En esta parte de nuestro tema veremos las herramientas con las que trabaja el contador para poder realizar su actividad profesional y una de ella se puede considerar la cuenta puente, ya que es considerada como una cuenta transitoria, esto es controlar un registro, que nos implica pagos en efectivo, con documento y además pago en especie, mediante el uso de la cuenta puente nos permite hacer conexión con más de un tipo de póliza, cuando los registros contables se hacen a través del uso de pólizas, un ejemplo es:
La empresa Marteñol, S.A., empresa dedicada a la venta de artículos de cartón y papel vende 350 cajas para regalo de 20cm. x 20cm. En $ 7.00 más IVA, pagándose el 40% con un documento y por el resto en efectivo. El costo de las cajas es de $ 3.20 por caja.
En este ejemplo podemos ver que una operación como una venta que es pactada, su pago en efectivo se registra en una póliza de ingreso y por la venta de la mercancía, y la salida del almacén la efectuamos en una póliza de diario, sin perder de vista que el vínculo entre una y otra póliza es la cuenta puente, que es la de bancos precedida de las letras C.P., también se debe recordar que existe la cuenta de clientes, deudores diversos, proveedores y acreedores diversos, que su manejo es muy similar, ahora se realiza una operación con proveedores.
Fuente: Apuntes de Prácticas de contabilidad de la FCA UNAM