Fases del proceso curricular

Introducción

El proceso curricular está conformado por fases que se articulan entre sí, estas son: (1) Diseño curricular; (2) Desarrollo curricular; (3) Evaluación curricular.

Diseño curricular

El diseño curricular se refiere a las fases y etapas que integran la estructuración del Currículo (Díaz Barriga, 2005). Es una etapa enmarcada por lo cultural en la cual se consultan, definen y organizan las fuentes tecnológico-productivas, filosóficas y pedagógicas para convertirlas en un conjunto de elementos relacionados entre sí, de manera secuencial y organizada, que permite ubicar el ciclo formativo, el perfil profesional, las funciones, el dominio profesional y, finalmente, las competencias requeridas (Vargas Leyva, 2008).

En esta etapa puede existir modificación o actualización del proyecto curricular, que se pueden conceptualizar de la siguiente forma:

  • Actualización: Adecuación total o parcial de las asignaturas o unidades de aprendizaje del plan y programas de estudios respectivo, con el propósito de incorporar conocimientos actuales, agregando o sustituyendo los temas en correspondencia con los avances de la disciplina, siempre y cuando no se afecte la denominación del plan de estudios, los objetivos generales, el perfil del egresado o la modalidad educativa.
  • Modificación: Cambio en asignaturas o unidades de aprendizaje del Plan y Programas de Estudios, así como al cambio en el objetivo/propósito general, perfil de egreso, modalidad educativa o denominación del Plan de estudios, haciendo que dichos ajustes den otro enfoque al programa académico. (Secretaría de Educación Pública, 2011).

Desarrollo curricular

Según Díaz Barriga (2005) se refiere a la “Puesta en práctica del diseño curricular”. Y Según Vargas Leyva (2008) es una “Etapa enmarcada por lo didáctico, que señala el proceso de enseñanza y aprendizaje en el cual se desarrolla lo planeado en el diseño curricular en saberes, módulos, contenidos de aprendizaje, metodología y secuenciación de las acciones del currículo”.

Evaluación curricular

“Valoración continua de los resultados obtenidos en el proceso de desarrollo curricular, a fin de lograr el perfeccionamiento y reemplazo racional y fundamentado de lo que se tiene establecido en el diseño curricular”. Díaz Barriga (2005)

Niveles de concreción

Los niveles de concreción constituyen las fases de planeación del currículo que van de lo más general a lo particular, es decir, desde el Sistema Educativo Nacional hasta la programación del aula. Estas fases le permitirán al docente orientar el currículo nacional a situaciones más específicas de acuerdo al contexto y necesidades de la Institución Educativa y así adecuarlas a su programación en el aula.

PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN
NIVEL MACRO

Corresponde al Sistema Educativo General. Hace referencia a las enseñanzas mínimas.
Debe ser instrumento que señala las líneas del pensamiento pedagógico y las Políticas Educativas.

El currículum debe ser abierto y flexible y que sea orientador para los profesores.

SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN
NIVEL MESO

Se materializa en el proyecto de la institución educativa.

Especifica principios y fines de la Institución Educativa, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, las estrategias pedagógicas, el reglamento para docentes y estudiantes, así como el sistema de gestión.

Debe caracterizarse por ser concreto, factible y evaluable.

TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN
NIVEL MACRO

Programación del aula
En este nivel se determinan los propósitos, los contenidos, estrategias de enseñanza, actividades de aprendizaje y estrategias de enseñanza, actividades de aprendizaje y estrategias de evaluación de cada asignatura que se materializa en el aula

Entre los documentos que se elaboran están los planes de estudio y programas de asignatura.

Fuente: Fernández Lomelín, 2012.

Fuente de consulta

  • Jara, M., Silvia Kuri, M. P., Díaz, E., Pérez, M., Sánchez, I., & Salazar, K. (2018). El Diseño Curricular en Instituciones de Educación Superior en Puebla (Primera). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, A.C.