Registro de provisiones, estimaciones y ajustes

En las entidades existen cuentas por cobrar, que por la misma actividad no siempre se puede realizar el cobro al cien por ciento, por ello debemos considerar lo que el boletín C3 menciona al respecto:

Para cuantificar el importe de las partidas que habrán de considerarse irrecuperables o de difícil cobro, debe efectuarse un estudio que sirva de base para determinar el valor de aquellas que serán deducidas o canceladas y estar en posibilidad de establecer o incrementar las estimaciones necesarias, en previsión de los diferentes eventos futuros cuantificables que pudieren afectar el importe de esas cuentas por cobrar, mostrando de esa manera, el valor de recuperación estimado de los derechos exigibles.

Tomando en cuenta estos elementos tenemos dos escenarios:

1. Cuando la entidad es de reciente creación, podrá tomar como base alguna empresa que esté en su mismo giro, para saber en qué porcentaje debe estimar las cuentas irrecuperables, así también puede tener acceso a índices que maneje el gremio al que pertenece el negocio.

2. La empresa con operaciones de algunos años, tiene en sus registros información que debe tomar en consideración, como son las cuentas por
cobrar, y analizar la antigüedad de saldos de los clientes en los últimos tres o cinco años, pero en el supuesto que sean demasiados tendrá que realizar un análisis más generalizado como aplicar una proporción de la cuenta de clientes con respecto a los saldos de las cuentas incobrables de los mismos periodos, determinando así un porcentaje más cercano, y cubrir esa necesidad de tener un indicador propio de su empresa.

Fuente: Apuntes de Prácticas de contabilidad de la FCA UNAM