Planificación familiar

Es un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a hombres y mujeres en edad fértil, dentro de los cuales se encuentra la informacion, educación, consejería y anticoncepción, incluyendo la entrega de suministros, para que las personas o parejas ejerzan el derecho a decidir de manera libre y responsable el número de hijos que desean tener y el esparcimiento entre ellos.

Además se considera todo el contexto de la vida familiar con el propósito de favorecer su bienestar, el cual implica una mayor oportunidad a la salud y a la superación, también contribuyen a propiciar el mejor entendimiento y comprensión entre los cónyugues y entre padres e hijos, justamente para favorecer la integración familiar.

¿Qué beneficios ofrece?

  • Contribuye a disminuir las enferedades y muerte materna al prevenir embarazos no planeados, no deseados o de riesgo
  • La planificación familiar contribuye a disminuir la práctica de abortos inducidos.
  • El esparcimiento de los embarazos contribuye a disminuir la mortalidad de niños menos de 5 años.
  • La planificación familiar fortalece la condición de la mujer y la equidad de género.
  • La planificación familiar mejora la relación de la población con su entorno ambiental.
  • La planificación familiar contribuye al desarrollo sustentable de la nación.

¿Quién puede recibirla y donde la otorgan?

Hombres y mujeres en edad reproductiva. La planificación familiar, se otorga dentro de los centros de salud, unidades médicas y hospitales de la secretaría de salud, además todo médico puede ofrecer información acerca de cómo planificar en pareja.

Métodos anticonceptivos empleados en la planificación

Temporales:

  1. Inyectables: Contienen hormonas que detienen la ovulación. Son de dos tipos: los que contienen estrógenos y progestina y los que tienen solo progestina. Las pueden usar: adolescentes, mujeres antes del primer embarazo, mujeres para ampliar el tiempo entre uno y otro embarazo o después de un aborto.
  2. Pastillas: Contienen hormonas que detienen la ovulación. Hay de dos tipos: las que contienen estrógeno y progestina y las que tienen sólo progestina. Las pueden usar: adolescentes, mujeres antes del primer embarazo, mujeres para ampliar el tiempo entre uno y otro embarazo o después de un aborto. Se toma una tableta diaria y de preferencia a la misma hora todos los días. Las tabletas vienen en presentación de 21 (y 7 días de descanso) y 28 tabletas (uso continuo).
  3. Implante subdérmico: Es una varilla pequeña (del tamaño de un cerillo) que contiene progestina que se libera lentamente (3 años) y lo pueden usar: todas las mujeres mayores de 15 años y con un peso menor de 90 kg qe deseen evitar un ambarazo al menos por tres años.
  4. Condón: Es una funda de látex que contiene un receptáculo para almacenar el semen eyaculado. Lo pueden usar: todas las parejas que además de querer evitar un embarazo quieran protegerse de enfermedades de transmisión sexual.
  5. DIU: Es una pequela T de plástico o cobre estéril que puede contener hormonas y se coloca en el interior del útero. Lo pueden usar: mujeres que desean evitar un embarazo, independientemente de la edad y mujeres que tienen contraindicado el uso de anticonceptivos hormonales. Se recomienda en mujeres con una sola pareja sexual. Sólo puede ser aplicado por personal de salud.

Permanentes:

  1. Vasectomía: Es el corte de los conductos deferentes. Lo pueden solicitar los hombres que tienen su paternidad satisfecha, también en caso de riesgo de tener hijos con alteraciones genéticas, o que lo elijan por así convenir a sus intereses.
  2. Oclusión tubaria bilateral: Es la ligadura y corte de las trompas uterinas para impedir que los espermatozoides se unan con el óvulo. Lo pueden solicitar las mujeres que tiene su paridad satisfecha, en caso de riesgo de tener hijos con alteraciones genéticas, o que lo elijan por así convenir a sus intereses.