Presbiterianismo

Introducción

Se conoce como presbiterianismo a la forma de gobierno dentro de una Iglesia y tradición teológica particular de los movimientos presbiteriano y reformado. Las Iglesias integradas en esta tradición forman uno de los cuatro grupos principales que evolucionaron desde la Reforma protestante del siglo XVI éstos eran el luterano, el anabaptista, el anglicano y el presbiteriano reformado.

El gobierno por los mayores caracteriza la organización de las Iglesias presbiteriana y reformada. El poder está equilibrado entre los clérigos y los laicos, y entre las congregaciones y los cuerpos mayores de gobierno eclesiástico.

Cada congregación se rige por una entidad llamada sesión o consistorio. Se compone del pastor y de los ancianos, que son representantes elegidos por los miembros de la congregación.

Los miembros del presbiterio son todos los pastores y todos los ancianos del conjunto de las congregaciones que englobe.

La potestad de ordenar sacerdotes reside en el presbiterio, y contrasta con el sistema episcopal en el que son los obispos los que tienen esa facultad.

Los presbiterios se integran en sínodos que son unidades geográficas aún mayores, y en una asamblea o sínodo general que representa a toda la Iglesia.

Origen del presbiterianismo

El presbiterianismo se remonta al principio de la Reforma Protestante del siglo XVI, más precisamente en Suiza y Escocia, lideradas por personajes como Juan Calvino, Knox, Ulrico Zuinglio y Heinrich Bullinger.

Dichos delegados también integran los concilios de la Iglesia, que son los Presbiterios, Sínodos y la Asamblea General, también llamada Concilio Nacional o Supremo Concilio.

El gobierno presbiteriano es común a las Iglesias protestantes que siguieron más de cerca el modelo de la Reforma protestante de Suiza. En Inglaterra, Escocia e Irlanda, las iglesias reformadas que adoptaron un gobierno presbiteriano en vez del episcopal pasaron a ser conocidas, como es natural, como la Iglesia Presbiteriana.

En los siguientes siglos el presbiterianismo se extendió a Estados Unidos y desde allí, y del Reino Unido, se enviaron misioneros a otras partes del mundo estableciendo iglesias presbiterianas.

Teología del presbiterianismo

La teología del presbiterianismo es caracterizada por la diversidad, su fuente central es la teología de Calvino. Su obra más importante y más influyente fue Institución de la Religión Cristiana (1536) que revisó a lo largo de toda su vida.

El reformador alemán Martín Lutero, Calvino se centró en las dos doctrinas principales de la Reforma protestante: la autoridad de las Escrituras y la justificación de la gracia a través de la fe.

Al igual que Lutero, Calvino redujo el número de sacramentos cristianos a dos, el bautismo de infantes o adultos y la eucaristía.

Alvino disentía de Lutero y de otros reformadores protestantes en cuanto a la naturaleza de la eucaristía, el gobierno de la Iglesia y el papel de la ley en la vida cristiana.

Las tres grandes negaciones del presbiterianismo es decir, los tres grandes errores que negados – son:

  • Que todo el poder de la Iglesia reside en el clero.
  • Que el ministerio apostólico es perpetuo.
  • Que cada congregación cristiana individual es independiente.

Credos del presbiterianismo

Se han escrito muchos credos reformados en diferentes países y en diferentes épocas desde el siglo XVI hasta el XX.

El más importante de los primeros credos fue el Primer Credo Helvético (1536), el Credo Escocés (1560), el Credo Belga (1561), el Catecismo de Heidelberg (1563), el Segundo Credo Helvético (1566), los cánones del Sínodo de Dort (1619) y el Credo y el Catecismo Abreviado de Westminster (1647).

Dos ejemplos de credos recientes pueden ser la Declaración Teológica de Barmen, redactada por la Iglesia evangélica alemana en 1934, y el Credo de 1967 que adoptó la Iglesia presbiteriana unida de Estados Unidos.

El más influyente de todos estos credos, de un modo especial para las iglesias presbiterianas angloamericanas, fue el Credo de Westminster.

Formas de rendir culto

El culto presbiteriano siempre ha permitido una notable flexibilidad en lo tocante a las formas, pero está basado en la definición que ofrece Calvino de las características esenciales de la Iglesia:

  • La proclamación del Evangelio
  • La celebración de los sacramentos.

En Estados Unidos, la influencia del puritanismo y el evangelismo contribuyeron a la mayor importancia del sermón como eje del culto.

La liturgia estaba ausente de hecho y la eucaristía sólo se celebraba de un modo ocasional. Sin embargo, a finales del XIX y principios del XX la renovación en la comprensión reformada del culto y el movimiento ecuménico conllevaron una mayor riqueza para el culto presbiteriano.

El sermón sigue siendo importante, pero ahora hay una mayor observancia de la liturgia y una celebración más regular de la eucaristía.

Fuentes: Enciclopedia encarta / Wikipedia.org / presbiterianoreformado.org