Manuel Martín Serrano: metodología para fundamentar una teoría de la comunicación

Actualmente es común hablar de la comunicación como el nervio de la sociedad, el lazo esencial entre los individuos, los grupos y las instituciones. Así la teoría de la comunicación tiende a cubrir una amplia gama de niveles y funciones.

A riesgo de un exceso de simplificación (ya que hay muchas interconexiones entre los niveles), estas teoría serán discutidas dentro de dos categorías. La primera es en el nivel de la comunicación como función social. Este es el macro nivel, en el cual la comunicación se considera en término de sus amplias funciones en la sociedad.

El segundo nivel puede concebirse como nivel del proceso de la comunicación y sus efectos. Este nivel incluye aquello que con frecuencia se ha llamado la comunicación humana, que trata acerca de los problemas de cómo opera la comunicación con los individuos y los grupos.

Es digno de tomarse en cuenta que la comunicación es interdisciplinaria excepcionalmente. Sobre la comunicación hay teorías y conceptos. En comunicación hay estudiantes investigadores. Pero mucha parte de la teoría de la comunicación se ha elaborado sobre la base de otras disciplinas y de quienes actúan y han trabajado en ellas: Ciencia Política, Economía, Sociología,

Antropología. Como en las otras áreas de teorías analizadas aquí solamente serán tratadas las líneas más salientes de la teoría, si bien esto será suficiente para extraer algunas implicaciones para la planificación de la comunicación.

Fuente: Modelos y Teorías de la Comunicación de la U de Londres