con más de cuarenta (40) palabras, se escribirán en párrafo separado, con sangría de cinco (5) espacios a ambos márgenes, sin comillas y mecanografiadas a un espacio entre líneas. Se deberá evitar el uso de citas superiores a las quinientas (500) palabras, sin permiso del autor, salvo que se trate de fuentes de tipo legal, o cuando el texto citado sea objeto de análisis de contenido y revisión crítica en páginas siguientes del trabajo.

En general, no se suministrarán referencias bibliográficas para la estadística o fórmulas de uso común. Las referencias son necesarias cuando se trate de estadística o fórmulas poco comunes, no incorporadas todavía en los libros de texto o que pueda generar controversias o cuando la estadística o las fórmulas en sí sean el tema del trabajo.

Todas las notas en cada uno de los capítulos se deben numerar en forma consecutiva con números arábigos, comenzando por el uno. Las notas de cada capítulo tendrán una seriación independiente.

Hay diversos tipos de citas:

Las citas directas copian las palabras exactas de un autor porque se consideran esenciales.
Las citas indirectas corresponden a la paráfrasis de un texto, considerado por el investigador como no necesario para ser copiado textualmente. La paráfrasis es la explicación o interpretación que amplía un texto. Una paráfrasis cuidadosa (cita indirecta) que haga completa justicia a la fuente, es usualmente preferida a una cita directa larga. Cuando se emplean las ideas de otras personas, aun cuando no se usen sus mismas palabras, es necesario dar reconocimiento a la fuente utilizada, tal como si fuese deben llevar el número que remita a la fuente o referencia bibliográfica.

La Bibliografía

Es la lista de todo el material consultado en la elaboración del trabajo de investigación. Debe ir en estricto orden alfabético. Todo material consultado es fuente que sirve de base documental para la elaboración del trabajo de investigación ; por lo tanto, así parezca algo insignificante, debe colocarse en la Bibliografía.
Esta lista se presenta ordenada alfabéticamente y, según el criterio seleccionado para la elaboración de las fuentes, se trabajará con uno de los dos sistemas mencionados: El sistema clásico y El sistema autor –fecha.

El sistema clásico

Divide la bibliografía en tres grupos:

  1. Cuando los textos consultados son libros, se colocan en primer término como Bibliografía, por apellido del autor, luego el nombre; seguidamente, el título del libro, subrayado y a continuación los datos editoriales. Estos deben estar organizados de la siguiente manera: Lugar, Editorial, Edición, Fecha y por último el número de páginas completas del libro. Se suele dividir en Activa o Directa (libros escritos por el autor en estudio) y Pasiva o Indirecta (Libros que comenten o estudien al autor y su obra).
  2. Cuando el material es hemerográfico, se coloca la palabra Hemerografía. Este material corresponde a revistas, periódicos y folletos consultados. Se organiza de la siguiente manera: Apellido y nombre de quien elabora el artículo consultado, título del artículo, entre comillas; luego, la palabra “En”, seguida del título del periódico o revista, subrayado, año, número o volumen; a continuación, lugar y fecha del periódico o revista y finalmente las páginas consultadas.
  3. Un tercer grupo lleva por nombre Otras fuentes y corresponde al material no bibliohemerográfico: cintas, cassettes, videos, diapositivas, películas, discos, entrevistas, conferencias no publicadas, etc. También debe ir organizada alfabéticamente.

El sistema autor – fecha

En el trabajo de investigación, la lista de referencias sólo debe incluir las obras y la documentación citadas o comentadas en el texto. Como su nombre lo indica se trata de una lista de Fuentes Referenciales, no una bibliografía sobre el tema. Se elaborará una lista única para todas las referencias.

Fuente: Apuntes de la Materia de Metodología de la Investigación de la Universidad de Londres