Entrevista semi-estructurada

Introducción

Una entrevista semiestructurada es un método de recopilación de datos que se basa en hacer preguntas dentro de un marco temático predeterminado. Sin embargo, las preguntas no están ordenadas ni redactadas.

En la investigación, las entrevistas semiestructuradas suelen ser de naturaleza cualitativa. Por lo general, se utilizan como una herramienta exploratoria en marketing, ciencias sociales, metodología de encuestas y otros campos de investigación.

También son comunes en la investigación de campo con muchos entrevistadores, dando a todos el mismo marco teórico, pero permitiéndoles investigar diferentes facetas de la pregunta de investigación.

Nota. Las entrevistas semiestructuradas son una mezcla de entrevistas estructuradas y no estructuradas. Si bien algunas preguntas están predeterminadas, las demás no están planificadas. Los otros tres tipos más comunes de entrevistas son:

Entrevistas estructuradas: Las preguntas están predeterminadas tanto en tema como en orden.
Entrevistas no estructuradas: Ninguna de las preguntas está predeterminada.
Entrevistas de grupos focales: las preguntas se presentan a un grupo en lugar de a un individuo.

Desarrollo del tema

¿Qué es una entrevista semiestructurada?

Las entrevistas semiestructuradas son una combinación de tipos de entrevistas estructuradas y no estructuradas.

  • A diferencia de una entrevista no estructurada, el entrevistador tiene una idea de qué preguntas hará.
  • A diferencia de una entrevista estructurada, la redacción y el orden de las preguntas no están establecidos.

Las entrevistas semiestructuradas suelen ser abiertas, lo que permite cierta flexibilidad. Hacer preguntas establecidas en un orden establecido permite una fácil comparación entre los encuestados, pero puede ser limitante. Tener menos estructura puede ayudar a ver patrones, al mismo tiempo que permite comparaciones entre los encuestados.

Cuándo usar una entrevista semiestructurada

Las entrevistas semiestructuradas se utilizan mejor cuando:

  • Se tienes experiencia previa en entrevistas. Las preguntas espontáneas son engañosamente desafiantes, y es fácil hacer accidentalmente una pregunta capciosa o incomodar a un participante.
  • La pregunta de investigación es de naturaleza exploratoria. Las respuestas de los participantes pueden guiar futuras preguntas de investigación y ayudar a desarrollar una base de conocimientos más sólida para futuras investigaciones.

Al igual que en las entrevistas estructuradas, es fundamental que permanecer organizado y desarrollar un sistema para realizar un seguimiento de las respuestas de los participantes. Sin embargo, dado que las preguntas están menos definidas que en una entrevista estructurada, la recopilación y el análisis de datos se vuelven un poco más complejos.

Diferencias entre los diferentes tipos de entrevistas

Se debe asegurar la elección del tipo de entrevista que mejor se adapte a la investigación. Esta tabla muestra las diferencias más importantes entre los cuatro tipos.

Ventajas de las entrevistas semiestructuradas

Las entrevistas semiestructuradas tienen muchas ventajas.

  • Lo mejor de ambos mundos. Las entrevistas semiestructuradas a menudo se consideran «lo mejor de ambos mundos». La combinación de elementos de entrevistas estructuradas y no estructuradas brinda a las entrevistas semiestructuradas las ventajas de ambas: datos comparables y confiables y la flexibilidad para hacer preguntas de seguimiento.
  • Sin distracciones. La capacidad de diseñar un marco temático de antemano mantiene tanto al entrevistador como al participante en la tarea, evitando distracciones y fomentando la comunicación bidireccional.
  • Detalle y riqueza. Si bien los métodos son similares a las entrevistas estructuradas, los cuestionarios y las encuestas, las entrevistas semiestructuradas presentan más detalles y riqueza debido a su naturaleza más abierta. Se puede pedir a los participantes que aclaren, elaboren o reformulen sus respuestas si es necesario.

Desventajas de las entrevistas semiestructuradas.

Sin embargo, las entrevistas semiestructuradas también tienen sus inconvenientes.

  • Baja validez. La flexibilidad de las entrevistas semiestructuradas también puede disminuir su validez. Puede ser un desafío comparar las respuestas entre los participantes dependiendo de qué tan lejos se haya alejado el entrevistador de la lista predeterminada de preguntas.
  • Alto riesgo de sesgo. La naturaleza abierta de las entrevistas semiestructuradas puede llevar a la tentación de hacer preguntas capciosas, sesgando las respuestas. Por el contrario, es posible que los encuestados también busquen dar las respuestas que creen que se desea escuchar, lo que genera un sesgo de deseabilidad social.
  • Dificultad para desarrollar buenas preguntas de entrevista semiestructuradas. Las entrevistas semiestructuradas pueden ser difíciles de realizar correctamente debido a su delicado equilibrio entre la planificación previa y los apartes espontáneos. Cada participante es diferente en su voluntad de compartir. Puede ser difícil, ser alentador e imparcial.

Preguntas semiestructuradas de la entrevista

Dado que a menudo tienen un estilo abierto, puede ser un desafío escribir preguntas de entrevista semiestructuradas que le proporcionen la información que está buscando sin sesgar sus respuestas. Aquí hay algunos consejos:

  • Definir en qué áreas o temas se deben enfocar antes de la entrevista. Esto ayudará a escribir un marco de preguntas que se centren en la información que buscas.
  • Escribir una guía a la que se pueda referir durante la entrevista, para que te mantengas enfocado. Puedes comenzar primero con las preguntas más simples y pasar a las más complejas después de haber establecido una relación cómoda.
  • Se lo más claro y conciso posible, evitando la jerga y las oraciones compuestas.
Ejemplo: preguntas de una entrevista semiestructurada

– ¿Con qué frecuencia por semana vas al gimnasio? a) 1 vez; b) 2 veces; c) 3 veces; d) 4 o más veces
– ¿Te gusta ir al gimnasio?
– En caso afirmativo: ¿Qué sentimientos te provoca ir al gimnasio?
– Si no: ¿Qué prefiere hacer en su lugar?
– ¿Alguna vez ha tenido un empleador que proporcionó una membresía de gimnasio gratis?
– En caso afirmativo: ¿Cómo afectó esta membresía su desempeño laboral? ¿Permaneció más tiempo en el cargo del que hubiera tenido si no hubiera membresía?
– ¿Crees que los empleadores deberían o no proporcionar membresías gratuitas en gimnasios?
– ¿Por qué?

Cómo realizar una entrevista semiestructurada

Una vez que hayas determinado que una entrevista semiestructurada es adecuada para el tema de investigación, puedes continuar con los siguientes pasos.

Paso 1: establecer las metas y objetivos

Puedes usar preguntas de guía a medida que conceptualice la pregunta de investigación, como:

  • ¿Qué intentas aprender o lograr con una entrevista semiestructurada?
  • ¿Por qué eliges una entrevista semiestructurada en lugar de otro tipo de entrevista u otro método de investigación?
  • ¿Sobre qué preguntas o temas anticipas que tendrás preguntas de seguimiento?

Si deseas continuar con una entrevista semiestructurada, puedes comenzar a diseñar las preguntas.

Paso 2: Diseñar lar preguntas

Trata de ser simple y conciso, y formula tus preguntas con claridad. Si tu tema es delicado o podría causar una respuesta emocional, ten en cuenta tus elecciones de palabras.

Una de las partes más desafiantes de una entrevista semiestructurada es saber cuándo hacer preguntas de seguimiento o espontáneas relacionadas. Por esta razón, tener una guía para consultar es fundamental. También puede ser útil formular hipótesis sobre qué otras preguntas podrían surgir de las respuestas de los participantes.

Paso 3: Reúne a tus participantes

Existen algunos métodos de muestreo que puedes utilizar para reclutar a los participantes de tu entrevista, tales como:

  • Muestreo de respuestas voluntarias: por ejemplo, enviar un correo electrónico a una lista de correo del campus y obtener participantes a partir de las respuestas.
  • Muestreo estratificado de un rasgo característico particular de interés para su investigación, como edad, raza, etnia o identidad de género.
  • Muestreo de conveniencia de quienes lo rodean, como otros estudiantes en su universidad.
Nota. Independientemente del método que se elija, tenga cuidado con el sesgo de muestreo , que ocurre cuando es más probable que algunos miembros de una población se incluyan en su estudio que otros.

Paso 4: Decide tu medio

Es importante determinar de antemano cómo llevar a cabo la entrevista. Se debe decidir si se llevará a cabo en vivo o con un formato de lápiz y papel. Si se realiza en tiempo real, también se debe decidir si en persona, por teléfono o por videoconferencia es la mejor opción para ti.

Ten en cuenta que cada uno de estos métodos tiene sus propias ventajas y desventajas:

  • El lápiz y el papel pueden ser más fáciles de organizar y analizar, pero recibirás respuestas más preparadas, lo que puede afectar la confiabilidad de tus datos.
  • Las entrevistas en persona pueden generar nerviosismo o efectos en el entrevistador, donde el encuestado se siente presionado a responder de una manera que cree que lo complacerá o lo incentivará a agradarle.
  • Las videoconferencias pueden parecer incómodas o forzadas, lo que podría afectar tus resultados.
Nota. Asegúrate de recibir el consentimiento informado de cada uno de tus participantes antes de comenzar la entrevista. Aquí, tus participantes aceptan la grabación de video o audio y firman un acuerdo de confidencialidad y un acuerdo para anonimizar o seudonimizar datos.

El consentimiento informado siempre debe darse por escrito, no oralmente.

Paso 5: Realizar las entrevistas

Mientras se realizan las entrevistas, se deben mantener las condiciones ambientales lo más constantes posible para evitar prejuicios. Presta atención a tu lenguaje corporal (por ejemplo, asentir, levantar las cejas) y moderar tu tono de voz.

De manera relacionada, uno de los mayores desafíos con las entrevistas semiestructuradas es garantizar que tus preguntas permanezcan imparciales. Esto puede ser especialmente desafiante con cualquier pregunta espontánea o seguimiento sin guión que les hagas a tus participantes.

Consejo. Recuerda consultar la guía y mantener las pregunta de investigación en primer plano cuando hagas preguntas no planificadas, y esfuérzate por mantenerlas siempre relevantes para el tema.

Cómo analizar una entrevista semiestructurada

Una vez que hayas terminado de realizar tus entrevistas, es hora de analizar los resultados. En primer lugar, asigna a cada uno de los participantes un número o seudónimo con fines organizativos.

El siguiente paso en el análisis es transcribir las grabaciones de audio o video. Luego puedes realizar un análisis de contenido o temático para determinar las categorías, buscando patrones de respuestas que se destaquen para ti y probar sus hipótesis.

Transcripción de entrevistas

Antes de comenzar con la transcripción, decide si deseas realizar una transcripción palabra por palabra o una transcripción palabra por palabra inteligente.

  • Si las pausas, las risas o las palabras de relleno como «umm» o «me gusta» afectan su análisis y las conclusiones de su investigación, realiza una transcripción literal e inclúyelas.
  • De lo contrario, puedes realizar una transcripción literal inteligente, que excluye los rellenos, corrige cualquier problema gramatical y, por lo general, es más fácil de analizar.
Consejo. Si puedes escribir rápidamente, considera aumentar la velocidad de tus grabaciones a 1,25 o 1,5. Esto puede acelerar sustancialmente el proceso de transcripción.

Si tu presupuesto de investigación lo permite, puedes utilizar un software de transcripción. Sin embargo, debes verificar las transcripciones con el audio antes de pasar a la etapa de codificación.

La transcripción presenta una gran oportunidad para limpiar los datos. Aquí, puedes identificar y abordar cualquier inconsistencia o pregunta que surja mientras escuchas.

Tu supervisor podría pedirte que agregues las transcripciones al apéndice de tu trabajo.

Codificación de entrevistas semiestructuradas

A continuación, es hora de realizar tu análisis temático o de contenido. Esto a menudo implica «codificar» palabras, patrones o respuestas recurrentes, separándolos en etiquetas o categorías para un análisis más sólido.

Debido a la naturaleza abierta de muchas entrevistas semiestructuradas, lo más probable es que realices un análisis temático en lugar de un análisis de contenido.

  • Examina de cerca los datos para identificar temas, ideas o patrones comunes. Esto puede ayudar a sacar conclusiones preliminares sobre las opiniones, conocimientos o experiencias de sus participantes.
  • Después de haber leído las respuestas varias veces, puedes recopilar los datos en grupos identificados por su «código». Estos códigos te brindan una descripción general condensada de los principales puntos y patrones identificados por tus datos.
  • A continuación, es hora de organizar estos códigos en temas. Los temas suelen ser más amplios que los códigos y, a menudo, combinan algunos códigos en un solo tema. Después de identificar tus temas, asegúrate de que estos temas representen adecuadamente los patrones en las respuestas.
Consejo. Si encuentras problemas con los temas que has establecido, considera dividirlos, combinarlos o descartarlos, para que sean lo más útiles y precisos posible.

Una vez que tengas confianza en los temas, puedes adoptar un enfoque inductivo o deductivo.

  • Un enfoque inductivo es más abierto, lo que permite que los datos determinen los temas.
  • Un enfoque deductivo es lo contrario. Se trata de investigar si los datos confirman temas o ideas preconcebidas.
Nota. El análisis temático es relativamente subjetivo, lo que puede generar problemas con la confiabilidad de los resultados. La dependencia de tu juicio e interpretaciones puede conducir a un análisis sesgado.

Debes estar más atento a permanecer objetivo aquí, incluso si tu análisis no confirma la hipótesis o pensamientos iniciales.

Presentación de los resultados (con ejemplo)

Después dl análisis de datos, el siguiente paso es reportar los hallazgos en un trabajo de investigación.
La sección de metodología describe cómo recopilar los datos (en este caso, describe el proceso de entrevista semiestructurada) y explica cómo justifica o conceptualiza el análisis.

Las secciones de discusión y resultados generalmente abordan cada una de las categorías codificadas.
A continuación, puedes concluir con las conclusiones principales y las vías para futuras investigaciones.

Ejemplo de metodología de entrevista para un trabajo de investigación

Digamos que estás interesado en estudiantes veganos en el campus donde estudias. Has notado que el número de estudiantes veganos parece haber aumentado desde el primer año y tienes curiosidad por saber qué causó este cambio.

Tú identificas algunas opciones potenciales basadas en la literatura:

  • Percepciones sobre la salud personal o la “salubridad” percibida de una dieta vegana
  • Preocupaciones sobre el bienestar animal y la industria cárnica
  • Mayor conciencia climática, especialmente en lo que respecta a los productos animales
  • Disponibilidad de más opciones veganas, facilitando el cambio de estilo de vida

Como anécdota, planteamos la hipótesis de que los estudiantes son más conscientes del impacto de los productos animales en la actual crisis climática, y esto ha influido en que muchos se vuelvan veganos. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de otras opciones, como la nueva barra vegana del comedor.

Dado que tu tema es de naturaleza exploratoria y tiene mucha experiencia realizando entrevistas en tu función de estudio y trabajo como asistente de investigación, decides realizar entrevistas semiestructuradas.

Tienes un amigo que es miembro de un club universitario para veganos y vegetarianos, así que envías un mensaje al club para pedir voluntarios. También pasas un tiempo en el comedor del campus, acercándote a los estudiantes en el bar vegano y preguntándoles si les gustaría participar.

Aquí hay algunas preguntas que podrías hacer:

  • ¿Consideras que las opciones veganas en el campus son: excelentes; bueno; justa; promedio; pobre?
  • ¿Cuánto tiempo has sido vegano?
  • ¿Cuál es el factor más importante que te llevó a tomar la decisión de hacerte vegano?
    • Las preguntas de seguimiento pueden probar la fuerza de esta decisión (es decir, ¿fue abrumadoramente una razón o más de una combinación?)
  • ¿Crees que más personas deberían ser veganas?
    • ¿Por qué?

Dependiendo de las respuestas de los participantes a estas preguntas, da seguimientos según sea necesario para aclaraciones, más información o elaboración.

Nota. Tenga cuidado con las preguntas capciosas. Aquí hay un ejemplo:

– ¿Crees que el consumo de productos animales contribuye al cambio climático? ? La redacción implica que usted, el entrevistador, piensa así. Esto podría sesgar a sus encuestados, incentivándolos a responder afirmativamente también.
– ¿Cuál crees que es el mayor efecto del consumo de productos animales? ? Esta frase asegura que el participante está dando su propia opinión, e incluso puede generar algunas respuestas sorprendentes que enriquecen su análisis.

Después de realizar las entrevistas y transcribir los datos, puedesrealizar un análisis temático, codificando las respuestas en diferentes categorías. Dado que comenzaste la investigación con varias teorías sobre el veganismo universitario que encontraste igualmente convincentes, usarías el enfoque inductivo.

Una vez que hayas identificado temas y patrones a partir de los datos, puedes sacar inferencias y conclusiones. La sección de resultados generalmente aborda cada tema o patrón que encontraste, describiendo cada uno a su vez, así como la frecuencia con la que los encontraste en tu análisis. Siéntete libre de incluir muchos ejemplos (adecuadamente anonimizados) de los datos como evidencia también.

Conclusión

Es importante tener presente que una entrevista semiestructurada es un método de recopilación de datos que implica hacer a los participantes un conjunto de preguntas abiertas y seguirlas con preguntas de sondeo para explorar más a fondo la respuesta y el tema de interés. Las entrevistas semiestructuradas en la investigación cualitativa son una combinación de entrevistas estructuradas y no estructuradas en el sentido de que algunas preguntas están predeterminadas y otras no.

Este tipo de entrevistas, permiten concentrarse en el tema de interés y al mismo tiempo le brindan la autonomía para explorar ideas relevantes que pueden surgir durante la entrevista. Los investigadores cualitativos utilizan entrevistas semiestructuradas para recopilar nuevos datos y explorar los pensamientos y creencias de los participantes sobre un tema en particular.

  • Fuentes consultadas
  • George, T. (2022a, enero 27). Semi-structured interview. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/semi-structured-interview/
  • LaiYee, H. (2022, April 6). What are semi-structured interviews?
  • —. Delve. https://delvetool.com/blog/semi-structured