El sistema educativo mexicano

Introducción

El autor Carlos Ornelas, nos habla del sistema educativo mexicano, de sus inicios, de sus cambios y de las deficiencias que presenta actualmente y que hoy en día los planes y programas educativos son insuficientes para cubrir las necesidades de los mexicanos y mucho menos de la sociedad mexicana. También hace mención a que muchos autores han realizado críticas, unas fundamentadas y otras no, al Sistema Educativo Mexicano, pero que de igual manera estos autores tampoco han aportado mucho para mejorar a éste. También debemos dedicarnos al enfoque cultural y no solo al económico ni político.

Desarrollo

El sistema educativo mexicano

Para mejorar el SEM (Sistema Educativo Mexicano) es necesario plantear y proponer ideas no solo criticar por criticar, ya que de nada sirve que estemos criticando la crisis por la que está pasando este sistema, sino que además apoyemos a los sectores olvidados y que tratemos de recordar porque uno decide dedicarse al magisterio. Nos habla también, que es el mismo Estado el responsable de una existencia de desigualdad social, ya que solo se ha preocupado por apoyar y llevar la educación a ciertos sectores o grupos sociales “dominantes” y que mientras exista ese apoyo por parte del Estado, nunca podremos hablar de una hegemonía e igualdad.

Filosofía política del sistema educativo mexicano

Corrientes filosóficas por la cuales el SEM ha pasado, como el socialismo y el laicismo. Nos habla también de todas las reformas que ha presentado el Artículo3°de la Constitución mexicana desde 1852 hasta nuestros días.

La misión del sistema educativo mexicano:

Tres reformas profundas

  • Carlos Órnelas, habla acerca de las tres reformas por las cuales el SEM y el Estado han pasado. Una de ellas es la reforma propuesta por José Vasconcelos, él fue rector de la Universidad Nacional y después Secretario de la Educación Pública, sus filosofías y propuestas más importantes eran la integración.
  • La segunda reforma, a la que hace mención el autor, es la de Bassols, quien proponía en lugar de una enseñanza general, una enseñanza técnica para cubrir las necesidades y demandas que el sector económico y productivo tenían.
  • La tercera reforma es de Torres Bidet, que compartía la filosofía de Vasconcelos, en impartir la enseñanza general para integración de los indígenas a las masas sociales más favorecidas, pero de igual manera compartía la ideología de Bassols, el impartir un enseñanza técnica para el desarrollo tanto de los menos favorecidos como del país. Proponía que todo niño mexicano tenía y debía recibir educación.

Conclusión

Para finalizar, Recordando la lectura de Carlos Ornelas donde dice: Los recursos de actualización deberán diseñarse para retar la inteligencia de los maestros, hacer esfuerzos para que los contenidos sean relevantes a las nuevas condiciones de México y el mundo y utilizar la tecnología más avanzada de comunicación e información con el fin de lograr productos amenos, ágiles y eficaces.
El maestro debe y tiene que estar actualizado en todas las situaciones, pues cada día van saliendo más actualizaciones y debe de ser más creativo para poder tener la atención de niño.

Bibliografía

Secretaria de Educación Pública, (1999) “Artículo 3° Constitucional y “La ley General de Educación”.
Ornelas, Carlos, (1996) “El sistema educativo mexicano”. La transición de fin de siglo, México.
http://www.siempre.com.mx/2012/03/la-revolucion-educativa-de-Narcis…

Autor

Erika Maria Gonzalez