Revisión sistemática

Introducción

Una revisión es una descripción general de la investigación que ya se ha completado sobre un tema. Lo que diferencia a una revisión sistemática de otros tipos de revisiones es que los métodos de investigación están diseñados para reducir el sesgo. Los métodos son repetibles y el enfoque es formal y sistemático:

  • Formular una pregunta de investigación
  • Desarrollar un protocolo
  • Buscar todos los estudios relevantes
  • Aplicar los criterios de selección
  • Extrae los datos
  • Sintetizar los datos
  • Escribir y publicar un informe

Aunque existen múltiples conjuntos de pautas, el Manual Cochrane para Revisiones Sistemáticas se encuentra entre los más utilizados. Proporcionar pautas detalladas sobre cómo completar cada paso del proceso de revisión sistemática.

Las revisiones sistemáticas se usan más comúnmente en la investigación médica y de salud pública, pero también se pueden encontrar en otras disciplinas.

Las revisiones sistemáticas generalmente responden a una pregunta de investigación sintetizando toda la evidencia disponible y evaluando la calidad de la evidencia. Sintetizar significa reunir información diferente para contar una historia única y cohesiva. La síntesis puede ser narrativa (cualitativa), cuantitativa o ambas.

Desarrollo del tema

Revisión sistemática versus metanálisis

Las revisiones sistemáticas a menudo sintetizan cuantitativamente la evidencia mediante un metanálisis. Un metanálisis es un análisis estadístico, no un tipo de revisión.

Un metanálisis es una técnica para sintetizar los resultados de múltiples estudios. Es un análisis estadístico que combina los resultados de dos o más estudios, generalmente para estimar el tamaño del efecto.

Revisión sistemática vs. revisión de literatura

Una revisión de la literatura es un tipo de revisión que utiliza un enfoque menos sistemático y formal que una revisión sistemática. Por lo general, un experto en un tema resumirá cualitativamente y evaluará el trabajo anterior, sin utilizar un método formal y explícito.

Aunque las revisiones de la literatura a menudo consumen menos tiempo y pueden ser reveladoras o útiles, tienen un mayor riesgo de sesgo y son menos transparentes que las revisiones sistemáticas.

Revisión sistemática versus revisión de alcance

Similar a una revisión sistemática, una revisión de alcance es un tipo de revisión que intenta minimizar el sesgo mediante el uso de métodos transparentes y repetibles.

Sin embargo, una revisión de alcance no es un tipo de revisión sistemática. La diferencia más importante es el objetivo: en lugar de responder una pregunta específica, una revisión exploratoria explora un tema. El investigador trata de identificar los principales conceptos, teorías y evidencias, así como las lagunas en la investigación actual. A veces, las revisiones de alcance son un paso exploratorio de preparación para una revisión sistemática y, a veces, son un proyecto independiente.

Cuándo realizar una revisión sistemática

Una revisión sistemática es una buena opción de revisión si desea responder una pregunta sobre la efectividad de una intervención, como un tratamiento médico.

Para realizar una revisión sistemática, necesitará lo siguiente:

  • Una pregunta precisa, generalmente sobre la efectividad de una intervención. La pregunta debe ser sobre un tema que haya sido estudiado previamente por varios investigadores. Si no hay una investigación previa, no hay nada que revisar.
  • Un equipo de al menos tres personas. Las mejores prácticas requieren tres personas para ciertos pasos del proceso de revisión sistemática. Idealmente, además del equipo de investigación, también tendrá un grupo asesor de unas seis personas.
    • Si se está realizando una revisión sistemática por cuenta propia (p. ej., para un trabajo de investigación o una tesis), se deben tomar las medidas adecuadas para garantizar la validez y confiabilidad de la investigación.
  • Acceso a bases de datos y archivos de revistas. A menudo, la institución educativa brinda acceso.
  • Tiempo. Una revisión sistemática profesional es un proceso que requiere mucho tiempo: el autor principal necesitará unos seis meses de trabajo a tiempo completo. Si es estudiante, debe reducir el alcance de la revisión sistemática y ceñirse a un cronograma ajustado.
  • Software bibliográfico, procesador de texto, hoja de cálculo y estadística. Por ejemplo, se podría usar EndNote, Microsoft Word, Excel y SPSS.

Pros y contras de las revisiones sistemáticas

Una revisión sistemática tiene muchas ventajas.

  • Minimizar el sesgo al considerar toda la evidencia disponible y evaluar cada estudio en busca de sesgo.
  • Sus métodos son transparentes, por lo que pueden ser examinados por otros.
  • Son exhaustivos: resumen toda la evidencia disponible.
  • Pueden ser replicados y actualizados por otros.

Las revisiones sistemáticas también tienen algunas desventajas.

  • Son lentos.
  • Son de alcance limitado: solo responden a la pregunta de investigación precisa.

Ejemplo paso a paso de una revisión sistemática

Los 7 pasos para realizar una revisión sistemática se explican con un ejemplo.

Paso 1: Formular una pregunta de investigación

La formulación de la pregunta de investigación es probablemente el paso más importante de una revisión sistemática. Una pregunta de investigación clara:

  • Permitir comunicar de manera más efectiva la investigación a otros.
  • investigadores y profesionales.
  • Guíar las decisiones mientras se planifica y realiza la revisión sistemática.

Una buena pregunta de investigación para una revisión sistemática tiene cuatro componentes, que puedes recordar con el acrónimo PICO:

  • Población(es) o problema(s)
  • Intervención(es)
  • Comparaciones
  • Resultados)

Puede reorganizar estos cuatro componentes para escribir su pregunta de investigación:

  • ¿Cuál es la efectividad de I versus C para O en P?

A veces, es posible que desee incluir un quinto componente, el tipo de diseño del estudio. En este caso, las siglas son PICOT.

  • Tipo de diseño(s) de estudio
Ejemplo: Formular una pregunta de investigación (PICO)

Boyle y sus colegas estaban interesados ??en:

– La población de pacientes con eccema
– La intervención de los probióticos
– En comparación con ningún tratamiento, placebo o tratamiento sin probióticos
– El resultado de los cambios en los síntomas de eczema y la calidad de vida calificados por el participante, los padres y el médico
– Ensayos controlados aleatorios, un tipo de diseño de estudio

Su pregunta de investigación fue:

– ¿Cuál es la efectividad de los probióticos versus ningún tratamiento, un placebo o un tratamiento sin probióticos para reducir los síntomas del eccema y mejorar la calidad de vida en pacientes con eccema?
Paso 2: desarrollar un protocolo

Un protocolo es un documento que contiene el plan de investigación para la revisión sistemática. Este es un paso importante porque tener un plan permite trabajar de manera más eficiente y reduce el sesgo.

El protocolo debe incluir los siguientes componentes:

  • Información de antecedentes: Proporcione el contexto de la pregunta de investigación, incluido por qué es importante.
  • Objetivo de la investigación(s): Reformula la pregunta de investigación como un objetivo.
  • Métodos propuestos
  • Criterios de selección: Indica cómo decidirás qué estudios incluir o excluir de la revisión.
  • Estrategia de búsqueda: discuta el plan para encontrar estudios.
  • Análisis: Explica qué información recopilarás de los estudios y cómo sintetizarás los datos.

Si eres un profesional que busca publicar tu reseña, es una buena idea reunir un comité asesor. Este es un grupo de aproximadamente seis personas que tienen experiencia en el tema que está investigando. Ellos pueden ayudarlo a tomar decisiones sobre su protocolo.

Es muy recomendable registrar el protocolo. Registrar el protocolo significa enviarlo a una base de datos como PROSPERO o ClinicalTrials.gov.

Ejemplo: desarrollar un protocolo

En 2006, Boyle y sus colegas publicaron un protocolo que incluía antecedentes, un objetivo de investigación y métodos propuestos.
Paso 3: Busvs todos los estudios relevantes

La búsqueda de estudios relevantes es el paso que consume más tiempo de una revisión sistemática. Para reducir el sesgo, es importante buscar minuciosamente los estudios relevantes. La estrategia dependerá del campo y la pregunta de investigación, pero las fuentes generalmente se clasifican en estas cuatro categorías:

  • Bases de datos: Busca múltiples bases de datos de literatura revisada por pares, como PubMed o Scopus. Piensa detenidamente en cómo formular los términos de búsqueda e incluya múltiples sinónimos de cada palabra. Usa operadores booleanos si es relevante.
  • Búsqueda manual: además de buscar en las fuentes primarias mediante bases de datos, también deberás buscar manualmente. Una estrategia es escanear revistas relevantes o actas de congresos. Otra estrategia es escanear las listas de referencias de estudios relevantes.
  • Literatura gris: la literatura gris incluye documentos producidos por gobiernos, universidades y otras instituciones que no son publicados por editoriales tradicionales. Las tesis de los estudiantes de posgrado son un tipo importante de literatura gris, que puede buscar utilizando la Biblioteca digital en red de tesis y disertaciones (NDLTD). En medicina, los registros de ensayos clínicos son otro tipo importante de literatura gris.
  • Expertos: comuníquese con expertos en el campo para preguntarles si tienen estudios no publicados que deberían incluirse en su revisión.

En esta etapa de la revisión, aún no leerás los artículos. Simplemente guarda cualquier cita potencialmente relevante utilizando software bibliográfico, como Scribbr’s APA o MLA Generator.

Ejemplo: Buscar todos los estudios relevantes

Boyle y sus colegas buscaron en las siguientes fuentes estudios relevantes:

Bases de datos: EMBASE, PsycINFO, AMED, LILACS e ISI Web of Science
Búsqueda manual: actas de congresos y listas de referencias de artículos
Literatura gris: la Biblioteca Cochrane, el metaRegistro de ensayos controlados y el Registro de ensayos cutáneos en curso
Expertos: Autores de ensayos registrados no publicados, compañías farmacéuticas y fabricantes de probióticos
Paso 4: Aplicar los criterios de selección

La aplicación de los criterios de selección es un trabajo de tres personas. Dos de ustedes leerán los estudios de forma independiente y decidirán cuál incluir en la revisión según los criterios de selección que establecieron en el protocolo.

El trabajo de la tercera persona es romper cualquier vínculo.

Para aumentar la confiabilidad entre evaluadores, se debe asegurar de que todos comprendan a fondo los criterios de selección antes de comenzar.

Si se esta escribiendo una revisión sistemática como estudiante para una tarea, es posible que no tengan un equipo. En este caso, deberán aplicar los criterios de selección por su cuenta; puede mencionar esto como una limitación en la discusión de su trabajo.

Debe aplicar los criterios de selección en dos fases:

  • Basado en los títulos y resúmenes: Decida si cada artículo cumple potencialmente con los criterios de selección en función de la información proporcionada en los resúmenes.
  • Basado en los textos completos: Descarga los artículos que no fueron excluidos durante la primera fase. Si un artículo no está disponible en línea o a través de la biblioteca, es posible que debas comunicarte con los autores para solicitar una copia. Lee los artículos y decide qué artículos cumplen con los criterios de selección.

Es muy importante mantener un registro minucioso de por qué incluyó o excluyó cada artículo. Cuando se completa el proceso de selección, puedes resumir lo que se hizo usando un diagrama de flujo PRISMA.

Ejemplo: Aplicar los criterios de selección

Boyle y Tang leyeron de forma independiente los títulos y resúmenes de los estudios que identificaron durante su búsqueda. Excluyeron cualquier estudio que no hiciera referencia a un ensayo controlado aleatorio de probióticos para el eccema.

A continuación, Boyle y sus colegas encontraron los textos completos de cada uno de los estudios restantes. Boyle y Tang leyeron los artículos para decidir si era necesario excluir más estudios según los criterios de selección. Cuando Boyle y Tang discreparon sobre si un estudio debería excluirse, lo discutieron con Varigos hasta que los tres investigadores llegaron a un acuerdo.

Después de aplicar los criterios de selección, quedaron 12 estudios con 781 participantes.
Paso 5: Extraiga los datos

Extraer los datos significa recopilar información de los estudios seleccionados de forma sistemática. Hay dos tipos de información que debe recopilar de cada estudio:

  • Información sobre los métodos y resultados del estudio. La información exacta dependerá de la pregunta de investigación, pero podrías incluir el año, el diseño del estudio, el tamaño de la muestra, el contexto, los resultados de la investigación y las conclusiones. Si falta algún dato, deberá ponerse en contacto con los autores del estudio.
  • Tu juicio sobre la calidad de la evidencia, incluido el riesgo de sesgo.

Se debe recopilar esta información mediante formularios. La extracción de datos también es un trabajo de tres personas. Dos personas deben hacer este paso de forma independiente y la tercera persona resolverá cualquier desacuerdo.

Ejemplo: Extraer los datos

Boyle y Tang extrajeron los datos de forma independiente mediante formularios de recopilación de datos. Recopilaron datos sobre las poblaciones, los métodos y los resultados de los estudios.

También recopilaron datos sobre posibles fuentes de sesgo, como la forma en que los participantes del estudio se asignaron al azar a los grupos de control y tratamiento.

Si Boyle y Tang no estaban de acuerdo en algo, entonces Varigos rompía el empate. Boyle y Bath-Hextall ingresaron los datos de los formularios en una hoja de cálculo de computadora.
Paso 6: Sintetizar los datos

Sintetizar los datos significa reunir la información que recopiló en una sola historia cohesiva. Hay dos enfoques principales para sintetizar los datos:

  • Narrativa ( cualitativa ): Resume la información en palabras. Deberá analizar los estudios y evaluar su calidad general.
  • Cuantitativo: utiliza métodos estadísticos para resumir y comparar datos de diferentes estudios. El enfoque cuantitativo más común es un metanálisis, que permite combinar los resultados de varios estudios en un resultado resumido.

En general, debes usar ambos enfoques juntos siempre que sea posible. Si no tienes suficientes datos, o los datos de diferentes estudios no son comparables, entonces puede adoptar solo un enfoque narrativo. Sin embargo, debe justificar por qué no fue posible un enfoque cuantitativo.

Ejemplo: Sintetizar los datos

Boyle y sus colegas utilizaron un enfoque de metanálisis para sintetizar los datos. Combinaron datos de diferentes estudios para calcular los tamaños generales del efecto (cocientes de riesgos y diferencias entre las medias ) para los resultados. Calcularon los intervalos de confianza para estos tamaños del efecto.

Boyle y sus colegas también dividieron los estudios en subgrupos, como estudios sobre bebés, niños y adultos, y analizaron los tamaños del efecto dentro de cada grupo.

El metanálisis de Boyle y sus colegas encontró que no hubo un efecto significativo del tratamiento con probióticos sobre los síntomas del eczema, ya sea en general o en cualquier subgrupo.
Paso 7: escribir y publicar un informe

El propósito de escribir un artículo de revisión sistemática es compartir la respuesta a la pregunta de investigación y explicar cómo llegaste a esta respuesta.

El artículo debe incluir las siguientes secciones:

  • Resumen: un resumen de la revisión
  • Introducción: incluyendo la justificación y los objetivos
  • Métodos: incluidos los criterios de selección, el método de búsqueda, el método de extracción de datos y el método de síntesis.
  • Resultados: incluidos los resultados del proceso de búsqueda y selección, las características de los estudios, el riesgo de sesgo de los estudios y los resultados de la síntesis.
  • Discusión: Incluyendo interpretación de los resultados y limitaciones de la revisión
  • Conclusión: la respuesta a la pregunta de investigación y las implicaciones para la práctica, la política o la investigación

Una vez que haya escrito su informe, puede publicarlo en una base de datos de revisiones sistemáticas, como la Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas y/o en una revista revisada por pares.

Ejemplo: escribir y publicar un informe

Boyle y sus colegas publicaron su informe en 2008. Lo publicaron en la Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas y en una revista revisada por pares llamada Clinical and Experimental Allergy . Actualizaron su informe en 2018.

En su informe, Boyle y sus colegas concluyeron que los probióticos no se pueden recomendar para reducir los síntomas del eccema o mejorar la calidad de vida de los pacientes con eccema.

Conclusión

Una revisión sistemática es una revisión de una pregunta claramente formulada que utiliza métodos sistemáticos y reproducibles para identificar, seleccionar y evaluar críticamente toda la investigación relevante, y recopilar y analizar datos de los estudios que se incluyen en la revisión.

A manera de concluir con nuestro tema, te comparto los siguientes puntos clave con la finalidad de que recuerdes lo que abordamos durante el desarrollo:

Una revisión sistemática:

  • Responde una pregunta de investigación enfocada.
  • Emplea una estrategia de búsqueda completa y reproducible.
  • Identifica todos los estudios relevantes (tanto publicados como no publicados).
  • Evalúa todos los resultados para inclusión/exclusión y calidad.
  • Presenta un resumen imparcial y equilibrado de los hallazgos.
  • Involucra a un equipo de investigadores que analizan una pregunta de investigación compleja.
  • Puede tardar meses, o incluso años, en completarse.

Fuentes consultadas

  • LibGuides: Systematic Reviews: What is a systematic review? (2018). https://libguides.library.curtin.edu.au/systematic-reviews
  • Turney, S. (2022, junio 15). Systematic review. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/systematic-review/