Transparencias como medio pedagógico

El profesor debe conocer bien el funcionamiento del proyector pan poder resolver sobre la marcha las incidencias, que dicho sea di paso suelen producirse en los momentos más inoportunos antes de usarlo se debe comprobar que las lentes del proyector y la superficie de proyección están limpias.

A menudo los alumnos se quejan de que las trasparencias no se ven bien. Antes de iniciar la sesión el profesor debe comprobar que las transparencias se visualizan correctamente desde todas las sillas de la sala.

Para evitar problemas, y conseguir que las transparencias sean efectivas, tienen que tener letra grande (y a ser posible a máquina) y pocas líneas por transparencia (máximo alrededor de 8) dejando margenes suficientes en las partes superiores, inferiores y laterales. No es recomendable reproducir; porque no se ven estados contables, páginas de libros o similares.

Las transparencias tienen importantes ventajas, entre las que destacan:

– Evita la memorización de la clase por el profesor.
– Se evita tener que escribir en la pizarra con lo que el profesor gana tiempo y puede incrementar su concentración en el mensaje.
– Son fáciles de utilizar.
– Atraen la atención.
– Permiten gran flexibilidad (se puede cambiar su orden, etc.).
– Se pueden superponer para ir construyendo un concepto.
– Se pueden usar muchas veces.
– Poniendo una transparencia en blanco sobre otra se puede escribir encima sin alterar a ésta.
– Se puede ir destapando poco a poco las distintas partes de la transparencia a medida que se va comentando.
– Se pueden hacer transparencias de fotografías en color lo que puede producir un fuerte impacto visual.

Las transparencias que no se van a usar es preferible ponerlas por separado antes del inicio de la sesión. De esta forma se evita dar la sensación de que se dejan de explicar muchas cosas, al ir pasando transparencias que no se usan, y además se facilita la concentración del profesor.

Fuente: Libro Aprender a enseñar de Oriol Amat