Cultura de cuestionar

Contenido: Introducción. Asociaciones de ideas. Delegar en el cerebro la solución de problemas o retos. Buscar el lado positivo de todas las ideas. Disección de ideas. Uso de analogías. Actitud de estar siempre alerta.

Introducción

La primera habilidad que se recomienda para desarrollar la creatividad es tener la cultura de cuestionar o preguntar el porqué de una situación dada. Está comprobado que una actitud estimulante para la creatividad es hacer preguntas. Una pregunta estimula, motiva, invita a dar una respuesta. En pocas palabras, se necesita volver a ser niño, para generar creatividad e innovación; cuando se es niño no se tienen paradigmas, ni bloqueos mentales que impiden al pensamiento arribar a soluciones totalmente novedosas.

En la Biblia encontramos un versículo que afirma: «Al que toca se le abre; el que pide, recibe; el que busca, encuentra.» Si no se pide no se puede recibir; si no se pregunta difícilmente se tendrá respuesta e información que proporcione nuevas ideas, nuevos pensamientos, nuevas posibilidades, nuevas alter-nativas. Por ejemplo, si hay pérdidas, es de esperarse la pregunta: ¿por qué? Y la respuesta puede encontrarse en una mala promoción, un producto de poca calidad, un mercado equivocado o un canal de distribución inadecuado.

Supongamos que la causa sea el canal de distribución. Una vez encontrado el motivo, la siguiente pregunta sería: ¿Por qué no se tiene un buen canal de distribución? Eso llevará a encontrar una respuesta para solucionar el problema de la distribución, lo que a su vez permitirá transformar la pérdida en utilidad. Entre más respuestas se tengan a una pregunta, será más fácil encontrar una excelente idea o solución creativa al problema.

Una metodología sencilla, pero a la vez estructurada, que permite generar ideas creativas frente a problemas es la lluvia de ideas, la cual consiste en obtener a través de diferentes opiniones, soluciones muy interesantes a los diferentes problemas y retos que se presentan a la empresa en un mundo lleno de posibilidades. La metodología para trabajar en esta tecnología o habilidad es la siguiente: se reúne un grupo de personas interesadas en la solución del problema (se sugiere entre siete y catorce personas, conviene incluir dos o tres totalmente ajenas al problema), se nombra un moderador y un apuntador; se genera primero, en forma individual, una lista de al menos diez ideas para resolver el problema; se reúnen las ideas, después se jerarquizan y se llega a las posibles soluciones.

Durante el proceso de la generación de ideas, se deben seguir las siguientes reglas: primero, se define bien el problema y se plantea en forma de pregunta, por ejemplo: ¿Cómo podemos incrementar las exportaciones? No deben evaluarse ni las ideas propias, ni las de los demás, vale la pena combinar ideas de otros para generar nuevas ideas, así habrá sinergia de grupo. Se debe escribir muy claro cada idea aportada, no se valen diálogos, interrupciones o risas que estorben el proceso; tampoco deben eliminarse ideas aunque parezcan muy descabelladas o fuera de lugar, nadie debe quedarse con alguna idea, todas deben ser aportadas.

Una vez realizado todo el proceso inicial y puestas todas las ideas en hojas de rotafolio frente al grupo, se procede a agruparlas en categorías de manera que sea más fácil sintetizar y encontrar soluciones. Luego se procede a la jerarquización, identificando cuáles son las ideas que dan respuesta al problema planteado. Todos los miembros habrán de encontrar en forma conjunta la solución adecuada de una manera creativa, de tal manera que la energía se concentre en la o las ideas que mejor puedan, en el ejemplo citado, incrementar las exportaciones.

También es importante que una vez encontrada alguna o algunas ideas creativas, se trate de precisar o cuantificar lo deseado para lograr resultados precisos. Supongamos que se determinó como solución para incrementar las exportaciones, reducir el costo de fletes del canal de distribución para ser más competitivos. Aquí se debe decir: «Se deberá reducir el 40% del costo de los fletes, para incrementar 25% las exportaciones.» Expresado de esta manera, los esfuerzos creativos deberán encaminarse a lograr esta solución cuantificada claramente.

Se recomienda utilizar siempre en todas las ideas o preguntas el pronombre nosotros y no el pronombre yo. Por ejemplo: ¿Cómo podemos exportar a Cuba? ¿Cómo podemos encontrar un canal de distribución que nos haga más competitivos en precio? Esta sugerencia de usar el plural es para invitar al compromiso de proponer soluciones creativas a todos los miembros de la organización.

La habilidad de cuestionar debe apoyarse fuertemente en el uso del pensamiento divergente, donde se encuentra la capacidad innovadora de las personas, de tal forma que no se limiten o estrechen las soluciones a un determinado problema sólo a lo conocido y a los patrones o modelos tradicionalmente utilizados.

Asociaciones de ideas

Este proceso se fundamenta en que todos los seres humanos vamos creando en nuestro cerebro una biblioteca prodigiosa al ver, oír, tocar, observar, etcétera. Lo interesante es saber utilizar este banco de datos por medio de la asociación para encontrar soluciones creativas a los retos o problemas que se presentan a las organizaciones. La metodología para asociar ideas es la siguiente: Primero, se determina cuál es el problema o reto para el que se desea encontrar una solución creativa. Se toma una hoja en blanco y se divide en dos columnas.

La columna del lado derecho se llamará «Columna de requerimientos», allí estará la agrupación de todas las ideas descriptivas de las necesidades que habrán de satisfacerse ante un problema o reto específico, como se muestra en el ejemplo en la siguiente figura 3.1, referente a cómo reducir la cartera vencida. La columna izquierda se denominará «Columna fundamental», allí aparecerá el elemento y las ideas que lo describen, las cuales serán utilizadas para encontrar la solución creativa al problema planteado. Aquí es importante enlistar todas las características de dicho elemento. Se debe tener cuidado de utilizar no sólo palabras referentes a las características sino frases descriptivas relacionadas específicamente con el elemento utilizado. Las frases no deben ser muy generales.

Columna fundamentalColumna de requerimientos
Carro viejoReducir cartera vencida
Reemplazar piezas obsoletasEliminar clientes morosos y suplirlos con clientes nuevos
Tener un buen sistema de mantenimientoTener un sistema de monitoreo
Manejar sin forzarloAdministrar los clientes con buen cabildeo

Llevadas a cabo las dos etapas anteriores, se deberá hacer el esfuerzo por buscar la relación entre las diferentes ideas que aparecen en las dos columnas, procurando que ofrezcan, a través de la asociación, soluciones creativas a los problemas presentados. Sugerimos tratar de que este ejercicio de asociación se haga en equipo, lo cual generará muchas ideas y soluciones muy interesantes.

Delegar en el cerebro la solución de problemas o retos

Es decir, el problema se formula como pregunta y conscientemente se deja de pensar, ocupándose en cualquier otra actividad y dejando al subconsciente la tarea de buscar soluciones al reto planteado. Es algo similar a lo hace una persona con mucho trabajo y delega en un colaborador la tarea de atender y .resolver determinada situación. El proceso es sencillo.

El subconsciente desempeña un papel muy importante en nuestra vida. Para trabajar, el subconsciente requiere poner en orden las cosas, por ello se debe formular el problema en forma de pregunta y gracias al gran banco de datos de nuestro cerebro, el subconsciente empieza a buscar soluciones. En esta forma, podemos obtener ideas excelentes gracias al estupendo trabajo realizado por nuestro subconsciente. No olvidemos a ese gran aliado. Quizá quienes lo hayan experimenta-do, coincidirán en la recomendación de hacer uso de él con mayor frecuencia. La creatividad y la innovación rompen paradigmas. ¿Cuántas veces al dormir en la noche se nos han presentado magníficas soluciones?

Buscar el lado positivo de todas las ideas

Se refiere a ver lo positivo, el lado bueno de las soluciones o ideas que en principio parecieran totalmente equivocadas o anormales. Es muy frecuente que, cuando se presentan algunas ideas para solucionar los problemas o retos, las rechazamos de manera automática, sin antes dar oportunidad de analizar sus posibles bondades. Este proceso ayuda a conocer más a fondo cada idea antes de decidirse por ella o desecharla, además sirve para darnos cuenta de la existencia de muchos puntos de vista u opiniones que ofrecen ángulos interesantes, dignos de explorar como fuente de ideas creativas. Es recomen-dable cuestionar la idea presentándola de la siguiente manera: ¿Qué tiene de bueno? ¿Qué ventajas tiene? ¿En qué ayuda? ¿Para qué otras cosas sirve? ¿Qué resuelve? ¿Qué ahorra? ¿Qué facilita? ¿Qué tan difícil es implantarla? ¿Por qué es adecuada? ¿Qué tiene de importante? ¿Qué tiene de positivo? ¿Qué tiene de interesante? ¿Qué tiene de curioso? ¿Qué llama la atención? ¿En qué es increíble? ¿Qué aspectos pueden ser involucrados?, etcétera. Por ejemplo, una empresa comercializadora de productos de vidrio utiliza periódico usado para empacar sus pedidos. El gerente de distribución se dio cuenta de que los trabajadores perdían tiempo leyendo los periódicos y algunos pedidos no salían a tiempo. Ante ello juntó a sus colaboradores y les pidió sugerencias para evitar la circunstancia mencionada que afectaba la calidad del servicio y la productividad de la empresa.

Alguien del grupo comentó: «Es muy sencillo, hay que sacarle los ojos a los trabajadores.» Ante esta opinión todos se escandalizaron y reaccionaron negativamente. Sin embargo, quien aportó la idea no se refería a hacerlo físicamente, sino a la idea de contratar ciegos, con lo que adicionalmente la compañía ganaría una buena imagen por dar empleo a discapacitados. La idea se implantó de manera gradual. Cuando un trabajador renunciaba, era reemplazado con un invidente. De esta manera, lo inaceptable por sentido común, se transformó en una gran idea innovadora que incrementó la calidad en el servicio y la productividad, además de mejorar la imagen de la compañía ante la comunidad. Todo tiene algo positivo, el reto es buscarlo. Con esto se propicia la creatividad.

Disección de ideas

El proceso de disección consiste en dividir el problema en pequeñas partes y decidir cuáles son las más importantes. Posiblemente la solución encontrada no resuelva en su totalidad el problema, pero sí dará una respuesta satisfactoria. Para aprovechar bien esta habilidad, se sugiere asegurarse de que: todos los factores integrantes del problema se tomaron en cuenta; se analizaron todas las posibilidades de soluciones; se escucharon todas las opiniones en torno a la solución. Durante el proceso vale la pena evaluar críticamente, pero también hay que dar rienda suelta a la imaginación.
Durante el proceso de disección de ideas, se debe tener presente cuáles son las metas y los objetivos, qué se pretende y a dónde se quiere llegar. También es recomendable anticiparse a los hechos. Se debe imaginar, por ejemplo, si se toma tal o cual decisión ¿qué pasará de inmediato?, ¿en el corto plazo?, ¿en el largo plazo?, ¿qué otros problemas se presentarán o generarán? Para todo esto habrá de buscarse una solución mucho más adecuada.

Supóngase el siguiente problema: ¿Cómo conseguir recursos para reemplazar el equipo de transporte? La parte clave al diseccionar esta idea es: ¿Cómo conseguir dinero? Algunas respuestas a esta pregunta pudieran ser las siguientes: pedir nuevas aportaciones a los dueños, buscar financiamiento a través de una arrendadora, o bien, a través de préstamos bancarios. Supongamos que se elige la primera opción, ahora se parte en sus facetas. Primero, convencer a los dueños de la importancia de tener equipo de transporte nuevo para mantener los buenos resultados. Segundo, por las altas tasas de interés lo mejor es la aportación de capital. Tercero, el dividendo obtenido será la mejor opción para su dinero. A través de esta metodología de volver a preguntar cómo, se encontró lo que se buscaba. Validando las ideas y seccionándolas paso a paso se llega de una manera creativa a encontrar soluciones interesantes a los problemas.

Uso de analogías

La sexta habilidad es aprender a usar analogías entre la capacidad creativa e innovadora y los atributos de una determinada cosa u objeto. Este proceso ayuda a entender la facilidad de ser innovador cuando se tiene como referencia una situación determinada y se utiliza para encontrar soluciones. Esta habilidad ayuda a ser creativo porque permite entender y guiar nuestro pensamiento para romper todos los esquemas mentales que coartan nuestro potencial de innovación no sólo para resolver problemas, sino para diseñar las mejores estrategias que permitan a las organizaciones tener siempre ven-tajas competitivas.

No olvidemos, al usar cualquier habilidad o actitud para crear o innovar, que siempre se debe empezar poniendo claramente el resultado deseado. Por ejemplo: queremos aumentar 50% las utilidades. Esto mismo habrá que plantearse en forma de pregunta: ¿Cómo podemos aumentar 50% las utilidades anuales? A continuación se compara la forma de aumentar las utilidades, con alguna situación específica. Por ejemplo, incrementar utilidades es parecido a ganar en una carrera de autos, una carrera olímpica de cien metros planos, a conquistar el Popocatépetl, a viajar por el desierto, etcétera. Supongamos que elegimos ganar en una carrera de autos, ahora veamos qué similitudes tiene con el hecho de incrementar las utilidades.

El piloto necesita conocer bien la ruta, tener un carro en perfectas condiciones, excelente salud física y mental, y saber defenderse de los otros competidores para evitar un accidente. Agotadas las ideas en torno a cómo lograr el éxito en una carrera de autos, ahora se trata de cómo usarlas, a través de la analogía, para incrementar 50% las utilidades. El director, por su parte, debe conocer bien su mercado para saber dónde reforzar sus ventas. También debe conocer su organización para determinar dónde hay áreas o procesos que consumen recursos (dinero) sin generar valor agregado a los clientes. Necesita entrenar mejor a la gente en la calidad en el servicio, porque quizá la falta de ello provoca devoluciones e insatisfacción de los clientes, lo que impacta en las utilidades. También debe entrenar a la gente de manufactura en la cultura de calidad; necesita una organización con un ambiente moralmente sano, sin el cual es difícil lograr las metas en relación con las utilidades, entre otras cosas. Como puede apreciarse, la gran variedad de ideas y recomendaciones que surgen al llevar a cabo la analogía son interminables.

Actitud de estar siempre alerta

Esto implica que una persona creativa acepta sus problemas, se siente inconforme con ellos y se preocupa por resolverlos; localiza todo lo que puede servirle para atacar un problema antes de resolverlo, se preocupa por conocer el mundo del problema y el suyo propio; siempre trata de definir sus problemas de manera que quede claro cuál es su inconformidad, sabe distinguir el problema de la solución; estudia todas las alternativas posibles para resolver sus problemas, no se conforma con la primera idea buena que se le ocurre, le interesa resolver el problema de la mejor manera posible; siempre toma en cuenta los subproblemas y las implicaciones de la solución escogida y busca todos los apoyos necesarios para asegurar el éxito. Este perfil de comporta-miento es el requerido para estar siempre alerta con la idea de aprovechar las ideas y las oportunidades de solución de los problemas que se presentan en las organizaciones.

En cambio, no está alerta a las oportunidades quien rehúye los problemas y no los hace propios; inicia el proceso de solución sin tener bien definido el problema; dirige sus esfuerzos a problemas irrelevantes ignorando los relevantes; se conforma con la primera idea que surge como solución al problema; no se preocupa por anticiparse a los hechos.

Fuente: Apuntes de «Desarrollo Empresarial» de la Unideg.