Generalidades de la revolución mexicana

Contenido: La revolución mexica. Cronología de antecedentes. El porfiriato. Estallido de la revolución mexicana. Gobierno maderista. Decena trágica. Intervención de los estados unidos. El nacimiento de la constitución de 1917. Las consecuencias de la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz.

Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Cronología de antecedentes

  • 1900: Surgen los llamados «Clubes Liberales». Se publica el Periódico “Regeneración”, dirigido por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.
  • 1902: Se celebra el Congreso Liberal en San Luis Potosí, promovido por Camilo Arriaga.
  • 1903: Se realiza el proceso electoral mediante el cual el general Porfirio Díaz vuelve a ser electo como Presidente y Ramón Corral como Vicepresidente. Como resultado de ello, se llevan a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, quien respondió con cárcel y muerte a los inconformes.
  • 1904: La Constitución Política de México, es reformada estableciéndose el periodo presidencial por 6 años y se instituye la Vicepresidencia. Los liberales presos salen de la cárcel y se exilian en los Estados Unidos.
  • 1905: El Partido Liberal Mexicano (PLM) decide publicar su programa en San Luís, Missouri, E.U., por Ricardo Flores Magón, su lema es “Reforma, Libertad y Justicia”.
  • 1906: Los mineros de Cananea, Sonora, demandan iguales salarios para extranjeros y mexicanos. Se produce la huelga de la Cía. Minera. Miles de obreros textiles de Puebla, Orizaba y Tlaxcala la respaldan. Se organizan las primeras insurrecciones promovidas por el PLM contra la dictadura de Porfirio Díaz.
  • 1907: Se lleva a cabo la rebelión obrera de las compañías textiles de Río Blanco, Ver.
  • 1908: Se emprende una labor crítica contra el positivismo educativo implantado desde Benito Juárez y sostenido como doctrina oficial por el Porfiriato. El poblano Aquiles Serdán Alatriste con algunos otros simpatizantes fundan el Club Político “Luz y Progreso”, conociendo en ese año a Francisco I. Madero, quien en 1909 lo invitó a que se afiliara al Partido Antirreeleccionista. Díaz es entrevistado por James Creelman, redactor del Pearson´s Magazine, y expresa a Creelman: “He esperado con paciencia el día en que el pueblo mexicano estuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin perjudicar el crédito nacional y sin estorbar el progreso del país. Creo que ese día ha llegado…….” Sus declaraciones provocaron distintos cuestionamientos: ¿pretendía seguir en el poder?, ¿convenía que siguiera en el poder?, ¿era necesario realizar cambios determinantes?.

1909: Surgen dos grupos principales dispuestos a la lucha electoral: el Partido Nacional Democrático y el Partido Antirreeleccionista en cuyas filas se hallaban Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquivel, José Vasconcelos y Luis Cabrera. Francisco I. Madero gana celebridad con la publicación de su libro “La Sucesión Presidencial en 1910”, a través del cual realiza un estudio de la situación política mexicana, con cierto criterio independiente.

El Partido Reyista, desaparece, sus miembros se reorganizan y forman el Partido Nacionalista Democrático, participando con el Partido Antirreeleccionista en la Convención Nacional Independiente, de abril de 1910, en la ciudad de México, en donde se resuelve presentar como candidato a la Presidencia de la República a Francisco I. Madero, y como candidato a la Vicepresidencia a Francisco Vázquez Gómez abanderando los principios de “No Reelección” del Presidente y de los Gobernadores, y el de “Sufragio Efectivo”.

Ya como candidato a la Presidencia de la República, Francisco I. Madero realizó una nueva gira política por diversos sitios. La búsqueda del triunfo con base a la participación de los ciudadanos, le significaron un sinnúmero de simpatías.

El gobierno se alarmó y lo aprehendió acusándolo de los delitos de ultrajes a la autoridad y de intento de rebeldía en Monterrey, conduciéndolo después a San Luis Potosí; su defensa logró su libertad, pero con el deber de permanecer en la ciudad.

El Porfiriato

La Revolución Mexicana se inició como una rebelión contra el control del país por parte de Porfirio Díaz. El General Porfirio Díaz había asumido en 1876 el poder en México. Luego, se afirmó de manera ininterrumpida en el poder por medio del fraude electoral durante décadas. Este período es conocido como el Porfiriato.

Durante el Porfiriato, la economía mexicana se consolidó. Las principales beneficiarias de esto fueron las compañías extranjeras, los empresarios y los hacendados (propietarios de grandes extensiones de tierra).

Las tierras comunales indígenas pasaron a manos de estos terratenientes. Así, el 5% de la población llegó a poseer el 97% de la propiedad de las tierras cultivables.

Durante 1908, el conflicto se agravó debido al aumento de la movilización de trabajadores urbanos y comunidades indígenas que reclamaban sus tierras.

Ciertos grupos de la elite reclamaban una democratización del régimen. Su principal figura era Francisco Madero.

Estallido de la revolución mexicana

En el año 1908, Porfirio Diaz declaro estar cansado de ejercer el poder, insinuando la posibilidad de alternancia en el poder.

Esto basto para que Francisco Madero se candidateara en la plataforma antireeleccionista. La recepción de su candidatura fue muy grande y popular, esto basto para que los grupos de poder «porfiristas» presionaran a Porfirio Díaz a continuar en el poder. Francisco I. Madero fue hecho prisionero días antes de la elección y Porfirio Díaz venció en las elecciones.

Luego de recuperar la libertad, Francisco Madero, se refugió en los Estados Unidos y promulgo el Plan de San Luis, un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz.

Esto propiciaria muchos levantamientos armados en diferentes regiones de México encabezadas por Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata, cuyos victorias militares obligarían a la renuncia y el exilio de Porfirio Díaz y al inicio verdaderamente de la Revolución Mexicana. Francisco I. Madera seria electo presidente de México.

Gobierno maderista

(06 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913)

A sólo unos días de asumir el poder Francisco I. Madero, estalló en Morelos un levantamiento promovido por Emiliano Zapata, ya que al llegar Francisco I. Madero a la Presidencia, Zapata le exigió que expidiera una ley Agraria; a cambio Madero, le pidió entregar las armas.

Zapata no acepta y da a conocer el Plan de Ayala, a través del cual se exigía entre otras cosas, la renuncia de Madero y Pino Suárez. Su lema era “Tierra y Libertad”.

  • 1912: Pascual Orozco, da a conocer en marzo el Plan de la Empacadora o Plan de Chihuahua, en el que se desconocía a Francisco I. Madero y se pedían Reformas Sociales. Orozco derrotó a Francisco Villa, en tanto, Madero nombra a Victoriano Huerta Comandante de la División del Norte y vence a Pascual Orozco.

Decena trágica

Se conoce como Decena Trágica al movimiento armado que tuvo lugar del 9 de febrero al 18 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México. La sublevación o derrocamiento se inició en la ciudad de México, cuando un grupo de disidentes se levantó en armas comandado por el general Manuel Mondragón y pusieron en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz que estaban presos.

Posteriormente asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.

Al caer herido el general Lauro Villar, defendiendo el Palacio Nacional, Madero nombró en su lugar a Victoriano Huerta. Al paso de los días se solicitó la renuncia de Madero y José María Pino Suárez, lo cual fue rechazado.

El 17 de febrero Gustavo A. Madero descubrió que Huerta estaba en arreglos con los opositores y lo llevó ante el Presidente, quien no creyó en sus palabras y lo liberó. Poco después Huerta firmó un acuerdo con Félix Díaz, en su calidad de jefe del ejército federal, consumando su traición destituyendo al Presidente y al Vicepresidente, el acuerdo tuvo lugar en la sede de la Embajada de Estados Unidos en México, con el apoyo del embajador Henry Lane Wilson y es conocido como el Pacto de la Embajada.

Ese mismo día Madero y Pino Suárez fueron apresados y obligados a renunciar. El 20 de febrero Victoriano Huerta fue designado presidente mediante una serie de maniobras ilegítimas, por lo que sería conocido como «el usurpador». La revuelta culminó el 22 de febrero con el asesinato de Madero y Pino Suárez.

Intervención de los estados unidos

El Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, comenzó a intervenir en los asuntos mexicanos y dispuso que no se vendieran armas, ni al gobierno huertista ni a los revolucionarios; pero en la práctica, y mediante disfraces, los revolucionarios las adquirían de algunos norteamericanos.

Wilson además, realizó una campaña diplomática para que la administración mexicana no fuera reconocida por otros gobiernos pretextando para ello, un supuesto ultraje a la bandera norteamericana, y ordenó que la Infantería de Marina Norteamericana ocupara el puerto de Veracruz, el 21 de abril de ese año.

El nacimiento de la constitución de 1917

Con la fuerza militar a su lado, Venustiano Carranza convoca a un Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro, al que concurrieron sólo diputados carrancistas.

El Congreso trabajó dos meses dedicándose a elaborar una nueva Constitución Federal, en la que se introducen reformas en su articulado y se establecen principios innovadores en materia agraria.

Entre sus normas fundamentales, pueden mencionarse las siguientes:

  • El Artículo 1º estableció el otorgamiento de “garantías” o derechos individuales a toda clase de mexicanos.
  • El Artículo 2 prohibió la esclavitud.
  • El Artículo 3 estableció la educación laica para escuelas oficiales y particulares.
  • El Artículo 4 consagró la libertad de trabajo.
  • El Artículo 5 prohibió los votos religiosos y el establecimiento de órdenes religiosas.
  • El Artículo 7 prohibió secuestrar la imprenta como cuerpo del delito.
  • El Artículo 24 estableció la libertad de creencias, pero prohibió todo acto de culto externo fuera de los templos o de las casas particulares.
  • El Artículo 27 estableció el antiguo principio español del dominio de la nación sobre subsuelo. Consagró el reparto de la tierra y perpetuó la nacionalización de los bienes eclesiásticos prohibiendo la existencia de colegios eclesiásticos, conventos, obispados y demás.
  • El Artículo 39 consagró el principio de la soberanía nacional.
  • El Artículo 40 señaló que el régimen del gobierno era el de una república representativa, democrática y federal.
  • El Artículo 49 dividió el ejercicio del Supremo Poder de la Federación en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • El Artículo 50 indicó que el Poder Legislativo se formaría por un Congreso con dos Cámaras, una cámara alta y otra baja, es decir, la de Senadores y la de Diputados.
  • El Artículo 80 consagró como depositario del Poder Ejecutivo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
  • El Artículo 94 puso las bases del Poder Judicial de la Federación.
  • El Artículo 107 consagró el “Juicio de Amparo”.
  • El Artículo 115 puso las bases del municipio libre.
  • El Artículo 123 estableció un régimen de protección a la clase trabajadora.

El proyecto original de la Constitución estuvo redactado por los Diputados José Natividad Macías, Félix F. Palavicini, Luis Manuel Rojas, Alfonso Cravioto, Manuel Andrade y Juan N. Frías; pero en el curso de las sesiones, el proyecto fue modificado hasta alcanzar su forma final, que al conseguirse, permitió que se promulgase la nueva Constitución.

Las consecuencias de la revolución mexicana

– Se promulgo la Constitución con la Reforma Agraria.
– La nacionalización del suelo y del subsuelo y la devolución de las tierras comunales a los indígenas.
– La iglesia Católica es separada del Estado y se les disminuye su influencia.
– Los trabajadores pasar a tener derechos laborales reconocidos. Se organizan los sindicatos y se consolida el sistema de educación nacional
– Cuando el presidente Manuel Ávila Camacho es electo, un periodo de consolidación y reconciliación que marca el fin de la Revolución Mexicana, dando inicio a una fase de desarrollo industrial en mexica.

La más reciente influencia de la Revolución Mexicana fue en relación a la adhesión de México en la Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), recibió la oposición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sí como Emiliano Zapato lo hizo, el EZLN reivinca mejores condiciones de vida para los campesinos indígenas y una reforma agraria, además de considerar nociva la intromisión extranjera en la vida mexicana, que se cree que es representada por el NAFTA.

El 1 de enero de 1994, al entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: NAFTA, el EZLN tomo varias ciudades del Estado de Chiapas, región bastante pobre del sudeste de México, teniendo como objetivo mostrar al gobierno mexicano y al mundo su insatisfacción con el proyecto político y económico del gobierno de México.

Fuentes: es.wikipedia.org / congresojal.gob.mx / sobrehistoria.com / historiacultural.com