Red de telecomunicaciones

Contenido: Introducción. Definición de redes de telecomunicación. Componentes de las redes de telecomunicaciones. Redes de área amplia (WAN). Redes de área local (LAN). Seguridad y gestión.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de las redes de telecomunicaciones, sin error.

Introducción

IntroducciónRedes de comunicación, posibilidad de compartir con carácter universal la información entre grupos de computadoras y sus usuarios; un componente vital de la era de la información. La generalización del ordenador o computadora personal (PC) y de la red de área local (LAN) durante la década de 1980 ha dado lugar a la posibilidad de acceder a información en bases de datos remotas, cargar aplicaciones desde puntos de ultramar, enviar mensajes a otros países y compartir ficheros, todo ello desde un ordenador personal.

Las redes que permiten todo esto son equipos avanzados y complejos. Su eficacia se basa en la confluencia de muy diversos componentes. El diseño e implantación de una red mundial de ordenadores es uno de los grandes ‘milagros tecnológicos’ de las últimas décadas.

Definición de redes de telecomunicación

Una red de telecomunicaciones es una colección de terminales, enlaces y nodos que se conectan para permitir la telecomunicación entre los usuarios de las terminales.

Definición de redes de telecomunicación
Definición de redes de telecomunicación

Las redes pueden utilizar la conmutación de circuitos o la conmutación de mensajes.

Cada terminal en la red debe tener una única dirección para que los mensajes o las conexiones puedan ser dirigidas a los destinatarios correctos. A la colección de direcciones en la red se le conoce como el espacio de direcciones.

Los enlaces conectan los nodos entre sí y están construidos sobre una transmisión de red subyacente que físicamente envía el mensaje a través del enlace.

Los siguientes son ejemplos de redes de telecomunicaciones:

  • Redes de computadoras
  • Internet
  • La red teléfonica
  • La red global Telex
  • La red aeronáutica ACARS

Componentes de las redes de telecomunicaciones

Todas las redes de telecomunicaciones se componen de cinco componentes básicos que están presentes en cada entorno de red sin importar el tipo o el uso.

Componentes de las redes de telecomunicaciones
Componentes de las redes de telecomunicaciones

Estos componentes básicos incluyen terminales, procesadores de telecomunicaciones, canales de telecomunicaciones, computadoras, y software para el control de las telecomunicaciones.

Las terminales son los puntos de arranque y parada en cualquier entorno de red de telecomunicación. Cualquier dispositivo de entrada o salida que se utiliza para transmitir o recibir datos puede ser clasificado como un componente de terminal.

Los procesadores de telecomunicaciones apoyan la transmisión de datos y la recepción entre las terminales y los ordenadores, proporcionando una variedad de funciones de control y apoyo.

Los canales de telecomunicaciones son el camino por el cual los datos son transmitidos y recibidos. Los canales de telecomunicaciones se crean a través de una variedad de medios de los cuales los más populares incluyen alambres de cobre, y cables coaxiales (cableado estructurado).

Los cables de fibra óptica se utilizan cada vez más para traer conexiones más rápidas y robustas a empresas y hogares.

En un entorno de telecomunicaciones los ordenadores están conectados a través de los medios para efectuar sus tareas de comunicación.

El software de control de telecomunicaciones está presente en todos los ordenadores conectados a una red y es responsable de controlar las actividades y la funcionalidad de la red.

Las primeras redes fueron construidas sin ordenadores, pero a finales del siglo XX sus centros de conmutación fueron informatizados o las redes fueron remplazadas con las redes de ordenadores.

Redes de área amplia (WAN)

Cuando se llega a un cierto punto, deja de ser poco práctico seguir ampliando una LAN. A veces esto viene impuesto por limitaciones físicas, aunque suele haber formas más adecuadas o económicas de ampliar una red de computadoras.

Redes de área amplia
Redes de área amplia

Dos de los componentes importantes de cualquier red son la red de teléfono y la de datos.

Son enlaces para grandes distancias que amplían la LAN hasta convertirla en una red de área amplia (WAN). Casi todos los operadores de redes nacionales (como DBP en Alemania, British Telecom en Inglaterra o la Telefónica en España) ofrecen servicios para interconectar redes de computadoras.

Que van desde los enlaces de datos sencillos y a baja velocidad que funcionan basándose en la red pública de telefonía hasta los complejos servicios de alta velocidad (como frame relay y SMDS-Synchronous Multimegabit Data Service) adecuados para la interconexión de las LAN.

Estos servicios de datos a alta velocidad se suelen denominar conexiones de banda ancha.

Se prevé que proporcionen los enlaces necesarios entre LAN para hacer posible lo que han dado en llamarse autopistas de la información.

Redes de área local (LAN)

Son redes de cobertura local. Brindan comunicación, por lo general, al interior de un edificio o en un área no mayor a los 300 metros.

Redes de área local
Redes de área local

Conceptualmente, estas redes están conformadas por un conjunto de dispositivos que se comunican entre sí y un medio común de comunicación. Por lo que los pilares fundamentales en este tipo de redes son:

  • Transmisión
  • Control de acceso al medio.

La transmisión es el proceso mediante el cual se realiza la transferencia de información entre dos entidades llamadas emisor y receptor. En la práctica, estos son 2 PC.

El control de acceso al medio tiene la capacidad de compartir el medio de comunicación entre dos o más estaciones.

La distancia del equipo activo a la boca de red no puede superar los 90 metros.

La tecnología empleada en la mayoría de los cableados estructurales, permite llegar con una boca de red a cada escritorio. Los cables que provienen de cada boca de red se concentran en un centro de cableado donde se instala el equipo de comunicaciones. Este equipo permite compartir el medio y concentrar las comunicaciones.

Son redes de cobertura metropolitana que proveen servicios de conectividad dentro de la ciudad.

A lo largo de la historia, el desarrollo de la tecnología amplió el radio de las redes LAN haciendo que estas evolucionasen hasta llegar a la creación de las redes MAN.

Generalmente se usan para interconectar distintas redes de una empresa u organismos dentro de una misma ciudad. Las redes de este tipo pueden contener y soportar redes de tipo LAN.

La tecnología es distinta a la empleada en redes LAN, ya que se supone que debe cubrir distancias mayores que 90 metros.

En las redes MAN se utiliza tecnología de última milla, término que proviene de telefonía para indicar que hay que llegar desde la central telefónica al usuario, por lo que esta tecnología cubría la ciudad.

La autopista de la Información utiliza WLL y fibra óptica.

El hecho de disponer de rápidas redes de computadoras capaces de interconectarse no constituye el punto final de este enfoque. Quedan por definir las figuras del “usuario de la autopista de la información” y de los “trabajos de la autovía de la información”.

Seguridad y gestión
Seguridad y gestión

La seguridad informática va adquiriendo una importancia creciente con el aumento del volumen de información importante que se halla en las computadoras distribuidas.

En este tipo de sistemas resulta muy sencillo para un usuario experto acceder subrepticiamente a datos de carácter confidencial.

La norma Data Encryption System (DES) para protección de datos informáticos, implantada a finales de la década de 1970, se ha visto complementada recientemente por los sistemas de clave pública que permiten a los usuarios codificar y descodificar con facilidad los mensajes sin intervención de terceras personas.

La labor de mantenimiento de la operativa de una LAN exige dedicación completa. Conseguir que una red distribuida por todo el mundo funcione sin problemas supone un reto aún mayor.

Últimamente se viene dedicando gran atención a los conceptos básicos de la gestión de redes distribuidas y heterogéneas.

Hay ya herramientas suficientes para esta importante parcela que permiten supervisar de manera eficaz las redes globales.

Fuentes: Enciclopedia encarta / Wikipedia.org / sistemascomunic.wordpress.com