Mantenimiento a chimeneas

Contenido: Introducción. Tipos de chimeneas modernas. Estructuras de Chimeneas. Mantenimiento de la chimenea.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos para el mantenimiento a chimeneas, sin error.

Introducción

Una chimenea es un sistema usado para evacuar gases calientes y humo de calderas, calentadores, estufas, hornos, fogones u hogares a la atmósfera. Como norma general son completamente verticales para asegurar que los gases calientes puedan fluir sin problemas, moviéndose por convección térmica. También existen chimeneas que no son completamente verticales, que se instalan en cocinas o pequeñas salas de calderas para evacuar humos a través de orificios efectuados en los paramentos.

Las chimeneas así construidas deben disponer de mallas de protección para evitar que lo pájaros aniden en su interior, asimismo se les debe dar una inclinación diferente a 0º para facilitar la salida de humos. Las chimeneas pueden encontrarse en edificios, locomotoras o en navíos. A la corriente de aire que origina el fuego y que hace que el humo ascienda por la chimenea se le denomina «tiro».

El término chimenea también puede aplicarse a aspectos de la naturaleza, particularmente en formaciones rocosas.
En un volcán una chimenea es el conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie.

Tipos de chimeneas modernas

Decidir a qué tipo de chimenea es el correcto para su casa es puede ser difícil. No está de más considerar que tipo de muebles tienes y la decoración en general de su casa.

Hogar abierto: las tradicionales. Están formadas por una caja de paredes de piedra o ladrillo, en cuyo interior se quema la leña. Su rendimiento calórico es muy bajo pero son muy decorativas.

Recuperadores de calor: son cajas metálicas de combustión, con puerta de cristal, que permiten regular la leña que se quema. Su instalación es sencilla, son limpios y conservan el máximo de calor producido.

Chimeneas de gas: Funcionan con gas natural, butano o propano y se pueden instalar en cualquier lugar, ya que sólo se necesita un tiro de diez centímetros.

Las chimeneas incorporadas de gas natural o chimeneas independientes tipo estufa de gas natural que pueden proporcionar una eficiencia de calefacción tan alta como de un 80%. Además, permiten no solo mantener limpia su casa, sino que producen menos contaminación ambiental que las chimeneas diseñadas para quemar madera.

Chimeneas de leña: es la más antigua en el mercado de las chimeneas, son las que más calor producen, estas proporcionan suficiente calor como para calentar una estancia por completo.

Pero estas tienen su desventaja:

– Es complejo el mantenimiento
– La suciedad del uso de la leña
– El humo es permanente
– El coste de la leña cortada

Chimeneas eléctricas: son realmente estufas eléctricas que realizan un efecto visual de fuego, pero que realmente no tienen llama, tienen una multitud de efectos de fuego, tipo lava, leños ardiendo, perla, etc.

Chimeneas de Bioetanol: es un modelo reciente, esta funcionan quemando un carburante líquido llamado Bioetanol, lo que produce llama, no proporciona humos y sólo un poco de dióxido de carbono. Es menos potente en caloría que las demás chimeneas

Es conveniente, instalar puertas de vidrio delante de su chimenea para mantener el aire caliente dentro de la casa. Use la energía sabiamente. No la encienda cuando no esté en la habitación para disfrutarla.

Estructuras de chimeneas

De cuerpo saliente: la pared del fondo coincide con la pared de la habitación y la cámara de humo es totalmente visible. Exteriormente, adopta la posición “de campana”.

De medio empotre: el fondo del hogar queda más allá del muro de la habitación. Toda la chimenea retrocede.

De empotre total: la embocadura de la chimenea se abre al ras de la pared, como un hueco practicado en la misma. El conducto queda del otro lado.

Mantenimiento de la chimenea

Mantenga la chimenea en buenas condiciones reparando las grietas en el revestimiento del humero, en los ladrillos y en el mortero.

Mantenga el humero libre de hollín, creosota y cualquier cosa que lo pueda obstruir. Inspeccione la chimenea dentro de la casa y en el techo por lo menos una vez al año para evitar que se acumule la creosota.

Use la chimenea de manera segura Instale dispositivos de alerta contra incendios en la vivienda. Mantenga un extintor de incendios del tipo ABC cerca de la chimenea.

Instale una malla o rejilla que cubra totalmente la abertura de la chimenea para evitar que las chispas salten fuera. Mantenga los materiales combustibles, como alfombras, muebles, papel y leña a por lo menos 3 pies de distancia de la chimenea. Arregle el morrillo para que la leña no se ruede.

Use solamente el material combustible necesario para mantener el fuego a la temperatura deseada.

Evite fuegos muy calientes ya que pueden causar un incendio en la chimenea con los depósitos de hollín y creosota en el humero.

No use gasolina u otro líquido in?amable para encender el fuego puesto que los vapores in?amables pueden explotar. Nunca use combustibles cerca de un fuego; los vapores combustibles pueden atravesar toda una habitación.

Mantenga el regulador de tiro abierto mientras haya combustible quemándose para que se queme de manera e?ciente y para prevenir la acumulación de gases venenosos o explosivos.

Nunca queme las ramas de los pinos navideños porque pueden crear muchas chispas al quemarse y causar un incendio en la chimenea.

Antes de enrollar periódicos para quemarlos, saque las tiras cómicas a color. Las tintas de color contienen plomo que puede producir gases tóxicos.

No use carbón, carbón de madera o materiales de poliestireno en una chimenea, a menos que haya sido diseñada para manejar el exceso de calor y humo que ocurre cuando se queman estos materiales.

No trate los leños arti?ciales (hechos de aserrín y cera) de la misma manera que la leña de verdad.

Use sólo uno a la vez. Si usa más pueden producir demasiado calor que algunas chimeneas no pueden aguantar.

Mantenga a los niños alejados del fuego puesto que su ropa se puede incendiar. Informe a toda la familia sobre este peligro.

Asegúrese que todas las cenizas estén bien frías antes de deshacerse de ellas. Coloque las cenizas en un recipiente de metal con tapa para prevenir un posible incendio y para guardarlas en un lugar resguardado. Las cenizas son un buen fertilizante para jardines, macetas de ?ores, etc.

Asegúrese que el fuego se haya extinguido completamente antes de acostarse.

Fuentes: Wikipedia.org / viajoven.com / arqhys.com / nmhomeofmyown.org