La escuela de Palo Alto. Bateson, Jakobson y la teoría de la comunicación humana

Escuela importante que está constituida por Gregori Batenson, Paul Watzlawick y Don Jackson a la cabeza ellos trabajan con una dirección influida por aportes de la antropología y la psiquiatría, desarrollando la pragmática de la comunicación humana.

G. Bateson. Afirma que el concepto de comunicación, o mejor dicho, la comunicación, no se refiere solamente a la transmisión de un mensaje, sino que influye en todos los procesos a través de los cuales la gente entra en relación y se influye mutuamente.

Esta idea de entrar en relación, está marcándonos tanto en un nivel teórico como pragmático una visión que amplifica el espectro y de la que se deduce que el concepto de comunicación no puede deducirse solamente a los fenómenos masmediáticos y telecomunicativos.

Lo que queremos destacar es la existencia de formas comunicativas que implica proximidad entre protagonistas, sean estas grupales, sectoriales e individuales. Con ello estaríamos reconceptualizando los hechos de comunicación y alineándonos en la distribución compleja de actos que se producen en la red social, protagonizados por individuos y sectores que establecen espacio de acción comunicativa en diferentes situaciones y contextos. De ahí deriva que los hechos y situaciones en los que se produce un acto de comunicación pueden ser múltiples y aún imposibles de tipologizar; lo que importa es la existencia de una situación de intercambio, las diversas formas que estos intercambios asumen y los tipos de relación social que se producen.

R. Jakobson. Este lingüista distingue seis funciones básicas en la comunicación verbal. La mayor parte de los mensajes verbales asumen simultáneamente varias de estas funciones no obstante aunque rara vez un mensaje desempeña una sola función, suele ser fácil discernir las funciones que desarrollan una actividad preponderante. Así se logra establecer una clasificación a partir de las funciones determinadas como dominantes.

Así se distinguen:

1. El mensaje referencial o denotativo, que ante todo tiende a dar información sobre el referente, es decir sobre la realidad del mundo a la que alude el mensaje.

2. El mensaje expresivo o emotivo, centrado en el emisor, pretende expresar en cambio la actitud de sujeto con respecto a lo que dice, las intersecciones constituyen una forma gramatical de máxima pureza expresiva.

3. El mensaje conativo o implicativo, se orienta escénicamente hacia el destinatario (su expresión gramatical preferencial es el vocativo o el imperativo).

4. El mensaje fáctico, tiene como objetivo principal el control del circuito que permite la comunicación (¿escuche, me oye?).

5. El lenguaje metalingüístico se propone explicitar los términos que utiliza (sirva de ejemplo lo que estamos haciendo en este momento).

6. El mensaje poético, que no se limita al terreno de la poesía, Jacobson entiende como poético toda comunicación en donde el acento queda situado en el mensaje por propia cuenta, o sea, toda comunicación en donde los signos han sido tratados con especial cuidado.

Fuente: Modelos y Teorías de la Comunicación de la U de Londres